Caná, una playa con mucha vida

2,436
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Caná, una playa con mucha vida
Publicado en Abril 22 de 2009

Ya empezó la temporada de anidación de las monumentales tortugas caná y carey en las playas de Playona, en Acandí. Un espectáculo natural que no se puede perder.

No hay que ir hasta las islas Galápagos para disfrutar, en vivo y en directo, de la temporada de tortugas caná.

Así lo confirma el propio director de Ecoturismo Comunitario del proyecto de Naciones Unidas para la zona de Urabá, Mario Sammín, quien destaca la exuberancia y belleza de las playas de Playona, una vereda a 45 minutos en lancha del municipio de Acandí.

Su opinión la refrendan cientos de personas que año tras año se dan cita por esta época en la Playona, lugar sagrado para las tortugas caná y las carey que llegan hasta aquí a hacer sus nidos y desovar.

Allí está ubicado el Centro Ecoturístico Playa Caná, de Naciones Unidas, que le ofrece al visitante cinco posadas turísticas: Goleta, Napú, Chugandí, Playeta y Jandó con una capacidad de hospedaje total para 16 personas. Además, cuenta con zona para acampar y muy pronto tendrá la infraestructura necesaria como zona de camping.

Su estratégica ubicación le permite al visitante no solo apreciar en vivo y en directo la llegada de las tortugas, su trabajo de anidación y desove, sino que hace parte de 14 kilómetros de playas vírgenes ideales para un verdadero descanso.

En medio de una tranquilidad total, lo mejor es dejarse cautivar por la fauna y la flora que se pueden apreciar durante las caminatas ecológicas por la playa y por la ciénaga.

Para los amantes del agua, nada como el plan de careteo en la Bahía de Goleta o el recorrido por el río Rionegro.

En cuanto a la alimentación, la sazón chocoana se impone en los pescados, cangrejos, arroz de coco, yuca y plátano en diferentes presentaciones.

Las posadas y su restaurante cuentan con servicio de energía eléctrica con planta y servicio de agua permanente. Es de anotar que aquí no hay transporte vehicular y los traslados se hacen en lancha, a pie o a caballo.

Para disfrutar de este destino puede viajar vía aérea a Acandí, o terrestre hasta Turbo donde puede tomar un transporte público marítimo que le llevará hasta Playona. Para hacer las reservas puede llamar al 311 737 46 42 o al 300 774 28 80.

El plan de 2 noches y 3 días, que incluye transporte de equipajes en coches desde el muelle, bienvenida con bebida típica y pequeña reseña del proyecto, alojamiento, alimentación (desayuno, almuerzo y cena), caminata ecológica por la "ruta de la tortuga caná", refrigerio e impuestos cuesta 270.000 pesos por persona en temporada baja y 288.900 pesos en alta.

También hay planes de tres noches y cuatro días que incluyen el avistamiento nocturno de las tortugas en compañía de un intérprete ambiental.

Después de ser testigos de excepción del renacer de esta vida anfibia, su percepción de la naturaleza no será la misma. Ayudemos a conservar las riquezas naturales.

Especial El Colombiano

Noticias relacionadas