Este 31 de marzo vence plazo para renovar Registro Nacional de Turismo

3,493
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Este 31 de marzo vence plazo para renovar Registro Nacional de Turismo
Publicado en Marzo 12 de 2014

La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO, Paula Cortés Calle, hizo un llamado a las empresas asociadas al gremio para renovar oportunamente el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Hasta el lunes 31 de marzo hay plazo para realizar este trámite. Es importante que las agencias renueven oportunamente el RNT, este es un requisito indispensable para poder operar en el país. Según la ley, este documento es requisito previo y obligatorio para el funcionamiento de los prestadores de servicios turísticos en Colombia”, explicó Cortés Calle.

La dirigente gremial explicó que además de la obligatoriedad, la actualización del RNT reporta grandes beneficios a los empresarios del sector y a los usuarios, pues los primeros reciben las ventajas como la posibilidad de acceder a beneficios como el pago del impuesto ICA como industria del 5%; acceso a créditos Bancóldex y Findeter; la posibilidad de presentar proyectos al Fontur; participación en la contratación pública y acceso a los servicios de Proexport, entre otros.

Mientras que los segundos, pueden elegir entre prestadores reconocidos, lo que redunda en seguridad y mejor calidad en los planes y paquetes que adquiere; además la posibilidad de en caso de una irregularidad, acceder a las herramientas legales para entablar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, encargada de las acciones sancionatorias”, anotó.

Los infractores de esta norma podrán ser sancionados con multas que van entre los 5 y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y con el cierre de su establecimiento por parte del gobierno local.

Según Confecamaras, hasta el 31 de enero de 2014 había 4856 Agencias de Viajes con RNT vigente.

ANATO cuenta cerca de 680 Asociados a lo largo de todo el territorio nacional, distribuidos en 9 Capítulos: Antioquia – Chocó, Caribe, Central, Eje Cafetero, Noroccidente, San Andrés, Suroccidente, Oriente y Mayoristas.

Noticias relacionadas