Siguenos en foursquare

Valledupar

Atractivos turísticos en Cesar

La capital, ubicada sobre la margen derecha del río Guatapurí, cuenta con llamativos sitios turisticos, donde se realizan actividades conocidas en el país por ser lugar de las presentaciones culturales mas importantes de la región.

Las casas coloniales, muestran un estilo antiguo conservado con los años de restauraciones y dan un ambiente diferente a la zona.

El Obelisco
Desde 1994 esta escultura en la entrada de la ciudad, por la vía que llega de Barranquilla y fundación, la obra es un homenaje a la vida, diseñado por el arquitecto Carlos García y realizado por el arquitecto Helcías Castilla, esta estructura de cemento de 30 metros ya es considerado un referente del espacio de la ciudad.

Obra a El Cacique de Upar
Al allegar al terminal de transporte se encuentra la estatua del Gran Cacique Upar máximo jefe de los Chimilas, tribu de la región. Esta gran obra se encuentra en la glorieta del terminal de transporte.

Escultura de Hernando de Santana
Esta estatua hace homenaje al fundador de la ciudad en 1550, aquel conquistador español se representa en una obra construida en material de chatarra, obra realizada en el año 2000 como regalo a la ciudad en los 450 años de su fundación por el vallenato Jorge Maestre, está situada en la Avenida Salguero.

Obra Homenaje al Folclor Vallenato
Los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata: acordeonero, cajero y guacharaquero están en la obra que el escultor vallenato Jorge Maestre realizo en honor de la cultura vallenata, esta obra se ubica en la diagonal 23, avenida Simón Bolívar.

Escultura de los gallos de pelea
Muy cerca del coliseo gallístico "Miguel Yanet" se encuentra la obra que realizo la escultora bogotana Elma Pignalosa en homenaje a la afición gallística de la región, la obra se encuentra situada en la intersección de la avenida Simón Bolívar con la transversal 16C.

La Maria Mulata
Este monumento realizado por el pintor y escultor colombiano Maestro Enrique Grau a la ciudad, cuando Valledupar celebró sus 450 años de haber sido fundada, es su homenaje a al ciudad con una hermosa obra: "La Maria Mulata" que es un pequeño pájaro negro inofensivo, conocido en la región donde también se le llama "cocinera” y esta ubicado en situado en la intersección de la carrera 16 con la calle 18.

El pedazo de acordeón
Se encuentra situado en la Avenida Hurtado, es una obra realizada por el Escultor Gabriel Beltrán, en honor al acordeonero, cantor y compositor Alejandro Durán de “Mi pedazo de Acordeón” y también se convirtió en símbolo de todos los acordeoneros de la región.

Los Poporos
Este monumento situado en la avenida Juventud, frente al Coliseo Cubierto "Julio Cesar Monsalvo" hace homenaje a los poporos de las tres etnias indígenas que aún habitan en la Sierra Nevada, como lo son los arhuacos, los koguis y los arzarios, por medio de le representación de este elemento propio de su cultura.

La sirena de hurtado
Es la obra elaborada por el maestro Jorge Mestre y se encuentra en la orilla del río Guatapuri, sobre una roca haciendo referencia a esta mítica silueta de esta leyenda.

La plaza Alfonso López pumarejo
Famosa porque anualmente en ella se realiza el festival de la Leyenda Vallenata, en la conocida tarima “Francisco El Hombre”.

Parque de la Leyenda Vallenata "Consuelo Araujo Noguera"
En el cual se puede encontrar el coliseo Cacique Upar y la tarima "Colacho Mendoza", donde se realiza el Festival Vallenato desde el año 2004, el proyecto se inicio desde el año 2000 y su aporte cultural a la ciudad es inmenso. Este sitio ecológico, cultural, turístico, vial y recreativo, que toca temas como la cultura, las tradiciones, el patrimonio, comprende distintos lugares dentro del mismo parque, como lo son el teatro coroponiaimo, que es un recinto para teatro, con sala de convenciones, foros, etc. con capacidad para mil doscientas (1200) sillas, la tienda de la india francisca: Zona lateral a la Plaza de los Chimilas donde se ubicarán tiendas y locales para artesanías y ventas varias, aparte de senderos ecológicos, y sitios de recreación al aire libre.

La Iglesia de la Concepción
Se remonta a 1578 la cual fue destruida por la tribu indígena de los “Tupe” al mando del Cacique Conaimo quien atacó la ciudad de Valle de Upar: Este mismo año, destruyéndola, incluyendo el saqueo de la iglesia y su posterior quema.

En 1744 por orden real del Virrey Eslava se reconstruyo y se entrego para el año de 1784 y se entregó el templo al obispo Francisco Navarro Acevedo quien la bendijo y cantó la primera misa solemne.

Para 1964 se modifico buscando darle de nuevo el estilo colonial, se modificaron nuevamente la cubierta, los vanos de las puertas y ventanas, se eliminó la sacristía y se demolió la casa cural para la construcción del Catecumenio, la ultima restauración que tuvo fue en el 2003 y duraron un año los arreglos.

La Catedral del Rosario
Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Valledupar y data del año 1.563, con el incansable apoyo de dos misioneros:

Fray Luis Bertrán y Fray Luis Vero, fundan el convento de Santo Domingo y le regalan una "preciosa imagen de la Virgen del Rosario, que fue muy venerada en toda la región". Del Convento de Santo Domingo Lastimosamente en el año 1959 se derribó el viejo convento para construir la catedral de Nuestra Señora del Rosario lo único que aun se conserva es su campanario.

Esta se ubica en la Carrera 7 No. 15 – 26, todos los años con la procesión el 29 de abril, cuenta con representaciones indígenas en las cuales se muestra la conversión indígena al cristianismo después de una aparición de la virgen del Rosario.
Siguenos en foursquare