29 de junio, día nacional de la lechona

3,150
twitter twitter EmailCopiar Enlace
29 de junio, día nacional de la lechona
Publicado en Junio 29 de 2011

El 29 de junio es el día nacional de este plato, un referente en las fiestas típicas de la región.

Una tradición cultural arraigada en las gentes que no olvidan las costumbres de sus ancestros.

"El platico de lechona, acompañado de su arepita y envuelto, cuesta solo 5 mil pesitos", señala Lucila Escobar, una mujer de 65 años, que vende este producto en las calles de El Espinal. La lechona no puede faltar: es el plato preferido por los tolimenses y los muchos turistas, que llegan a disfrutar del calor y a celebrar sin descanso las fiestas de San Pedro, que se gozan día y noche, hasta el lunes 4 de julio.

Estas fiestas son propicias para estrenar ajuar, lucir un traje típico, llevar el atuendo más vistoso, divertirse con reinas, bandas, comparsas, matachines, toros o desfiles folclóricos.

"Aquí, se conquista bailando", repiten los infaltables asistentes. La celebración es total en este municipio, de 70.000 habitantes, pues ha tomado fuerza la creencia popular de que quien no celebre, San Pedro lo borra de la lista de amigos y no le abre las puertas del cielo. Un riesgo que nadie quiere correr.

El jolgorio data del siglo 19, cuando en 1881 se comenzó a celebrar en la plaza mayor. Por eso, desde hace 130 años, El Espinal realiza esta fiesta en homenaje del hombre labrador, del campesino que cosecha la tierra y que se dedica durante 10 días a celebrar con familia y amigos.

Hay festival de orquestas, desfiles folclóricos, cabalgatas, corralejas y corridas de toros. Pero uno de los actos principales es la elección y coronación de la Reina Nacional del San Pedro, que se realizará el próximo domingo, en el parque Mitológico. Las mujeres más bellas de 25 departamentos harán parte de esta tradicional competencia.

Myriam Ospina, vendedora de lechona, recibe a los visitantes del San Pedro, con este producto propio de la región.

Noticias relacionadas