Siguenos en foursquare

Mompox

Atractivos turísticos en Bolívar

Dicen que Mompox está detenido en el tiempo, que es lo más parecido a Macondo, el pueblo que inventó el nobel Gabriel García Márquez. Su arquitectura colonial, la suntuosidad de sus iglesias y las historia allí contenida son su carta de presentación para que fuera declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad y no de los más bellos atractivos de departamento de Bolívar.

Breve reseña histórica
Mompox fue fundada en 1540 por el gobernador de Cartagena de Indias, Juan de Santa Cruz, de quien adoptó su nombre. Contó con una población conformada por españoles, mestizos, esclavos de origen africano y cimarrones, quienes desplazaron a los indígenas de la región.

Artesanos, herreros y carpinteros llegaron a la ciudad al no encontrar trabajo en Cartagena, y dieron una característica especial a las construcciones. Durante la Colonia fue punto importante de las comunicaciones fluviales entre el puerto de Cartagena y el interior del país y creció exclusivamente sobre una de las riberas del río adyacente. Bordeando ésta se hicieron las albarradas o muros de contención para proteger el lugar de las crecientes del río, el sendero paralelo a la orilla se volvería calle, y la calle de en medio, sinuosa, recorrería el pueblo.

Edificios institucionales y religiosos se presentan como hitos urbanos asociados a las plazoletas de Santa Bárbara, La Concepción o Plaza Mayor, la del Tamarindo y la de San Francisco. La Calle del Medio es el espacio público predominante, comunica dos plazas que dan frente a esta vía y las Iglesias de San Francisco y Santa Bárbara.

El aspecto más importante de las iglesias momposinas es el uso de los pilares en madera, técnicamente llamados , los cuales remplazan las arquerías en ladrillo o piedra como se encuentran en algunas de las iglesias de pueblos andaluces.

En Mompox existió una tradición del libre uso de colores ocres, amarillos, azules claros y rosados, según las clases sociales y el origen étnico. Esta costumbre diio paso en el siglo XIX al uso generalizado de cal o color blanco, con el que se pretendió unificar cromáticamente a la ciudad.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia y Convento de San Francisco:
Fundado en el año de 1580 por orden de Fray Francisco Gonzaga, quien había llegado, pocos años antes al Nuevo Reino con una misión de veinte franciscanos. Existía antiguamente en sus paredes una hermosa pintura que mostraba la vida de San Francisco y la historia de la Orden Seráfica. Con la reconstrucción del templo en 1966 desaparecieron del lugar donde se encontraban esas escenas, y con él, el Museo de Arte Pictórico. Actualmente en el convento anexo funciona el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Al comienzo estuvo funcionando en las celdas y en los claustros del antiguo Convento de San Francisco, que las religiosas encontraron en ruinas y restablecieron poco a poco. Recientemente al templo se le reforzaron sus bases, y el techo se restauró completamente por la subdirección de Monumentos Nacionales del M.O.P.T.

Hospital San Juan de Dios:
Conocido antes como Hospital de San Juan Bautista, fue fundado en el año de 1550. En 1663, la Orden de todos los Hermanos Hospitalarios toma posesión del hospital, previa solicitud de las autoridades de la Villa, Cabildo, Justicia, Regimiento, y con el correspondiente permiso del Gobernador de la Provincia en su calidad de Jefe de las instituciones, así como del obispo diocesano. Actualmente es el único Hospital con que cuenta la ciudad, y es sostenido por el Estado. Siendo además el Hospital más antiguo de América que funciona en el mismo edificio de su fundación.

Casa de Los Apóstoles:
Con esta originalidad Mompox se distingue por tener esta casa, donde se guardan los doce apóstoles y la imagen de Jesús, que conforman el paso de la Ultima Cena. Se encuentra ubicada en el Calle Real del Medio, entre la Plaza de la Libertad y Callejón de San Francisco.

Casa del Ayuntamiento y Justicia Mayor o Casa del Cabildo:
Conocida como Casa de la Municipalidad. Situada en la Calle de su mismo nombre. Contenía los Calabozos y la sala del Alcalde. La parte alta estaba dividida en dos salones: uno pequeño, que era el de la Escribanía del Ayuntamiento y otro grande donde se llevaban a cabo las sesiones. Su valor histórico radica en que fue aquí donde se reunió el Cabildo el 6 de Agosto de 1810 para firmar el Acta de Independencia Absoluta de España bajo el lema "SER LIBRES O MORIR". Recientemente esta casa fue restaurada por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), sede del Honorable Concejo del Municipio de Mompox, que antes tenía la sede en el Palacio Municipal o Convento de San Carlos.

Plazuela El Moral:
Fue aquí donde el General Hermógenes Maza arribó, viniendo de Bogotá, después de haber estado en la Batalla de Ayacucho, y se le brindó un gran recibimiento en esta ciudad. Antes era la Plaza de la Aduana porque en la época de la Colonia funcionaban aquí las oficinas de la Aduana.

Casa donde vivió Candelario Obeso:
Ubicada en la albarrada del Santísimo Sacramento con la Plazuela del Moral. Candelario Obeso nació en Mompox el 12 de Enero de 1849, y murió en Bogotá el 3 de julio de 1884. Su muerte fue trágica, al disparársele accidentalmente una pistola. En el año de 1984, se celebró en Mompox el centenario de su muerte con numerosos actos de carácter cultural. Precursor de la Poesía Negra en América. Autor de Canción del Boga Ausente, Cantos Populares de Mi Tierra, Secundino El Zapatero, Comedia, Canto del Montará, Se la quito a Dios, etc.

Palacio Municipal o Claustro de San Carlos:
Data su construcción a finales del año 1600, funcionó aquí el primer establecimiento de enseñanza secundaria que hubo en Mompox. Conocido también como Palacio de San Carlos. Era antes un convento asiento de los sacerdotes jesuitas, que fundaron allí la Casa-Colegio; pero cuando fueron expulsados de los dominios de España y sus Colonias, el 27 de febrero de 1767, por orden de Carlos III, dejó de ser convento. En este histórico edificio se inauguró el 29 de agosto de 1809 El Colegio Universidad de San Pedro Apóstol, fundado por don Pedro Martínez de Pinillos.

Plaza de La Libertad:
Ubicada en el Parque de la Libertad, frente del Convento de San Carlos, hoy Palacio Municipal. Históricamente esta Plaza es importante ya que aquí se reunió el pueblo para dar el grito de la independencia, después de que, reunido el Cabildo, se firmara el Acta de Proclamación de Independencia Absoluta de España (6 de Agosto de 1.810).

La Casa Alta y Casa Baja:
La Casa Alta, se encuentra en toda la esquina de la Plaza de la Libertad, con el Callejón de la Municipalidad. Se destaca por sus balcones, las cubiertas diferentes a la principal, en el interior hay un arco de medio punto elaborado en ladrillo, siendo alta por tener dos pisos. La Casa Baja se considera, en su pórtico de acceso, el más elaborado en la arquitectura civil que existen en el Reino de la Nueva Granada, así mismo el gran salón de esta casa, posee otro pórtico que compite en belleza y elaboración con el exterior, caso único en la arquitectura colonial siendo una Casa Baja por ser de un piso.

Iglesia de la Inmaculada Concepción:
Bella, suntuosa y, por su magnitud, es la catedral de Mompox, de estilo semi-romántico y ha sido objeto, en sus cuatro largos siglos, de variadas modificaciones. Pedro de Heredia la hizo construir en 1541, con una estructura totalmente sencilla y primitiva de paja, con paredes de bahareque. En el año 1550 recibió la primera transformación y se construyó, por los vecinos del mismo sitio, una más amplia de mampostería y de techo de teja colonial. En el año 1795 se ornamentó y se embelleció su interior. En esta época tenia dos torres y una de ellas se derrumbo en el año 1831. En el año de 1839 el Gobernador de la Provincia de Mompox, José Duque, decretó la demolición del templo, para construir el actual, terminado en el año 1934.

Plaza Mayor o de la Concepción:
Está ubicada frente a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, es la principal porque fue la Plaza Fundacional entorno a la cual se desarrolló la primera población española. En realidad el tamaño actual de la plaza, es solo el residuo de lo que fue la Plaza Mayor, que para finales del siglo XVI, había sido arrasada por las grandes crecientes del río Magdalena, reduciéndola, y mucho más cuando se permitió la construcción de una serie de casas tiendas y, en el siglo XX, el actual Edificio del Mercado. Se encuentra en esta plaza una cruz de tiempo inmemorial y nunca se ha sabido su origen, pero tiene una fecha en la cual fue trasladada a ese lugar en el año de 1910. Desde esta plaza se despachan los vehículos a diferentes poblaciones de la isla, y a media cuadra (Albarrada de los Angeles) se encuentra el Muelle Fluvial, donde se despachan las chalupas a las diferentes poblaciones ribereñas.

Casa Cural:
En esta casa funcionan las oficinas de la parroquia y la residencia de los sacerdotes. Aquí vivieron los tres hermanos Vicente Celedonio, Gabriel y Germán Gutiérrez de Piñeres, verdaderos Próceres de la Independencia que ofrendaron sus vidas por la patria.

Plaza de Tamarindo o de Bolívar:
Aquí tenia un bohío el cacique Mompoj. Es una plaza bella con grandes árboles y concurrida por lo céntrica. En ella se encuentra la estatua en homenaje al Libertador Simón Bolívar.

Colegio Pinillos:
Fundado por don Pedro Martínez de Pinillos, quien llegó por primera vez a la Villa de Mompox en el año de 1769. Nació en Torrecilla de los Cameros (España) el 18 de enero de 1748. Su construcción se inició en el año 1794 y vino a concluirse en el año 1809, en vísperas de la independencia y cuando don Pedro Martínez de Pinillos había fallecido. El 10 de enero de 1806 fueron aprobadas las fundaciones de este benefactor, entre las cuales estaba la del Colegio Universidad de San Pedro Apóstol. Se dictaban clases de filosofía, latín, teología, medicina, pintura y jurisprudencia. En el se hospedó Simón Bolívar en su séptima entrada a esta ciudad el 14 de agosto de 1827 y en su octava visita el 18 de mayo de 1830, última venida. El 19 de noviembre de 1853, expidió la Cámara de la Provincia de Mompox una Ordenanza en la cual se cambió el nombre de Colegio Universidad San Pedro Apóstol por el de Colegio Pinillos, en memoria de su creador y fundador.

La Iglesia de Santo Domingo:
Fue fundada en el año de 1544. Al principio fue de paja. Permaneció en funciones hasta el 19 de agosto de 1845 cuando se desplomó. Su reedificación tuvo lugar en el año de 1856. Anexa a esta iglesia estaba la edificación del Santo Oficio o Tribunal de la Inquisición, destruido durante la época de la independencia. En el templo se encuentra el altar de la Virgen del Rosario que posee una artística y valiosa corona, en oro repujado y piedras; la adorna dos esmeraldas en forma de lágrimas. El collar que lleva es también en oro, tiene un bastón enchapado en carey, con adornos en filigrana y esmeraldas.

Casa donde vivió El General Hermógenes Maza:
Se encuentra ubicada en la Calle de Atrás con Callejón de la Faltriquera. El General Hermógenes Maza nació en Bogotá el 20 de abril de 1792. Fue gran combatiente y héroe de Tenerife. El 14 de julio de 1847, a las 5:30 de la tarde muere en el Hospital de Santa Cruz de Mompox.

El Cementerio Municipal:
Antiguamente se enterraban los cadáveres en los patios de las iglesias y de los claustros, pero por sanidad e higiene, esto fue prohibido ya que se habían desatado muchas epidemias debido a que los cadáveres no quedaban bien sepultados. José Celestino Mutis recomendó que se construyera un cementerio nuevo, y desde entonces comenzaron las personas a interesarse y preocuparse por el levantamiento del cementerio. Fue así como en el año de 1831 queda terminada la parte principal del cementerio y años más tarde, en 1840, el Obispo de Santa Marta, Luis José Serrano Díaz, consagró la Capilla y el Altar del Cementerio que es una gran parte de Mármol de Carrara. Se caracteriza este cementerio por la inscripción que se encuentra en la parte superior de su entrada, que dice: "Aquí confina la vida con la eternidad". En él se encuentran monumentos y mausoleos de héroes e ilustres momposinos, como el busto del Precursor de la Poesía Negra en América, Candelario Obeso, el busto del General Hermógenes Maza y otros.

Hostal Doña Manuela o Casa del Te Deum:
Era de propiedad de Don Pedro Martínez de Pinillos, casado con Doña Manuela Tomasa de Nájera, y en su portada tiene la siguiente inscripción latina: "TE DEUM LAUDAMUS TE DOMINUM" (Te alabamos Señor Nuestro - Primer verso de cántico de alabanza al señor Dios). La adquirió la Corporación Nacional de Turismo, para sede del Hostal Doña Manuela, que empezó a funcionar en el año de 1977. Presta los servicios de alojamiento, restaurante y piscina, además de parqueadero privado. Sus bellos jardines interiores y la tranquilidad que allí se respira, hacen más agradable la estadía del huésped.

Museo Cultural de Arte Religioso o Casa Bolivariana:
Fue de propiedad de la familia del Prócer de la Independencia don Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñeres. Fue adquirida por la Corporación Nacional de Turismo y en ella se hospedó el Libertador Simón Bolívar cinco veces de las ocho que estuvo en Mompox. Su fundación es el 30 de julio 1990, en ella se encuentran depositadas bellas alhajas dedicadas al culto religioso con 160 piezas aproximadamente, que fueron custodiadas por distinguidas familias de Mompox durante muchos años.

Piedra de Bolívar:
En esta Piedra se encuentra inscritas las fechas de las llegadas y salidas del Libertador Simón Bolívar. Se encuentra ubicada en la Albarrada del Campillo con Callejón de la Sierpe.



Casa de La Cultura:
En ella nació el 23 de junio de 1778 el Dictador de Antioquia Juan B. Del Corral, quien a los 18 años partió a Antioquia. Fue adquirida por la familia Germán de Ribón. El Municipio la compró y se destinó para la Academia de Historia Santa Cruz de Mompox, donde actualmente funciona también la Casa de la Cultura, la Escuela de Música Horacio Tarcisio Rojas y el Fondo Mixto para la Promoción del Arte y la Cultura de Bolívar. Su fundación es en el año de 1962, con colecciones, Historia, Arqueología, Cuadros de los principales héroes de la Independencia, personajes ilustres del país y la región, un archivo histórico y la biblioteca publica "Pedro Salcedo Del Villar" (famoso historiador momposino). Hay en el Museo aproximadamente 1.100 piezas.

Iglesia y Convento de San Agustín:
Los Ermitaños Calzados de San Agustín fundaron el templo de San Agustín hacia el año de 1606, al igual que el convento de su nombre. El templo es pequeño. Tiene al costado su torre y el amplio edificio conventual donde funcionó en una época el Instituto de Latinidad de Pinillos. Se encuentra en esta Iglesia el Santo Cristo Crucificado, que es una verdadera obra de arte. Tiene la cabeza inclinada y ligeramente apoyada sobre su hombro derecho. La cruz en que se encuentra colocado es de madera, recubierto con carey por los cuatro lados de sus brazos. El mueble que guarda al altar es de terciopelo púrpura, obsequiado en 1802 por don Martín Germán Ribón y Segura, trabajado en Barcelona, España. Durante la celebración de la Semana Santa, se efectúa en ella el Sermón de las Siete Palabras. Es además aquí donde se guarda en una gran vitrina el Santo Sepulcro.

Casa del Recuerdo:
Fue construida por el prócer don Pantaleón Germán de Ribón entre los años de 1806 y 1809. Actualmente funciona como ancianato, el cual se inauguró en el año de 1975. Como en todas las casas de Mompox se puede apreciar un hermoso patio acogedor y adornado con las más bellas plantas.

Casa de Los Portales de la Marquesa:
Datan del año 1700, en un principio fueron dos casas, cada una de ellas formadas por un patio claustriado con habitaciones en sus lados y doble galería principal. Antiguamente eran de un solo dueño. En ella habitaron la Marquesa de Torre-Hoyos, y contigua a ella, el Marqués de Santa Coa. Por las reformas hechas hoy en día son en total cuatro y constituyen un atractivo permanente en la ciudad por su extraordinaria arquitectura colonial, que se conserva como la vivieron sus primeros pobladores. Se caracterizan estas casas por sus ventanas e inmensos portales; son realmente unas verdaderas mansiones, con sus patios ornamentales y techos muy altos.

Casa 1734:
A mediados del siglo fue vendida a la familia Dovale. Es realmente amplia como la de los Portales de la Marquesa. Se encuentra ubicada en la Albarrada de San Rafael.

La Iglesia de Santa Bárbara:
Es una de las iglesias más hermosas, y su torre es la más significativa de la ciudad. Es digna de admirar la bella torre, única en su estilo barroco, su balcón es de barandaje salomónico, es realmente una joya arquitectónica de la cual todos debemos sentirnos orgullosos de tenerla y velar por su conservación. Comenzó su construcción a finales del siglo XVI. En el año de 1613 quedó edificado este templo y su capilla menor llamada del ECCE HOMO, fue erigida siendo obispo Don Fray Luis Ronquillo de Córdoba, religioso trinitario. Durante el Reino de la Nueva Granada ningún edificio religioso presenta un estilo barroco como lo tiene la iglesia, con sus molduras, sus finas palmas, flores y leones que adorna la bella torre. El remate de la torre, formado por una cúpula rodeada de cresterías y sus tres altares totalmente dorados, son muestra de su antigüedad.

Jardín Botánico El Cuchubo:
Es poseedor de una selecta variedad de plantas exóticas recogidas de muchas partes del mundo, cuyo objetivo era de investigar nuevas especies por parte de su fundador, autodidacta, CARLOS PONTON RANGEL (Q.E.P.D), quien nació en Mompox el 27 de junio de 1918 y murió el 22 de noviembre de 1991, quien desde niño se preocupó por su entorno, la naturaleza y cristalizó cuando realizó El Jardín Botánico El Cuchubo (nombre de un gran cacique indígena), que hoy en día es visitado por estudiantes de diferentes Universidades del país, además este jardín forma parte de la Red de Jardines Botánicos de Colombia. Carlos Pontón Rangel, llegó a ser uno de los mejores profesores de la Universidad de Córdoba, Título Honoris Causa, Libro: Manual de Plantas Medicinales, Ponencias presentadas en el Congreso y Seminarios, Quinto Encuentro del Jardín Botánico en Bogotá, Quinto Encuentro de Orquideología en Medellín, Premio FEN (Financiera Eléctrica Nacional). El jardín es poseedor de aproximadamente 3.700 especies de plantas.

Fuerte de San Anselmo:
Fue almacén o depósito de mercancías. El nombre de "Fuerte" lo adquirió por la reconquista de Pablo Morillo, son tres casas hoy en día, con refuerzos en la fachada. Situado en la Albarrada de su mismo nombre.

Bosque Santander:
Llamado así porque en el se encuentra el busto del General Santander. Lugar predilecto para tertulias, descansar, meditar, después de un largo recorrido conociendo la ciudad. Lo conforman grandes árboles que hacen de él un lugar acogedor y fresco. Encontramos allí animales como los monos cotudos, iguanas, pájaros y otros.

Portales de La Bodega o de Minguillo:
Fueron en la época de la colonia depósitos de aguardiente, tabaco y pólvora. Se encuentra situado en la Albarrada del Barrio Arriba o Albarrada de Minguillo. Estos portales están conformadas por tres casas coloniales iguales.

El Árbol de Suán:
Este árbol de Suán, ubicado en el sector que recibe el mismo nombre, es el más viejo de los árboles de Mompox, y se dice que El Libertador Simón Bolívar, cuando llegó en el año 1812 amarro un brioso caballo, para encaminarse a la Quinta del Tejar de Atrás, para informar a los Valerosos Momposinos de sus planes. Este famoso árbol no ha recibido protección, solo la Universidad de Córdoba en el año 1987 por petición de la colonia momposina residente en Montería. Cuando en Mompox se celebraron los 450 años de su fundación, se llevó a cabo varios actos significativos y se instaló una placa.

El Pozo de La Noria:
Es una gran estructura que formó parte de la Casa del Estanco, en esta casa se depositaban en aquella época el tabaco, el ron, el aguardiente, la quina y la décima parte que era para las Arcas Reales, esta casa era una especie de Banco. El Pozo de la Noria era un surtidor de agua potable por estar lejos el río, y antes tenía un ascenso en forma de Caracol que fue destruido por vendedores de ripios, para cimientos de nuevas residencias.

Iglesia de San Juan de Dios:
Fue fundada en 1669 por el Prior Fray Fernando Martínez. Hace parte integral del claustro donde funciona el hospital más antiguo de América, que lleva el mismo nombre de su iglesia. Su mayor mérito consiste en poseer un hermoso campanario en forma de espadaña y una ventana sobre la portada central, en medio del frontón. Esta iglesia es una extraña excepción por no encontrarse en esquina como las demás.

Cómo llegar a Mompox

Partiendo desde Barranquilla, Cartagena o Medellín
En vehículo particular, se llega a Magangué, se sigue a Yatí, se cruza el río en el Ferry "Mompox 450 Años", este llega a La Bodega y de ahí, en carretera asfaltada, se llega a Mompox.

De pasajero, se llega a Magangué, se puede tomar una chalupa directa a Mompox o a La Bodega, y desde ahí un taxi por carretera asfaltada a Mompox.

Partiendo desde Santa Marta, El Rodadero o Valledupar
En vehículo particular se llega por Bosconia (Cesar) a Santa Ana o Peñoncito (Magdalena), se cruza el río en Ferry, luego por carretera asfaltada se llega a Mompox.

De pasajero por Bosconia (Cesar), se llega a Santa Ana (Magdalena); se puede tomar una chalupa directa a Mompox, o cruzar el río en chalupa y desde Talaigua Nuevo (Bolívar) se toma un campero hasta Mompox por carretera asfaltada.

Partiendo desde Bogotá y Bucaramanga
En vehículo particular, se llega a El Banco (Magdalena); se cruza el río en Ferry, y se llega a Mompox (desde El Burro hasta Mompox es carretera destapada).

De pasajero se llega a El Banco (Magdalena); se puede tomar una chalupa directa a Mompox o se toma un campero hasta Mompox (desde el Burro hasta Mompox es carretera destapada).

También se puede llegar por San Sebastián de Buenavista (Magdalena), pasando por Astrea (Cesar), se cruza el río y se llega a Mompox o se puede tomar chalupa directa.

Por vía aérea, únicamente como pasajero desde Barranquilla y Cartagena, en bimotores o avionetas. También en vuelos Chárter, o puede desde Bogotá con la empresa Satena hasta Corozal de pasajero, y desde ahí por carretera a Magangué y luego a Mompox.
Siguenos en foursquare