Turismo Negocia desbordó cálculos

2,519
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Turismo Negocia desbordó cálculos
Publicado en Octubre 24 de 2011

Con la realización de cerca de 1.600 citas de negocios turísticos que permitieron innumerables operaciones comerciales, culminó la séptima jornada de “Turismo Negocia”, que se realizó en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bogotá.

El evento generó 200 citas adicionales a las previstas inicialmente, con lo que se lograron mayores oportunidades de negocio para pequeños empresarios del sector turístico nacional.

También fue posible, gracias a ello, establecer más canales de comunicación y comercialización entre empresas turísticas, de forma tal que se logre posicionar productos especializados de las regiones en el mercado nacional.

El viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, anunció durante la jornada, que se realizarán tres encuentros más de “Turismo Negocia”, en Providencia, Caquetá y Bucaramanga.

“En noviembre será en Providencia, un destino maravilloso que los colombianos poco conocemos, por cuanto llegamos hasta San Andrés y nunca seguimos hasta Providencia. Luego, Caquetá, departamento turístico que ofrece un producto verde; y para cerrar el año, en diciembre, será en Bucaramanga, con su oferta de turismo de aventura”.

Productos turísticos novedosos

Durante el evento hubo una importante oferta de servicios turísticos curiosos como el “Tour de Bogotá Cachaca”, “Turismo de salud pedagógico”, “Tour gastronómico-turístico por Cartagena”, “Cenas románticas y eróticas para parejas en la Capital de la República”, “Paseos en bicicleta por Bogotá”, “Rutas religiosas”, “Paseo en coches tirados por caballos en el Distrito Capital”, “Turismo de salud holístico", “Avistamiento de aves y delfines rosados”, entre otros.

De acuerdo con el Viceministro, “la gente está buscando productos novedosos, productos exóticos, lo diferente y sé que ustedes lo tienen y les pido que en esas mesas de trabajo eso sea lo que ofrezcan”.

Por ejemplo, en el plan de ‘Bogotá cachaca’, los turistas reciben atuendos de época, toman chucula (chocolate) santafereño, viajan en carros clásicos y durante cuatro horas conocen todo el patrimonio histórico de la ciudad.

En el tour gastronómico, los turistas disfrutan desde los fritos cartageneros y la pesca en la Boquilla, en la mañana; arepahuevo, carimañola, arroz de coco y el coctel de frutas de las palenqueras, al medio día; hasta los mariscos, langosta o posta negra, en la noche, en un recorrido por toda la tradición y patrimonio gastronómico de la ciudad.

Por su parte, el tour de salud pedagógico de San Andrés es una terapia en el mar en la que se busca, por medio de juegos, manejar y eliminar toda esa serie de virus mentales que aquejan a las personas, hasta lograr un verdadero descanso y tranquilidad que contribuya a su salud psíquica. La oferta no es sólo para turistas sino para docentes con el fin de que se vuelvan multiplicadores de un verdadero descanso.

¿Y del inglés qué?

El Viceministro también reveló los resultados de una encuesta a los turistas extranjeros realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: “Los turistas nos dijeron que todo era maravilloso pero que teníamos dos problemas, uno de ellos, que no hablábamos inglés; y otro, que no había mucho que hacer, es decir, que el turista cumplía lo que estaba en el paquete en dos o tres días y al tercer día preguntaba en el hotel qué más hay para hacer y ahí se agotaba la respuesta”.

Por esa razón, el Ministerio está empeñado en que las empresas de servicios turísticos inscriban a sus empleados en los programas de inglés que se están ofreciendo a través del Sena y del Fondo de Promoción Turística. Frente al segundo tema, expresó que “todos sabemos que hay mucho por hacer, pero el problema es comunicar, que el operador turístico lo sepa y esa es la razón de ser de estos mecanismos que se están facilitando desde el Ministerio”.

Van siete

En total en las siete jornadas se han logrado cerca de 9.100 citas de negocios turísticos, desde que comenzó el programa de “Turismo Negocia”, en 2008, por lo que el Ministerio anunció que el próximo año está proyectando realizar diez encuentros de este tipo en diferentes regiones del país, incluidas dos en Bogotá, en cada semestre.

Noticias relacionadas