47 mil millones en inversión para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

4,019
twitter twitter EmailCopiar Enlace
47 mil millones en inversión para San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Publicado en Febrero 21 de 2013

En 2013 el MinCIT invertirá en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 47 mil millones pesos destinados a repotenciar el sector de turismo, a través del desarrollo de 18 proyectos de infraestructura.

Así lo anunció el titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados, luego de una reunión que sostuvo hoy con la Gobernadora de las Islas, Aury Guerrero Bowie, con quien fueron concertados los proyectos, 11 de los cuales son en Providencia y 7 en San Andrés.

Tenemos puesto el acelerador a nuestros proyectos en San Andrés, para que el turismo en las Islas retorne a los años dorados y tanto nacionales, como extranjeros tengan las islas como su destino preferido, dijo el Ministro.

También, anotó, buscamos comenzar a posicionar a San Andrés como destino de convenciones y reuniones de trabajo, para que gremios y empresas nacionales e internacionales, hagan sus foros y asambleas en la Isla, aprovechando que hacia octubre de 2013 estarán listas las instalaciones del nuevo hotel y Centro de Convenciones El Isleño.

Los proyectos del MinCIT en las Islas, apuntan a desarrollar productos específicos adicionales al sol y playa, como turismo de salud y bienestar; náutico; y gastronómico, así como a la realización de alianzas con las aerolíneas para mejorar la conectividad y las tarifas.

Entre los proyectos en los que participará el MinCIT, en alianza con otras entidades gubernamentales y las autoridades locales, están la repavimentación y mantenimiento de las vías circunvalares en Providencia y San Andrés; el arreglo definitivo a la zona de erosión de la playa de San Luis; y el arreglo de la vía Tom Hooker y Pepper Hill, en la ruta a la cueva de Morgan.

También, la ampliación de la pista del Aeropuerto de San Andrés, Gustavo Rojas Pinilla, asì como la del Aeropuerto El Embrujo, que sirve a Providencia; Con ello ganaremos en conectividad, dijo el Ministro, y mas viajeros podrán llegar a las Islas.

El Ministro también se refirió a que a través de su Cartera, habrá financiación y apoyo para el mejoramiento de las 29 posadas nativas, así como para la construcción de hoteles boutique, y para el mejoramiento de la planta actual de los hoteles en posesiòn de la Direcciòn Nacional de Estupefacientes. También apoyaremos la recuperación del hotel Aury en Providencia, precisó.

Igualmente, para hacer del archipiélago un destino de turismo náutico realmente importante en El Caribe, se apoyará la construcción de un muelle de cruceros en San Andrés; una Marina en San Andrés y Providencia; la construcción del muelle de los lancheros y la terminación de la plataforma del muelle Johnny Cay, asì como la construcciòn de pequeños muelles en Santa Catalina

El Ministro también concertó con la Gobernadora Guerrero Bowie, el fortalecimiento de acciones tendientes al mejoramiento productivo de las Islas, y dijo que antes de un mes habrá en San Andrés una cumbre del sector de Comercio, Industria y Turismo, para socializar los servicios en materia de crédito, promoción, apoyo a las empresas, emprendimiento, encadenamientos productivos, y pesca entre otros.

Como un adelanto de esto, dijo que el Programa de Transformación Productiva (PTP), del MinCIT, ha integrado al sector pesquero de las Islas, para trabajar en la cadena de Camaronicultura y Acuicultura para la formulación y viabilización de los proyectos relacionados.

También, precisó, tenemos disponibles mas de 600 millones de pesos para la formalización y apoyo a las mipymes; y Bancoldex estableció una línea especial de crédito para la región por 10 mil millones de pesos para que los empresarios locales financien la compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria, equipo y otras mejoras, así como certificaciones de calidad, licencias, patentes, registros sanitarios y tecnologías de información.

El Ministro recordó que, como apoyo al comercio, industria y turismo de las islas, desde diciembre funciona un Centro Integrado de Servicios donde funcionarios de esa cartera y de sus entidades adscritas y vinculadas, prestan asesorìa a empresarios y comunidad en general.

Finalmente, el Ministro ratificó el compromiso del Gobierno frente a las Islas, y dijo que personalmente hará monitoreo a las acciones del MinCIT en las Islas. Estaré reunido con la Gobernadora cada tres meses para evaluar los avances, indicó.

Noticias relacionadas