AeroCivil, ProColombia y el verdadero compromiso con San Andrés

6,477
twitter twitter EmailCopiar Enlace
AeroCivil, ProColombia y el verdadero compromiso con San Andrés
Publicado en Mayo 26 de 2016

En lo que es considerado por empresarios de San Andrés y por miembros del congreso como una decisión absurda, la AeroCivil negó la solicitud de la aerolínea AirPanama para realizar vuelos chárter hacia San Andrés, en un momento en el que el gobierno habla de unir esfuerzos para apoyar el crecimiento del turismo en la isla.

En marzo de 2004 la misma entidad en cabeza del entonces director Juan Carlos Vélez declaró “cielos abiertos para todas las empresas aéreas con el fin de que viajen a las islas de San Andrés y Providencia” y  dijo que este era un destino de libre acceso para operar servicios de transporte aéreo de carga y de pasajeros, nacional e internacional, atendiendo el clamor de las fuerzas vivas del archipiélago para que el Gobierno Nacional fomentara el desarrollo económico y turístico de esa importante región.

Ahora, en mayo de 2016, doce años después y cuando cursa un proyecto de leyPOR EL CUAL AUTORIZAN CIELOS ABIERTOS PLENOS PARA LOS AEROPUERTOS DE LAS CIUDADES DEL CARIBE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” y cuando los habitantes de la isla buscan alternativas para mitigar el impacto de los fallos emtidos por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Aeronáutica Civil ha decidido negar el acceso a la aerolínea panameña argumentando “disponibilidad de sillas” en las frecuencias que opera la aerolínea COPA desde Ciudad de Panamá hacia el archipiélago.

De otro lado y al parecer de manera desarticulada o desconociendo las prioridades de la AeroCivil, ProColombia viene liderando un muy ambicioso esfuerzo para promocionar la llegada de viajeros internacionales a destinos como San Andrés que cuentan con un gran potencial turístico y que no poseen suficientes vuelos para satisfacir la oferta de habitaciones que viene en aumento y que para el caso puntual, generó varios vuelos charter programados para los días 3-6, 6-9 o 9-12 de junio y 540 reservas que se encuentran en el limbo.

Al respecto la Senadora Susana Correa Borrero del Centro Democrático, una de las ponentes del Proyecto de Ley que busca incentivar el turismo en las ciudades caribeñas de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y San Andrés, aseguró que “es un problema cuando una entidad del estado se contradice a otra y en este caso no le doy la razón a la Aeronáutica Civil”.

En cuanto al argumento que fue entregado por la entidad para negar el permiso, la senadora conitnuó: “Yo pienso que AirPanama con sus vuelos charter jamás va ser competencia de Copa porque los charter van a un solo destino, llevan una ruta y un programa establecido. En Copa puedes viajar a San Andrés, pasar a Bogotá o a cualquier parte del territorio. Es absurdo, aquí hay un ápice de ilegalidad porque hay una competencia desleal y lo peor es que no se está dando la libertad de competencia entre las aerolíneas“.

Con respecto a la decisión, Correa Borrero fue contundente y aseguró que “en este momento la comisión sexta del Congreso tiene que actuar porque no solo es la que regula el transporte terrestre y aéreo sino el turismo. Es un tema que ojalá lo podamos discutir y hacerle el control político antes de que se acabe esta legislatura porque que afecta a la comunidad y hay que darle una solución. A San Andrés no podemos sacrificarla simplemente por el hecho de que la Aerocivil dijera que una aerolínea panameña no puede competir con la otra cuando aquí ponemos a competir a las nuestras”.

Por último, la congresista envió un mensaje a los empresarios de San Andrés a quienes les garantizó que desde el partido “vamos a defender a San Andrés porque consideramos que su vocación es netamente turística y lo que necesitamos es que llegue el mayor número de turistas posible. Vamos a seguir peleando esto, vamos a llevar a la Aeronáutica a un debate de control político a la comisión sexta para que nos diga cuales son las razones por las cuales se prohíbe esto; que esté la Viceministra de Turismo para que nos ayude, y enfrentar estas dos contrapartes para que nos expliquen qué fue lo que pasó porque tenemos que defender el turismo y a ese paraíso al que muchos turistas quieren venir como es San Andrés”.

Así mismo, algunos empresarios de la isla que no quisieron dar sus nombres, aseguran que la decisión de la AeroCivil podría estar motivada por una supuesta advertencia hecha por Copa con miras a suspender sus frecuencias diarias a la isla si se aprobaba la solicitud de permisos hecha por AirPanama.

Cabe anotar que no solo ProColombia viene realizando esfuerzos para llevar turistas a San Andrés. El Pasado 25 de mayo la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, visitó al gobernador Ronald Housni Jaller y al termino del encuentro la dirigente gremial aseguró que "fue una reunión muy fructífera, hablamos de informalidad, de la necesidad de mejorar la conectividad aérea y sobre la tarjeta de turismo. Existe el interés del Gobierno local de trabajar con los Agentes de Viajes y nuestro Gremio en beneficio de este destino, que es uno de los que más se vende”.

Noticias relacionadas