Providencia avanza en proyectos turísticos de valor agregado

2,128
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Providencia avanza en proyectos turísticos de valor agregado
Publicado en Enero 09 de 2013

Con la disposición de sacar adelante la mayor cantidad de proyectos que contribuyan a fortalecer la Isla como destino turístico de talla mundial, el ministro Sergio Díaz-Granados y otros funcionarios de su gabinete se reunieron con el alcalde de Providencia y Santa Catalina, Arturo Robinson, para concretar el diseño, desarrollo y puesta en marcha de proyectos a mediano plazo, que permitirán mejorar el portafolio de servicios existente y crear nuevos atractivos turísticos.

Durante la reunión —de la que también hicieron parte el Viceministro de Turismo, Óscar Rueda, y representantes de Bancoldex y el programa Innpulsa— el ministro fue enfático en afirmar que el fallo emitido por la Haya en noviembre pasado es un argumento más para seguir trabajando por “este paisaje hecho con la mano de Dios” y aprovechar que hoy, como nunca antes, “Colombia tiene los recursos para invertir en turismo”.

La visión planteada por la Alcaldía local y respaldada por el Ministerio es convertir a Providencia y sus atractivos en el “corredor de servicios más largo y atractivo de El Caribe”, que incluya un recorrido peatonal y señalizado desde la Cabeza de Morgan, pasando por el Fuerte de la Libertad, el paseo peatonal de Santa Catalina, el malecón de los enamorados y Pueblo Viejo, y otros servicios de valor diferenciado.

En concreto, en la reunión se planteó aprovechar las oportunidades que ofrece la isla para el senderismo y, particularmente, comenzar por el mejoramiento de la señalización y acceso del camino que conduce a El Pico, uno de los puntos más altos y visitados de Providencia.

“Desarrollaremos un proyecto por fases en el que se capacitará a los nativos para que ofrezcan un servicio de valor agregado a los turistas, bien sea certificándose para ser guías especializados durante el recorrido, vendiendo sus productos en puntos estratégicos, o invitando a los turistas a reforestar el área y construir así un vivero de especies nativas”, añadió el titular de la cartera.

Los diseños y costos del proyecto estarán listos en mayo próximo y, según Díaz-Granados, si las fases de licitación y construcción salen de acuerdo con lo planeado, entre enero y febrero de 2014 se entregará la obra, “todo ello paralelo al proceso de capacitación de los guías y socialización con la comunidad”.

Sobre la futura marina de Santa Catalina, que se encuentra en fase de estudios, el ministro afirmó que está pensada a futuro y en ella estará involucrada toda la comunidad para que además de impulsar el turismo náutico, sirva para el desarrollo y aprovechamiento de los nativos.

“En febrero se entregarán los estudios oceanográficos para definir si será una marina flotante o fija, y a mediados de año iniciarán las obras de construcción. Adicionalmente tendremos que decidir en ese periodo la capacidad de atraque de la marina, la ubicación y administración de los servicios básicos que tendrá, y otros requerimientos específicos”, puntualizó el funcionario.

De otra parte, Díaz-Granados anunció que en noviembre se entregarán tres cámaras hiperbáricas para incentivar este tipo de medicina y avanzar en la promoción de Providencia como centro de buceo mundial. Con este fin, personal médico de la isla será capacitado y formado permanentemente por un equipo base ubicado en Santa Marta.

También se destacó que en diciembre se entregará un spa de alto nivel que generará ingresos adicionales a Providencia y en el que se incorporarán los productos nativos de la isla. “El spa será atendido por personal local capacitado y la idea es que a futuro este lugar se conecte con las posadas turísticas, para promocionar así un paquete completo que incluya el traslado de los visitantes”, agregó el funcionario.

El gabinete del MinCIT y el gobierno local también avanzaron en otros proyectos puntuales como la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto El Embrujo; el aumento de las frecuencias de vuelos y la necesidad de contar con mayores rutas que conecten la isla con otros destinos de El Caribe; la ubicación de baños públicos en las playas más importantes de la isla; la estandarización de los servicios básicos que deben prestar las posadas turísticas; y la recuperación del mítico hotel Aury.

En complemento a su visita hoy a Providencia, el Ministro Díaz-Granados hará una visita a San Andrés, el próximo jueves, para reunirse con autoridades y empresarios de la ciudad, y el departamento.

Noticias relacionadas