Turismo y generación de empleo: propósito del MinCIT en Magdalena

3,068
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Turismo y generación de empleo: propósito del MinCIT en Magdalena
Publicado en Abril 28 de 2013

El Ministro Sergio Díaz-Granados se comprometió con los municipios del Magdalena, Pueblo Viejo y Ciénaga, de ser el embajador de la región ante el Gobierno Nacional, para avanzar en una agenda común encaminada a hacer de estos destinos polos de desarrollo para el turismo.

El Ministro hizo sus planteamientos en el marco de sendas agendas con las autoridades locales y las comunidades, en las que también participaron los funcionarios de esa cartera que tienen que ver con los temas de Turismo y Desarrollo Empresarial, presididos por la Viceministra Tatyana Orozco.

En Pueblo viejo, el Ministro se reunió con el Alcalde Francisco José Gutiérrez y la comunidad de pescadores y madres cabeza de familia, con quienes asumió el compromiso de trabajar de la mano para modernizar la pesca y comercialización de los productos de la misma.

Para ello antes de un mes una brigada de funcionarios del MinCIT, entre los que se cuentan la Directora de Pesca y los encargados del Programa de Transformación Productiva de ese sector, y Propaís, se desplazará a este municipio para, junto con la comunidad, trazar el plan de acción.

Ante las solicitudes de la comunidad de Pueblo Viejo de mejorar los sistemas de saneamiento y de agua, así como contar con una Casa de la Cultura y una seccional del Sena, el ministro Díaz-Granados reiteró que es embajador de la región ante sus colegas de Gobierno, para transmitirles sus  necesidades, de manera que se avance hacia su atención.

En temas de Turismo, en Pueblo Viejo, el Ministro hizo un llamado al Alcalde para que el Municipio presente proyectos de infraestructura turística y recordó que como nunca antes, ese Cartera cuenta con recursos para invertir en ese sector. Para que las comunidades y sus dirigentes tengan un referente, el Ministerio organizará una misión de estudio a Nuquí y Utría, donde los pobladores se organizaron y, con apoyo del Estado, han logrado ya atraer turistas nacionales e internacionales, y generar empleo y bienestar.

En Ciénaga, por su parte, el Ministro  recordó que este municipio, el segundo en importancia del Departamento, fue declarado como Pueblo Patrimonio, lo que le da derecho a recursos inmediatos por 1.500 millones de pesos para desarrollo en turismo.

En Ciénaga los compromisos son trabajar por un muelle turístico y un malecón, así como avanzar en la restauración del centro histórico de la ciudad. Con estos atractivos, dijo el Ministro, Ciénaga volverá a florecer.

De otra parte, para jalonar el desarrollo empresarial de toda la región, Ciénaga será el epicentro de Colombia prospera. En la última semana del año, el sector de Comercio, Industria y Turismo estará en Ciénaga para llevar el portafolio completo de servicios, así como el acceso a la financiación.

Noticias relacionadas