Esperan temporada vacacional segura para turistas y rentable para operadores

2,792
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Esperan temporada vacacional segura para turistas y rentable para operadores
Publicado en Noviembre 26 de 2013

La apuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para esta temporada de vacaciones de fin de año es que los turistas estén seguros, y los operadores y prestadores de servicios turísticos eleven sus ingresos, todo ello en el marco del turismo formal.

Este fue el llamado que hizo en San Andrés la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, en el marco de una gira que funcionarios de esta Cartera están adelantando por los principales destinos turísticos de la Costa Caribe colombiana.

Si trabajamos bajo el marco de la formalidad nos va mejor a todos. Esto va en dos sentidos: necesitamos que los proveedores formales nos ayuden a identificar a aquellas personas que ofrecen servicios de manera ilegal, pero también es prioritario que el turista sepa cuáles son los riesgos a los que se expone cuando reserva hoteles sin el Registro Nacional de Turismo o cuando paga por servicios informales”, advirtió Howard.

Para tal fin, aseguró que con el apoyo de los empresarios locales se adelantarán brigadas de formalización y se contará con el acompañamiento de Cotelco, para alojar a los turistas perjudicados con eventuales cierres o sanciones. “También estamos actualizando el mapeo de cuáles son las empresas prestadoras y los mayoristas legales para que la gente sepa a quién acudir”, afirmó.

Durante el Consejo Local de Seguridad Turística que se adelantó con los distintos actores del sector, se establecieron los puntos de atención prioritaria para esta temporada: informalidad en ventas y en servicios hoteleros, engaños relacionados con las reservas de servicios vía internet, seguridad y aumento del pie de fuerza en la Policía de Turismo, entre otros.

Hay que entender que, de todos los temas tratados, hay algunos que son del nivel nacional, en los cuales estamos plenamente comprometidos, y por eso iniciamos esta jornada de revisión de los puntos de turismo; sin embargo, hay otras competencias departamentales y locales, y por ello aprovechamos la presencia de estas autoridades para concretar con ellas sus obligaciones dentro de este proceso”, puntualizó la Viceministra.

Por ejemplo, se logró el compromiso por parte de la Secretaría de Turismo para garantizar la permanencia de personal cualificado en los Puntos de Información Turística durante esta temporada.

Sobre los temas transversales, la Viceministra se comprometió a enviar un mensaje a las autoridades locales sobre las conclusiones de la jornada, identificando los temas que son de directo resorte de la Gobernación y la Alcaldía.

En el marco de la jornada también se conformó el Comité Local de Playas, en el cual se trataron todos los temas que integran el uso y gozo de las mismas, con el fin de definir un plan de acción para que sean sostenibles en el largo plazo.

Noticias relacionadas