Arhuacos le cerrarán la puerta al turismo en Nabusimake, Sierra Nevada

7,117
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Arhuacos le cerrarán la puerta al turismo en Nabusimake, Sierra Nevada
Publicado en Febrero 08 de 2016

Lo que para muchas personas ha sido considerada una decisión desmedida y que incluso viola la libre movilidad, para el pueblo arhuaco no es más que una medida que se veía venir desde hace mucho tiempo, como consecuencia del turismo desmedido y otras actividades que vienen destruyendo el territorio sagrado.

Según Leonor Zalabata Torres, lideresa arhuaca y comisionada de los Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas en Colombia, esta decisión ha sido analizada en diferentes épocas históricas del Pueblo Arhuaco, pero hoy cobra mayor validez porque está en discusión la sostenibilidad ambiental y el acelerado proceso de degradación que está sufriendo la Sierra, en Valledupar.

Los hilos de agua que nacen en la Nevada han ido desapareciendo por el calentamiento global, entonces no podemos aceptar que a esos pocos recursos naturales que aún existen, que aún los podemos cuidar y conservar, lleguen personas a usarlos desordenadamente. Sencillamente la naturaleza ya no da capacidad”, agregó Zalabata.

De otro lado el especialista en derecho constitucional y normatividad indígena Ramón Laborde, aseguró que en Colombia la figura del resguardo tiene dos características principales, la primera de ellas es que cuando se hace entrega de un título de los resguardos se está haciendo un reconocimiento de una propiedad que existe desde antes de la época de la conquista y de la colonización, y la segunda es que sobre esa propiedad y en concordancia con el derecho civil se les otorgan facultades a sus autoridades para la toma de decisiones en su territorio.

"La decisión que toma el pueblo arhuaco de no permitir que dentro de su territorio se de la actividad del proselitismo religioso, del turismo o de cualquier otra acción que desarrollen personas ajenas a la comunidad, es absolutamente válido”, afirma Laborde.

El cierre o portón, será instalado en la vía que de Pueblo Bello conduce a Nabusimake, el centro poblado más importante para los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada, en el Cesar.

Cabe recordar que a finales del año pasado por solicitud de los mamos de los cuatro pueblos que habitan la Sierra Nevada (arhuacos, koguis, wiwas y kakuamos), se cerró el Parque Nacional Natural Tayrona, PNN, durante un mes, arrojando como resultado una notable recuperación ambiental.

Colaboración informativa www.elpilon.com.co

Noticias relacionadas