Cinco lugares para visitar el día de las velitas en Colombia

13,822
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cinco lugares para visitar el día de las velitas en Colombia
Publicado en Noviembre 18 de 2015

Villa de Leyva, Corrales, Quimbaya, Salamina y un cementerio de Cali, son cinco lugares para visitar el día de las velitas, ya sea por la vistosidad de sus decoraciones, por sus actividades o por lo excentricos que puedan llegar a ser.

El 7 de diciembre de cada año, en Colombia se celebra el día de la Inmaculada Concepción, también llamado día de las velitas y que tradicionalmente da inicio a la temporada navideña, pues por lo general en esta fecha se inauguran los alumbrados decembrinos en gran parte del país.

Villa de Leyva (Boyacá)

En este municipio boyacense, miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, se celebra cada año el Festival de Luces de Villa de Leyva, evento que promueve la unidad familiar y el espiritu navideño. Algunas de las actividades destacadas son el Festival de Juegos Pirotécnicos y la Procesión de Velas y Faroles. 

Corrales (Boyacá)

Conocido como el municipio Luz de Colombia, es un pequeño pueblo enclavado en el centro-oriente de Boyacá, que cada año se convierte en uno de los mejores iluminados del país. Para este año su alumbrado navideño contará con más de 1.5 millones de bombillos, 12.000 metros de mangueras luminosas y cerca de 400 figuras hechas con tecnología led. Además de la decoración, se destaca de Corrales su gastronomía, en la que sobresalen los tamales boyacenses, las génovas y las mogollas.

Quimbaya (Quindío)

Este municipio es sin lugar a dudas uno de los referentes colombianos en materia de decoración navideña. Su tradicional Festival de Velas y Faroles, que se realiza los días 7 y 8 de diciembre de cada año y en el que participan la gran mayoría de sus habitantes, llega en 2015 a sus 33 años. Esta tradición reune a las familias quimbayenses quienes elaboran espectaculares faroles artesanales, utilizando cerca de 130 de ellos en cada cuadra. En 2006 este festival fue declarado "Bien de Interés Cultural Intangible" de los quindianos. En las últimas ediciones se han utilizado cerca de 40.000 faroles.

Salamina (Caldas)

Salamina, en el norte de Caldas, espera cada año a miles de turistas que anhelan disfrutar de La Noche del Fuego, una reconocida celebración en la que los visitantes y lugareños pueden deleitarse con desfiles, carrozas, conciertos y show de fuegos artificiales. Además, la conservación de su arquitectura típica antioqueña, lo hacen parte del selecto grupo de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Cementerio La Aurora en Cali

En el sur de la capital vallecaucana se encuentra el Parque Cementerio Jardines de la Aurora, un lugar en el que se ha vuelto tradición iluminar con faroles las tumbas de quienes allí tienen su última morada. Además de las velas y faroles, es posible encontrar gran variedad de decoraciones navideñas.

Noticias relacionadas