Tolima busca reafirmarse como destino gastronómico

3,470
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Tolima busca reafirmarse como destino gastronómico
Publicado en Septiembre 18 de 2011

Dos eventos de tipo gastronómico y académico y cinco invitados colombianos de amplia trayectoria internacional deleitarán a la ciudad durante tres días.

Ante los medios de comunicación y empresarios de la ciudad, ayer la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Capítulo Tolima presentó los dos importantes componentes de la Agenda gastronómica tolimense: el VI Festival de Sabores y el Primer Congreso de Gastronomía y Turismo “Sabores y Destinos”, que se cumplirán en noviembre de este año.

Los eventos pretenden fortalecer los potenciales productos y destinos turísticos de Ibagué y el Departamento, a partir de la gastronomía, mostrando competitividad para atender a propios y visitantes en temas como el sazón y la presentación de la comida típica de la región.

“El propósito es resaltar lo que tenemos en gastronomía, que es mucho; nuestro Departamento tiene una tradición gastronómica muy fuerte y queremos demostrar que no sólo es lechona y tamal; hoy en día contamos con una cantidad de gente preparando comida regional e internacional, una oferta más variada y moderna; pretende también articular todos los esfuerzos detrás del restaurante, la industria que se genera alrededor, los empleos, los proveedores, los equipos, los meseros, los cocineros y los administradores. Sumado a lo anterior se tiene como objetivo traer el conocimiento y las tendencias, lo que se está usando, a través de personas que llevan trabajando en el tema más tiempo que nosotros en otras regiones y pueden aportar a nuestra región para hacernos más competitivos”, explicó Gustavo Enrique Prada, presidente de Acodrés Tolima.

La Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la Camara de Comercio de Ibagué apoyan la realización de dichos eventos, cuyas inversiones son cercanas a los 350 millones de pesos.

“Esta es una gran oportunidad para seguir complementando esa oferta turística del Tolima, pues en el Departamento tenemos la ciudad más visitada de Colombia desde la perspectiva turística de ocio, que es Melgar; la Gobernación ha hecho unos esfuerzos importantes para seguir promoviendo ese turismo de ocio en Prado y en otras regiones del Departamento.

“La apuesta gastronómica es un turismo de cultura, que complementa; quien nos visita de cualquier parte del país y del exterior viene a preguntar por nuestros platos típicos que tienen una tradición; pero que a su vez se puede ser creativos con ellos; el valor agregado en servicio, en calidad, en la forma como lo atienden”, añadió.

La agenda

En el VI Festival de Sabores, que está programado para el domingo 20 de noviembre en la plazoleta del Parque Centenario, 30 restaurantes de la ciudad ofrecerán diversidad de platos para que los asistentes puedan saborear y disfrutar de la comida regional e internacional elaborada en las cocinas locales.

El festival dispondrá de un comedor para 600 personas y se espera la llegada de cuatro mil visitantes.

Por su parte, el Primer Congreso de Gastronomía y Turismo Sabores y Destinos, que tendrá lugar el 21 y el 22 de noviembre en el Centro de Convenciones, será el espacio académico para que expertos y profesionales de gran reconocimiento nacional e internacional impartan su conocimiento.

También para que induzcan a aprovechar las riquezas naturales, recursos y productos de la tierra, a través de talleres y espectáculos gastronómicos que incluyen música, en aras de fortalecer la gastronomía y hacer del Tolima un destino atractivo para el turismo.

Igualmente, durante los dos días, 25 stands conformarán la Feria comercial de bienes y servicios para el turismo, donde los proveedores e instituciones relacionadas con el sector tendrán la posibilidad de entrar en contacto con su mercado natural y presentar sus productos y servicios, tendencias, entre otros.

Los invitados

Maura Hermencia Orjuela de Caldas, “La negra Maura”. Una de las invitadas al Congreso de Gastronomía y Turismo. Es una artista culinaria experta en comidas y bebidas del pacífico con auténtico sabor costeño. De sus manos se consolida el primer fogón de resistencia cultural, Los secretos del mar. Ha sido embajadora de nuestra cultura en países como Perú, Ecuador, Panamá y España.

Leonor Espinosa. Dueña del restaurante Leo, cocina y cava, al que Conde Nast Traveller ha ubicado entre los 82 mejores restaurantes del mundo ha participado en canales internacionales como elgourmet.com.

Catalina Vélez. Es una pereirana catalogada como la nueva cara de la cocina colombiana, porque deleita a los consumidores con el redescubrimiento de sabores autóctonos.

Juan Felipe Camacho. Chef tolimense que ha alcanzado reconocimiento internacional, es la imagen de una marca de sal y ha sido exponente de la comida española cantábrica.

Natalia Vila. También chef tolimense, que ha conseguido trascendencia fuera de la región.

Noticias relacionadas