El Quindío enamoró a Corea y el Japón en Anato

2,631
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Quindío enamoró a Corea y el Japón en Anato
Publicado en Marzo 05 de 2012

Cerca de 23 empresarios de turismo del Quindío y que emprendieron su viaje hacia Bogotá para participar en la Vitrina de Turismo de Anato 2012 para mostrar los encantos del departamento lograron su objetivo.

Al final del evento, el Quindío al pertenecer al llamado Triángulo del Café fue uno de los destinos más solicitados por los participantes y compradores, principalmente de los países de Corea y Japón.

Sobre ese balance, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, informó: “A la vitrina ingresaron más 30 mil participantes y entre ellos estuvieron los compradores de Corea y Japón, quienes se fueron convencidos de vender el turismo del Eje Cafetero”.

En esta vitrina se promocionaron varios destinos turísticos y el más solicitado fue el llamado Triángulo del Café. Esta región viene siendo uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia. “Aquí lo que hay que apalancar es que para los países asiáticos lo importante es el café, por eso están interesados y quedaron comprometidos en visitar esta zona para saber realmente qué tiene y así ellos venderla en sus países”, reiteró.

De la participación del departamento Nubia Estella Ramírez, consultora de La Ruta del Café, indicó: “El Quindío es uno de los departamentos mejor parado en materia turística, pues la declaratoria del patrimonio de Paisaje Cultural Cafetero nos ha favorecido de manera especial desde el punto de vista de posicionamiento, mercadeo y compromiso. Tenemos que aprovechar este momento para fortalecernos”.

Se está trabajando en La Ruta del Café y por ello se gestionará un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para aterrizar el tema de Paisaje Cultural del Eje Cafetero, reiteró.

Aseveró: “El Quindío cada vez muestra cosas diferentes y mejores. Tenemos que seguir evolucionando y mejorando porque es una de las regiones más visitadas y aquí en la Vitrina Turística de Anato 2012 quedó bien claro al ser una de las más apetecidas por extranjeros y colombianos”.

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, concluyó: “Este es un país que tiene todos sus encantos y por ello nos comprometemos a trabajar con el gobierno nacional para mejorar las condiciones del turismo”.

Presupuesto

En el evento y en el acto inaugural el presidente Juan Manuel Santos Calderón habló sobre inversión para mejorar las condiciones del sector y aseguró que para este año, el presupuesto en infraestructura es de 63 mil millones de pesos.

“Es más: el próximo año vamos a invertir 60 mil millones de pesos más en el presupuesto de infraestructura turística y para 2014 serán $50 mil millones”, anticipó.

“Con esos recursos impulsaremos proyectos de impacto tan importantes como el centro de convenciones de Bogotá, que será uno de los más grandes de Latinoamérica, y el centro de eventos del Caribe, que incluye un recinto ferial, proyecto que involucra, además, el primer desarrollo de renovación urbana frente al río Magdalena”, puntualizó.

Conclusión del evento

Un total de 30.338 visitantes se hicieron presentes durante los tres días que duró la Vitrina Turística de Anato 2012, es decir un crecimiento de 19,1% con relación al año pasado.

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo manifestó: “Este resultado ratifica que la feria es un ícono en el calendario del sector turístico. Aquí se fraguan los negocios y las oportunidades que hacen crecer esta industria”.

El objetivo es consolidar a Colombia como un destino de clase mundial, para lo cual se ha definido un plan estratégico enfocado en temas como buen gobierno en el sector, infraestructura turística, conectividad aérea, marítima y terrestre; productividad empresarial, competitividad de los destinos y productos turísticos, promoción y mercado, así como estudios e investigaciones para el sector, reiteró.

La gobernación en la vitrina

Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío, y quien participó en el evento dijo: “Aquí lo que estamos haciendo es formalizando el noviazgo entre los tres departamentos que conformamos el llamado Triángulo del Café, porque si queremos ser fuertes en el tema del turismo nos tenemos que unir. No podemos olvidar que en el turismo somos una sola región y por ello tenemos que trabajar de la mano y más en la declaratoria de paisaje cultural.

Yo reconozco el trabajo que los empresarios han hecho alrededor del tema, porque en gran parte a ellos es que se les deben los avances que en el campo turístico se han logrado y muestra de ello hoy somos uno de los más solicitados para conocer.

Participar en esta clase de eventos es un ejercicio muy retroalimentador para todos los sectores y les he demostrado que el gobierno departamental tiene todo el compromiso para trabajar unidos y fortalecer el turismo y así seguir siendo uno de los departamentos más visitados.

Noticias relacionadas