Presentan campaña contra explotación sexual de menores en viajes y turismo

5,990
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Presentan campaña contra explotación sexual de menores en viajes y turismo
Publicado en Septiembre 26 de 2015

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pone en marcha hoy la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA - en el marco de la celebración del Día Internacional contra este delito. Esta campaña se desarrollará en el contexto de Viajes y Turismo en coordinación con el ICBF y el apoyo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

La nueva Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuenta para el 2015 con $1.818 millones de pesos, que serán ejecutados para la difusión de herramientas como: la nueva campaña de Prevención de la ESCNNA #OJOSENTODASPARTES, el Curso virtual“Todos unidos contra la ESCNNA en el contexto de viajes y turismo”, el Manual de Buenas Prácticas de Prevención dirigido a Prestadores de Servicios Turísticos, y el material promocional sobre la prevención de este delito  y su difusión.

A nivel Nacional se han realizado diferentes eventos con el fin de dar a conocer este delito que vulnera los derechos de los menores de edad, así como la imagen de los destinos y prestadores de los servicios  turísticos. Un ejemplo de ello es el“Encuentro Nacional de Prevención de la ESCNNA en el contexto de Viajes y Turismo” realizado por el Mincomercio el pasado 11 de diciembre de 2014 en la ciudad de Medellín con el fin de validar los contenidos del Manual de Buenas Prácticas con los Prestadores de Servicios Turísticos de la Región.

Durante el presente año se han realizado catorce (14) talleres de sensibilización con las comunidades anfitrionas, a través de sus prestadores de servicios turísticos y sus autoridades sectoriales para completar más de  140 talleres desde el 2009. Este trabajo se realiza con el Apoyo de ICBF, Migración Colombia, Ministerio del Trabajo, Policía Nacional –POLTUR y FONTUR.

La primera versión del Curso Virtual TODOS Unidos contra la ESCNNA en Viajes y Turismo fue distribuido en numerosos talleres y ha sido realizado por 1.257 usuarios y prestadores del sector turístico entre el 2010 al 2012. Actualmente ya está disponible su segunda versión.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo suscribieron un convenio con la ONG Red PaPaz para desarrollar el aplicativo denominado “Te Protejo”, con el objeto de aunar esfuerzos y proveer al sector turístico un mecanismo de reporte anónimo para casos relacionados con ESCNNA en el contexto de viajes y turismo, el cual se puede descargar a través de las tiendas de aplicaciones de los dispositivos móviles o el acceso por internet a la página web www.teprotejo.org

En relación con la campaña #OJOSENTODASPARTES esta tiene como objetivo principal crear un movimiento social en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual estará compuesto por todos los que SUMEN sus miradas y se comprometan a vigilar el destino al que se dirigen y en el que viven. Estas personas se convertirán en los ojos los diferentes destinos, y le harán sentir a los explotadores que  tenemos los ojos encima de ellos.

Con esta iniciativa se busca permitir que los prestadores de servicios turísticos y otras entidades del país se empoderen de la campaña, se unan, utilicen las diferentes piezas e implementen acciones para prevenir el delito.

DATOS DE INTERÉS

  • En Colombia 122 niños son víctima de abuso sexual cada año.
  • Durante el primer trimestre de 2015 , la Fiscalía solicitó a los jueces de la República la expedición de más de 1187 órdenes de captura, de las que el 40,17 por ciento (475 casos) corresponden a acceso carnal abusivo y el 34,11 por ciento están referidas a actos sexuales abusivos con menor de 14 años (405 casos).

Video de Presentan campaña contra explotación sexual de menores en viajes y turismo

Noticias relacionadas