Siguenos en:

Comfamiliar Huila y el Parque Turístico del Macizo

Publicado el 20 de Marzo de 2012
Comfamiliar Huila y el Parque Turístico del Macizo
La Caja de Compensación Familiar del Huila definió la inversión de cuantiosos recursos para que sea una realidad en Pitalito el Parque Recreacional, Turístico y Ambiental del Macizo Colombiano.

Rosa Adela Pardo Motta, gerente de Comfamiliar seccional Pitalito, habló sobre el proyecto del Parque Turístico, Ambiental y Recreacional del Macizo Colombiano, una iniciativa en la que esta institución invertirá cuantiosos recursos en el 2012.

“La verdad es que nosotros para este año tenemos dentro del presupuesto una partida muy importante para construir el centro recreacional con visión hacia el sur del Huila y de Colombia, es un proyecto muy importante que queremos sacar adelante y para ello hemos venido aunando esfuerzos con el alcalde”.

Dijo que en este propósito ya realizaron contactos con el director de Cormagdalena, institución que tiene la propiedad de la finca Marengo, que sería el predio donde se gestará la construcción. El proyecto es promovido por la Fundación Parque Turístico del Macizo Colombiano, integrada por líderes del centro poblado del corregimiento de Bruselas.

“Estamos trabajando en los diferentes frentes para que ese proyecto sea una realidad en el municipio de Pitalito, es una iniciativa que es muy importante para esta zona, porque no tenemos ese tipo de infraestructura recreacional que necesita el sur del Colombia”.

Recursos

Explicó que dentro del presupuesto de Comfamiliar, para esta infraestructura fueron designados 19.000 millones de pesos para invertir en el presupuesto del año 2012, los cuales están destinados a financiar la construcción de dos obras que se destacan en el departamento del Huila. La primera, un parque ecoturístico que se construirá en el Desierto de La Tatacoa.

“Ya están los diseños, es un proyecto espectacular, viene incluido con 20 camellos para hacer camellatas, hospedajes en forma de huevo, también algunas cavernas que serán adecuadas en aquellos sitios donde se puede practicar rápel.

El segundo proyecto es el que se construirá en el municipio de Pitalito, que en la actualidad está en la etapa de la elaboración de los estudios de factibilidad a través de Corhuila y la Fundación Parque Turístico del Macizo Colombiano.

Para poder determinar a ciencia cierta cuál es la infraestructura que se debe construir en el municipio de Pitalito, porque no es solamente decir que vamos a ejecutar un centro recreacional, debemos conocer qué tipo de locativas son las indispensables en esta región”.

Destacó que el sitio adecuado para invertir en este proyecto es la finca Marengo, por su pertinencia con el medio ambiente, donde se pueden unir la promoción del turismo, junto con la infraestructura recreativa.

Los estudios

“El 21 de marzo, Corhuila estará presentando un avance del estudio de prefactibilidad para determinar qué es lo recomendado para construir y cuánto nos cuesta. Sabemos que la inversión es bastante grande, estamos aunando esfuerzos todas las entidades, Comfamiliar quiere invertir en este proyecto y no hay que dejar perder estas intenciones”.

Expresó tener bien claro que la infraestructura que se construya en el municipio de Pitalito será única en el país por sus atractivos, para que genere impacto y sea visitada de todos los lugares del país.

“Se está trabajando mucho con el tema del macizo y del medioambiente, ese es como el rumbo que se le quiere dar al proyecto, pero hay que esperar los estudios para definir qué es lo que hay que construir. Será algo único en Colombia”.

Agregó que los diseños no se desconocerán, por el hecho de que Pitalito sea el municipio piloto en Colombia de la caficultura de alta calidad y San Agustín como destino turístico.

Socialización

La idea de la construcción del proyecto turístico y recreativo, fue socializada con el director de Cormagdalena, quien espera conocer los estudios de factibilidad, para que le den luces en torno a lo que se piensa hacer, y definir si la finca Marengo de propiedad de la CAM debe ser el sitio para su ejecución.

“En este momento lo que tenemos son ideas y unos recursos que tiene la Caja de Compensación Familiar del Huila. Pero necesitamos concretar lo que se quiere hacer para darle rumbo a este importante proyecto”.

Los socios estratégicos de la ejecución del parque recreacional y ambiental son el Municipio de Pitalito, la Fundación Parque Turístico del Macizo Colombiano, Cormagdalena y Comfamiliar Huila.

“Estamos analizando la parte legal para saber cómo se unen los esfuerzos en esta iniciativa, a la cual hemos invitado a la CAM y al Comité Departamental de Cafeteros. Tenemos claro que si el parque se construye en Marengo, es una finca grande donde podrían hacerse muchas locativas”, finalizó diciendo la funcionaria.

 

Siguenos en:
Paute Aquí

Sitios turísticos destacados

Finca La Divisa

Sitios Turísticos de Quindío
La Finca La Divisa es una finca cafetera y agrícola en la que la versatilidad y dinámica...

Coffee Tour El Ocaso

Sitios Turísticos de Quindío
Se trata de una finca productora de café en un entorno sostenible, ubicada en el...

Támesis

Sitios Turísticos de Antioquia
El municipio de Támesis se encuentra ubicado en el suroeste antioqueño, a tan solo 108...

Más sitios turísticos de Colombia

Hoteles en Antioquia

Hostería El Gaitero

Hotel en Santa Fe de Antioquia

Hotel Portón Sabaneta

Hotel en Sabaneta

Hostería Los Farallones

Hotel en La Pintada

Más hoteles de Antioquia

Actividades destacadas

Calipso Dive Center

Buceo en Santa Marta

Canopy Los Caracolies

Canopy en Santa Marta

Más actividades en Colombia

Boletín Electrónico

Correo: