Reforma Tributaria, un duro golpe a la confianza inversionista: Cotelco

2,360
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Reforma Tributaria, un duro golpe a la confianza inversionista: Cotelco
Publicado en Octubre 29 de 2016

En comunicado de prensa, la Asociación Hotelera y Turístico de Colombia, COTELCO, aseguró que la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional a consideración del Congreso de la República, es un duro golpe a la confianza inversionista de los hoteleros y a la seguridad jurídica del país.

Y es que la reforma establece que los hoteles que se hubieran construido bajo la exención del impuesto de renta consagrado en la Ley 788 del 2002, pagarán una tarifa del 9% hasta completar los 30 años que inicialmente tendrían de exención.

Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente de COTELCO aseguró que "la reforma tributaria presentada por el gobierno es un duro golpe a la confianza inversionista en el país. a la seguridad jurídica y por supuesto para la hotelería. Es inexplicable que el Ministro de Hacienda señale que esta es una Reforma Tributaria para fortalecer la credibilidad y la confianza de los inversionistas en el país, al tiempo que desconoce las reglas de juego que se le fijaron a la hotelería para que los empresarios realizaran cuantiosas inversiones en el sector".

Desde el 1 de enero del 2003 a la fecha, se han construido en Colombia más de 30.000 habitaciones hoteleras nuevas y se han remodelado otras 24.000 cuyas inversiones alcanzan los 4.5 billones de pesos. Estas inversiones se realizaron para aprovechar el incentivo de no pagar impuesto de renta por 30 años; han generado miles de puestos de trabajo y han atraído marcas hoteleras de gran renombre internacional como Marriott, Hyatt, Hilton, Four Seasons, Accor, Ibis, Holiday lnn, entre otras.

No hay coherencia en el discurso del gobierno, que por un lado señala que el turismo forma parte de la nueva economía llamada a liderar el desarrollo socioeconómico en el posconflicto y por el otro, se desconocen derechos adquiridos y se golpea la confianza de los inversionistas y la seguridad jurídica que estos requieren”, señaló Toro Velásquez.

 

Noticias relacionadas