Quindío es el primer departamento en hoteles certificados

4,747
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Quindío es el primer departamento en hoteles certificados
Publicado en Febrero 11 de 2013

El departamento del Quindío ocupó el primer lugar a nivel nacional en hoteles certificados con la norma técnica NTS-TS 002. Así se lo dio a conocer el Icontec a Martha Gladys Ballesteros, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Quindío.

"Cerca del 80% de los hoteles en el departamento implementaron esta norma y cumplieron con los requisitos que establece. Este reconocimiento significa que le estamos ofreciendo a nuestros visitantes, tanto nacionales como extranjeros, un servicio de excelencia", dijo.

La norma certifica turismo sostenible relacionado con lo social, lo cultural, lo ambiental y lo económico. La líder gremial explicó además que el logro se dio gracias al convenio de Cotelco con la Ruta del Café y a los recursos económicos obtenidos por medio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se han destinado en la ayuda a los hoteles para el proceso de certificación.

"Invito a todos los empresarios hoteleros (estén o no en Cotelco) para que inicien este proceso de certificación, gracias al financiamiento del BID les será mucho más fácil".

Esta mención dada por el Icontec representa también un impulso para el trabajo desarrollado en el sector.

"Nuestra meta es que al finalizar el 2013 el departamento continúe teniendo el mayor número de hoteles certificados".

El reconocimiento conlleva un importante avance para el Quindío ya que, en cuanto se reglamente la ley de turismo, los alojamientos del país y muchos prestadores de servicios turísticos deberán cumplir con la mencionada norma.

Por otro lado, la señora Ballesteros precisó que de Cotelco Quindío hacen parte 50 hoteles y que en este momento, la entidad se encuentra trabajando en asocio con la alcaldía de Armenia para fortalecer a los empresarios del sector hotelero de la ciudad y así reconozcan la importancia agremiarse.

"Los vamos a capacitar, a identificar sus necesidades y a ayudarlos a ser más competitivos, una vez llevemos a cabo este proceso ellos mismos identificarán los beneficios de estar en la entidad".

Noticias relacionadas