En Quindío, 6 nuevos colegios amigos del turismo

3,432
twitter twitter EmailCopiar Enlace
En Quindío, 6 nuevos colegios amigos del turismo
Publicado en Diciembre 19 de 2011

Seis Instituciones Educativas del departamento estarían interesadas en participar en el programa Colegios Amigos del Turismo, del viceministerio de Turismo.

Para tal fin sus rectores se dieron cita esta semana con la coordinadora nacional de la iniciativa, Rosa Isabel Duque, para conocer la metodología que deberá ser implementada para tener acceso a este perfil curricular que permitiría que sus egresados adquieran competencias laborales relacionadas con esta actividad económica.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Armenia, en una invitación extendida por la entidad de registro mercantil y La Ruta del Café, con la intención de vincular a la academia desde sus niveles más básicos a esta vocación productiva del departamento por medio de la creación de cultura y sentido de pertenencia por el destino.

Fue así como se contó con la presencia de las Instituciones Educativas Luis Eduardo Calvo, de Circasia; Segundo Henao, y Jesús María Morales de Calarcá; el instituto Montenegro; y San José, de Filandia.

“En la visita nos reunimos con las secretarías departamentales de Educación y Turismo, dándoles a conocer los requisitos y el plan de adecuación de la iniciativa; y en horas de la tarde dialogamos con los rectores de los colegios que mostraron interés en aplicar el modelo, con el fin de dar a conocer la estrategia, sus objetivos, y la asistencia técnica que se les da a los participantes desde el viceministerio con el propósito de adecuar sus mallas curriculares”, señaló la funcionaria del orden nacional.

De acuerdo con las estadísticas del programa, en Colombia existen 58 colegios dentro de la iniciativa y la proyección para el próximo año es incluir 20 más.

“Como es un programa que busca integrar el componente del turismo a las mallas curriculares, queda dentro del quehacer propio de las I.E. la inversión. El proceso puede durar entre 6 y 8 meses para surtir la etapa de la asistencia técnica preliminar y la correspondiente a la adecuación”.

En el Quindío por su parte, tan sólo la I.E. Simón Bolívar, de Quimbaya, cuenta con este reconocimiento, una experiencia que su rectora, Isabel Cristina Cañas López, definió como satisfactoria.

“La necesidad se definió en un diagnóstico generado en el interior del colegio, teniendo en cuenta las necesidades económicas de la población y la falta de planeación turística en el municipio. Esto nos ha permitido resignificar totalmente el currículo. En Quimbaya contamos con todas las condiciones naturales y culturales para avanzar en este aspecto, como La Ruta del Café, el Patrimonio Cultural Cafetero, el evento nacional de Velas y Faroles, y vimos que los escenarios estaban dados para ofrecer un énfasis que involucra al niño desde preescolar hasta grado 11. Empezaremos el próximo año con el Sena a aplicar la metodología, y aún así tenemos 659 estudiantes del colegio que ya tienen la posibilidad de lograr sus prácticas como informadores turísticos y en campos relacionados con la atención y la venta de experiencia”, dijo.

Noticias relacionadas