Visitando PANACA

11,615
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Visitando PANACA
Mayo 20 de 2013 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

Para quienes desean visitar el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria – PANACA – en Quimbaya, aquí les contamos qué hacer en el parque y cómo llegar a él desde la capital del Quindío, además de algunos datos importantes para sacarle el mejor provecho a su viaje.

Si va en su vehículo, tome la vía que conduce a Montenegro, cerca del Parque del Café para luego dirigirse a Quimbaya. En la vía a este municipio también se encuentra el Parque Los Arrieros.

Si no va en vehículo particular, pueden abordar un bus con destino al municipio de Quimbaya en el Terminal de Transportes de Armenia y luego en el parque principal tomar un nuevo transporte rumbo a la finca grande de los colombianos. Armenia – Quimbaya: $3.000 (USD 1,7 aprox) y Quimbaya – PANACA: $1.400 (USD 0,8 aprox).

Qué hacer en PANACA

El parque cuenta con un sin número de actividades que son prácticamente imposibles de visitar en un solo día, por lo que es recomendable estar allí a las 9:00 am cuando abre sus instalaciones.

Dependiendo del pasaporte que elija y cuyo valor va desde los $27.000 hasta los $57.000, usted tendrá múltiples alternativas para disfrutar junto a los más chicos y enseñarles que “Sin campo no hay ciudad”.

El recorrido inicia junto a Cheo, el búfalo insignia de PANACA con el que se puede tomar fotos. Si lleva cámara, los fotógrafos del parque le sacan la foto. También puede comprar las fotos impresas que venden allí. También está el acceso a la Canopea, el cable vuelo que cuenta con 2000 metros de recorrido que podrá disfrutar a 80 km/h y que tiene un valor de $28.000 por persona.

Luego se llega a la planta de producción de lácteos donde puedes aprender a ordeñar, para luego entrar a “El Asombroso Mundo de la Ganadería“, primera exhibición del recorrido y desde la que se parte a laestación de especies menores que cuenta con gran variedad de aves y conejos, además del show “Sin Campo no hay Ciudad” que narra las aventuras de Flor Azucena y Campo Alirio.

De allí se pasa a los corrales de avestruces que podrá alimentar antes de partir a la estación de porcicultura en la que puede ver diferentes etapas del proceso de cría de cerdos y participar de las carreras y el show en el cerdódromo Juan Pablo Montó-Ya. En esta estación encuentra zona de alimentación.

A continuación encuentra el mirador que cuenta con restaurante y frente a él, la estación felina en la que se encuentran diversas razas y artículos para los mininos. La siguiente parada es la estación de agroecología en la que se aprenden técnicas amigables con el medio ambiente como el compostaje y el lombricultivo.

Al salir de allí y llegar a la Ye que dirige a la estación canina o a la estación de sericultura y laestación equina, deberá tomar una decisión si no lleva un horario bien programado y es irse por una de las dos. En nuestro caso, debimos pasar por alto la estación canina y la estación de sericultura, pues erán las 2:10 pm y el show “El amigable mundo del perro” era a las 3:30 pm mientras que el show “El espectacular mundo del caballo” era a las 2:30 pm. Con el cansancio a cuestas luego de 5 horas de recorrido y el sol en todo su esplendor, es muy difícil devolverse.

Ya en la estación equina puede asistir a la exhibición ”El espectacular mundo del caballo” en el que los vaqueros de PANACA demuestran sus habilidades y su entendimiento con caballos, mulas y ponys, además de pruebas y técnicas de enlazado.

En esta estación los más pequeños pueden dar un paseo en pony en el carrusel en vivo que comanda “Carlitos”, el más experimentado adistrador de ponys del parque. También encuentra la zona de alimentación más grande del parque.

Ya camino a la salida del parque, puede encontrar las tiendas de recuerdos y artesanías en las que puede encontrar detalles que van desde los $1.000.

Recomendaciones

Lleve bloqueador y en lo posible artículos para protegerse del sol. Tomé mucha agua, pues el recorrido entre estaciones es en ocasiones largo y agotador.

Si va a ingerir alimentos y ha tenido contacto con los animales, lávese muy las manos.

Si desea puede hacer uso del taxi carroza entre estaciones, que tiene un valor de $3.000 por persona.

Datos importantes

En el parque no va a encontrar bebidas gaseosas, solo agua, jugos y productos de café y lácteos.

El valor promedio de un almuerzo en la zona de comidas, por persona, es de $16.000

En promedio, una persona gasta $24.000 al interior del parque, sin tener en cuenta el valor del pasaporte ni el uso de atracciones interactivas.

En el recorrido desde Armenia a PANACA, no hay peajes.

Noticias relacionadas