Denuncia: clave para evitar engaños de prestadores de servicios turísticos

3,874
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Denuncia: clave para evitar engaños de prestadores de servicios turísticos
Publicado en Abril 02 de 2014

Luego de que por primera vez la Superintendencia de Industria y Comercio impuso las máximas sanciones y multas establecidas por la ley para un prestador de servicios turísticos, el MinCIT resaltó la importancia de denunciar oportunamente ante las autoridades competentes los hechos relacionados con publicidad engañosa sobre precios, calidad, entre otros.

Al conocerse la suspensión temporal del Registro Nacional de Turismo a la empresa Megavacaciones o Megavacations y la multa impuesta a la misma por infracciones derivadas de la inclusión de publicidad engañosa en ocho anuncios televisivos (Ver comunicado de la SIC), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, recordó que los usuarios de los servicios turísticos son objeto de protección por parte de la entidades públicas y privadas al amparo de la Ley General de Turismo y, por ello, los organismos competentes seguirán actuando con igual contundencia frente a casos similares.

Un turista tiene derecho a recibir los servicios por él contratados en los términos ofrecidos y pactados. Cuando se presenta un incumplimiento, además de tener derecho, a su elección, de recibir otro servicio de la misma calidad, o el reembolso o compensación por el servicio incumplido, el usuario puede evitar que otros caigan en el mismo engaño denunciando al prestador ante la SIC”, indicó el Ministro.

Para evitar que estas situaciones se repitan, Rojas explicó que al contratar cualquier servicio turístico es necesario que el prestador de servicios turístico esté inscrito en el Registro Nacional de Turismo, previo cumplimento de los requisitos que exigen la DIAN, la Cámara de Comercio del lugar en el cual se desarrolle la actividad mercantil, y las autoridades municipales o distritales.

Además de todas estas precauciones debemos usar el sentido común: si algo suena tan bueno que parece imposible, desconfíe, indague y haga todas las preguntas del caso hasta quedar totalmente satisfecho. Una empresa legítima y transparente no va a titubear en darle al usuario tranquilidad de saber que está actuando dentro del marco de la ley”, reiteró el funcionario.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, indicó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuenta con el Grupo de Protección al Turista que adelanta las investigaciones administrativas contra quienes no cuentan con el RNT, y divulga las disposiciones legales que rigen esta actividad.

Fuente: MinCIT

Noticias relacionadas