Socorro, nuevo miembro de la red turística de pueblos patrimonio

4,825
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Socorro, nuevo miembro de la red turística de pueblos patrimonio
Publicado en Abril 25 de 2014

Con los anuncios de la inclusión del municipio santandereano de Socorro dentro de la Red Turística de Pueblos Patrimonio y de una concentración de esfuerzos en el fortalecimiento de los miembros actuales, se realizó un encuentro de ocho de los 17 municipios miembros en Salamina, Caldas.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, indicó que la inclusión de Socorro dentro de la Red fue decidida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde hace varios meses pero, debido a la canonización de la Madre Laura de Jericó, se priorizó la adhesión de ese municipio antioqueño para impulsar su posicionamiento como destino cultural y religioso.

Ahora es el turno de Socorro, que inspiró la tradicional canción colombiana Pueblito Viejo y que fue protagonista de hechos históricos para el país como la insurrección de los comuneros y la firma de la primera Acta de Independencia del país, entre otros”, aseguró la funcionaria.

Ante los alcaldes y autoridades de turismo de los municipios de Buga, Aguadas, Salamina, Jardín, Jericó, Santafé de Antioquia, Guaduas y Honda, actuales miembros de la Red, la Viceministra informó además que en esta segunda etapa de consolidación y proyección de esta estrategia de promoción turística, el MinCIT ha tomado la decisión de congelar el ingreso de nuevos miembros y concentrar sus esfuerzos en el fortalecimiento de los ya existentes y de la propia figura de la Red.

"La estrategia de desarrollo turístico del país se sustenta en su biodiversidad y riqueza cultural, y es hacia el aprovechamiento de estos valores que se enfoca la Red. Queremos seguir avanzando en nuestras estrategias de cooperación entre municipios, promoción y desarrollo de experiencias y productos únicos y, para ello, es prioritario enfocarnos en la calidad de estos aspectos en los pueblos existentes antes de aumentar la cantidad de miembros”, añadió.

Los mandatarios de los municipios asistentes compartieron durante la reunión los avances, logros y retos en estos tres años de existencia de la Red y destacaron particularmente iniciativas como la participación colectiva en la Vitrina Turística de ANATO, los coleccionables que circulan con el periódico El Tiempo y que resaltan las riquezas de cada pueblo miembro, y otras tantas publicaciones promocionales impulsadas por el MinCIT y Fontur.

Por ejemplo, el alcalde de Guadalajara de Buga, John Harold Suárez, sostuvo que en Semana Santa su municipio superó todas las expectativas en materia de ocupación y de visitas y que al encuestar a los turistas sobre el factor clave a la hora de elegir ese destino para vacaciones, gran parte de los encuestados lo atribuyó al coleccionable de El Tiempo o a la promoción misma que se ha generado a través de la Red.

Durante la reunión también se destacó el aprovechamiento que los alcaldes y autoridades de estos municipios están haciendo de otras fuentes de recursos para el desarrollo de proyectos de infraestructura, como capital privado o de regalías, y se les instó a seguir optando por la cofinanciación de proyectos como estrategia para garantizar la calidad, continuidad y sentido de apropiación de los mismos.

La Viceministra también adelantó que próximamente se replicará este encuentro con los pueblos patrimonio de la Costa Atlántica, Boyacá y los Santanderes.

Pie de Foto: De izquierda a derecha, Luz Idalba Duque de Gómez, alcaldesa de Aguadas; David Alonso Toro, alcalde de Jericó; Olga Constanza Duque, alcaldesa de Salamina; Sandra Howard Taylor, Viceministra de Turismo; John Harold Suárez, alcalde de Buga; y Jorge Enrique Sabogal Lara, alcalde encargado de Guaduas, durante el encuentro de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, realizado en Salamina.

Noticias relacionadas