Qué hacer en Medellín durante las vacaciones de fin de año

20,594
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Qué hacer en Medellín durante las vacaciones de fin de año
Publicado en Noviembre 11 de 2014

A veces cuando personas de otras ciudades piensan en viajar a Medellín a pasar sus vacaciones de fin de año o a ver los alumbrados navideños en vivo, nos preguntan ¿pero qué más hay para hacer en Medellín?

Bueno, pues la respuesta es sencilla: Mucho. Y es que la de la eterna primavera se ha convertido en una Ciudad - Región gracias a las iniciativas de la Alcaldía de Medellín, el Convention Boreau y la Gobernación de Antioquia.

Aquí les compartimos algunas de las actividades que se pueden realizar en Medellín, sin dejar de lado el alumbrado navideño de Medellín, que en 2014 trae como tema central, Los Valores de la Navidad.

Actividades para Niños en Medellín

Sin lugar a dudas el referente actual de actividades para niños en la capital antioqueña es el Parque Explora gracias a su reconocido Acuario y a sus salas interactivas en las que los más pequeños pueden jugar con la ciencia y disfrutar de proyecciones en 3D. Entrada: $20.000.

A solo unos pasos de allí y separado de Explora solo por la estación Universidad del Metro, se encuentra el Planetario Jesús Emilio Ramírez, uno de los más modernos del mundo. Cuenta con un domo digital en el que se puede disfrutar de experiencias inmersivas bastante divertidas. Es como viajar por el universo. Entrada: $12.000.

El Zoológico Santa Fé es otra opción que nunca pasará de moda. En este parque se exhiben 220 mamíferos, 473 aves y 229 reptiles, para un total de 922 individuos y 238 especies, en su mayoría procedentes de centro y Sudamérica. Entrada: $10.000 Adultos y $5.000 Niños.

Si lo que a los pequeños les gusta es el agua, en Medellín y sus alrededores se pueden encontrar gran variedad de parques con atracciones acuáticas como el parque Las Aguas en la vía a Barbosa ($11.000), Los Tamarindos de Comfenalco en la vía a Santa Fé de Antioquia ($12.800) y los parques de Comfama en Rionegro ($19.100 Adultos y $9.600 Niños), Copacabana($16.000 Adultos y $8.000 Niños), La Estrella ($16.000 Adultos y $8.000 Niños), Guatapé ($9.800 Adultos y $4.900 Niños) y ARVI ($12.000 Adultos y Niños).

Actividades para aventureros en Medellín

Sin ir muy lejos de la ciudad, se puede llegar a San Felix que pertenece al municipio de Bello. Allí es posible practicar Parapente y Paintball.

En Guatapé encuentras Bodyboarding, Ciclo montañismo, Escalada, Kayak, Pesca, Puenting, Ski náutico y Trekking.

En el suroeste, a dos horas de Medellín, Escalada, Rappel, Torrentismo, Canotaje, Descenso en Neumático y Caminatas.

Actividades para adultos en Medellín

Una de las actividades más realizadas por los turistas en Medellín es el "paseo en Metro", que generalmente incluye el ascenso en Metro Cable hasta el Parque Biblioteca España por un valor de $1.750 por persona. Este recorrido suele combinarse con la visita al Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe (Entrada Libre – Estación Universidad) y a la Plaza Botero en las que se pueden apreciar diferentes gordos, donados por el Maestro Fernando Botero (Estación Parque Berrío).

La Vuelta a Oriente, una visita a diferentes pueblos del oriente antioqueño, es otra actividad bastante recomendada y preguntada por los turistas. En esta se pueden apreciar los parques principales e iglesias de El Retiro, La Ceja, Rionegro y el corregimiento de San Antonio de Pereira, con paradas a comprar dulces tradicionales de la región. Valor $65.000 – Incluido Almuerzo.

Otro ícono del turismo en Antioquia es La Piedra del Peñol, ubicada a cerca de 2 horas de Medellín. Además del recorrido panorámico por el embalse y los parques de Guatapé y El Peñol, se puede dar un paseo en barco. Valor $68.000 – Incluido Almuerzo.

Visitar los tres Pueblos Patrimonio de Colombia que se encuentran en Antioquia también es una actividad bastante interesante en la que se puede apreciar la arquitectura colonial y de paso pagar una que otra promesa en el Santuario de Santa Laura. Estos municipios son Santa Fé de Antioquia, Jardín y Jericó. El más distante es Jardín y se encuentra a 3 horas de Medellín y a ´2 horas de Jericó. Santa Fé se encuentra a menos de dos horas de la capital antioqueña y uno de sus principales atractivos es el Puente de Occidente.

Si lo suyo son la rumba y la comida, Medellín cuenta con tres epicentros para ello. El más conocido es el Parque Lleras ubicado en el sector de El Poblado, pero también se disfrutar de una gran variedad de establecimientos en Las Palmas y el municipio de Sabaneta, al sur del Valle del Aburrá.

Si nada de esto lo convence aún, el más novedoso de los planes que se ofrece a los turistas es el sobrevuelo en helicóptero por la ciudad o en avión por diferentes regiones del departamento. Tienen una duración entre 15 y 60 minutos partiendo desde el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera. Los recorridos van desde los $185.000 por persona, pero se requiere el cupo completo, por lo que es posible viajar en grupos compartidos o pagando la totalidad del vuelo. Este servicio lo ofrece Fly Colombia City Tour.

Navidad y Carnaval en Medellín

Además de los tradicionales alumbrados del Río Medellín y los sectores como La Playa y el Pueblito Paisa, es posible recorrer las iluminaciones de municipios aledaños como Itagüí, Envigado y Sabaneta, así como lo de los catorce municipios ganadores de los alumbrados de Epm en 2014.

En paralelo se realiza también el Festival de Luces en la Catedral Metropolitana, donde se lleva a cabo una proyección 

Otro evento destacado en temporada decembrina es el Carnaval de Luces, Mitos y Leyendas que el día 7 de diciembre recorre algunas de las principales vías de la ciudad.

Esperamos que esta guía les sea de ayuda y si conocen otro plan, no duden en dejar aquí su aporte.

Noticias relacionadas