Más de 300 hoteles informales funcionan en Bogotá

3,370
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Más de 300 hoteles informales funcionan en Bogotá
Publicado en Abril 30 de 2013

La llegada de un número cada vez mayor de turistas a Bogotá, y el aumento de la oferta y demanda de servicios hoteleros en la ciudad han motivado un fenómeno que tiene en alerta a las autoridades: el incremento de hoteles paralelos. Según el primer "Informe de la hotelería paralela en Bogotá", más de 300 establecimientos informales operan como hoteles en la ciudad sin registro comercial o de turismo.

El estudio, realizado por la firma consultora Infoconsultoría, y financiado por Cotelco, el Fondo Nacional de Turismo y el Viceministerio de Turismo, señala que la hotelería paralela en Bogotá ha generado más de 27.000 millones de pesos en los últimos tres años. En el mismo periodo, el Fondo Nacional de Turismo habría dejado de percibir 2.800 millones de pesos en recursos fiscales y parafiscales.

“Es un fenómeno preocupante, pues al no estar formalizados, estos establecimientos representan una competencia desleal que está afectando en términos comerciales a la formal”, dijo la directora ejecutiva para Bogotá-Cundinamarca de Cotelco, María Patricia Guzmán. “Este tipo de actividad pone en riesgo, además, al turista que no tiene cómo quejarse frente a un servicio que no está regulado”, añadió.

El estudio muestra además que el 6 por ciento de las personas que entraron a Bogotá entre agosto del 2012 y febrero del 2013 se hospedó en un establecimiento informal: apartamentos o casas en barrios de estrato 4, 5 y 6, que son arrendados por periodos menores a 30 días. Dentro de sus servicios incluyen acceso a internet y ammenities (champús, jabones, cremas, etc.); prestan servicio de parqueadero, gimnasio y spa, y en algunos casos, de lavandería, comida a domicilio y transporte al aeropuerto.

“La más afectada es la hotelería de tres y cuatro estrellas”, dice el director de investigaciones de Infoconsultoría, Manuel Leguizamón, quien destaca que este fenómeno ha crecido de manera simétrica a la formal en los últimos cinco años.

“También afecta la hotelería de alto estándar, porque se encuentran apartamentos de hasta 500.000 pesos por noche que ofrecen los servicios y las instalaciones modernas que se encuentran en los hoteles de cinco estrellas”, dice.

ALISTAN MEDIDAS

La tarifa media diaria de estos establecimientos es de 198.000 pesos y sus principales clientes son hombres profesionales, entre 25 y 44 años, que llegan a la ciudad por trabajo o negocios.

Según el estudio, los principales medios de promoción son páginas web privadas, con enlaces a páginas internacionales o a través de portales de reservaciones de hotelería y turismo.

Cotelco iniciará mañana una mesa de trabajo, en la que participarán el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y empresarios del sector hotelero, con el fin de tomar medidas concretas frente al fenómeno.

Noticias relacionadas