Siguenos en foursquare

San Juan de Pasto

Atractivos turísticos en Nariño

San Juan de Pasto
Al sur occidente colombiano se encuentra Pasto, conocida como la ciudad sorpresa de Colombia. Esta linda tierra invita y espera a propios y ajenos a recibir cada año a los reconocidos Carnavales de Negros y Blancos.

También se le dice ciudad “Sorpresa”, apelativo que nace porque las personas que visitan por primera vez el sur de Colombia, quedan atónitas por el cariño de su gente, la infraestructura de la ciudad, los templos que sobresalen en cada esquina, catalogados como verdaderas joyas arquitectónicas de talla mundial, la gastronomía de la región, la rumba y las múltiples costumbres que acogen al turista y lo identifican como un pastuso más.

San Juan de Pasto está situado sobre el Valle de Atriz a 795 kilómetros, al sur occidente, de la capital de la República.Su altura sobre el nivel del mar es de 2.559 metros, la temperatura media es de 14 grados centígrados, su área es de 1.181 kilómetros cuadrados y su precipitación media anual es de 700 milímetros.

Fundada por el explorador y conquistador español Lorenzo de Aldana en 1539 con el nombre de Villaviciosa de la Concepción, ahora se denomina oficialmente como San Juan de Pasto originado en el nombre de la comunidad indígena Los Pastos que habitaba la región a la llegada de los conquistadores españoles. Centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la colonia.

Los sítios mas importantes de esta bella ciudad son:

Plaza de Nariño.
También conocida como la Plaza de la Constitución. Esta plaza es la más céntrica e importante de Pasto, en la mitad de la plaza se encuentra una estatua de Antonio Nariño, el cual es un punto de referencia para quienes pasan por allí, sobre la estrella conocida como “El Sol de los Pastos”.

Plaza del Carnaval.
Esta Plaza es relativamente nueva, por eso usted debe conocerla. Se creó en 2003 para la celebración del Carnaval de Blancos y Negros. Este es el sitio oficial por donde desfilan las carrozas. En la entrada usted podrá detallar las esculturas alusivas al Carnaval pastuso.

Plazuela de Rumipamba.
Esta Plaza se encuentra frente a la iglesia de San Andrés y está llena de historia, si quiere conocerla, no dude en preguntar a alguno de los habitantes del sector, con seguridad le hará disfrutar de una charla histórica.

Centro Cultural Pandiaco-Museo del Carnaval.
En él se encuentran todas las figuras alusivas al Carnaval de Negros y Blancos, en los murales usted entenderá las actividades que se realizan en el evento.

Museo Corpocarnaval. El Museo Casa Taminango.
Si quiere conocer sobre las artes y la cultura nariñense, este es el lugar, declarado monumento nacional por su impresionante arquitectura.

La Universidad de Nariño, Academia de Historia.
En ella usted podrá leer libros y documentos que reúnen la historia de San Juan de Pasto.

Museo Escolar María Goretti.
3.350 piezas componen el grueso de la colección que abarca diversos campos, Fundado en 1973, es un punto de referencia para la investigación y la educación en la capital nariñense.

Museo de la Historia de Nariño.
Allí usted podrá disfrutar conociendo a fondo la cultura nariñense, sus usos y costumbres.

Museo del Oro Nariño.
En él usted conocerá todo sobre las culturas precolombinas que habitaron el territorio surcolombiano. Cuenta con 460 piezas de las cultural Capulí, Piartal y Tirza. Hace parte del Centro Cultural Leopoldo López Álvarez.

Museo Histórico Juan Lorenzo Lucero.
Creado por el padre Jaime Alvarez, este museo lleva el nombre de quien fuera el más insigne pastuso del siglo XVII. El museo expone testimonios del patrimonio histórico y cultural de la región, además, se puede ver una completa colección de arte religioso, esculturas de diferentes épocas, memorias y reliquias de personajes de la vida pública, tanto política como religiosa y artística. En el museo se encuentra también una gran biblioteca de autores nariñenses, libros, revistas y folletos de autores del departamento.

Durante la visita se podrán recordar las costumbres antiguas de los habitantes de Nariño, su idiosincrasia y sus quehaceres.

Poblaciones alrededor de Pasto.
Alrededor de Pasto se concentran cerca de 20 poblaciones muy pintorescas que representan el folclor y las tradiciones Nariñenses, así que si está en San Juan de Pasto no deje de pasar por Calambuco, Tescual, Mapachico, Jongovito, EL Encanto, Canchala y Genio, algunos de estos pueblos.
Museo Taminango.
Se reconocen los artes y tradiciones populares de Nariño, no sólo por su compilación de artículos y fotografías de las artesanías de pasto: el barniz, la talla en madera y los tejidos, sino también por la casona Taminango, declarada Monumento Nacional en 1971, por su gran valor histórico y arquitectónico.

la Catedral.
Imponente y majestuosa en el centro de la ciudad, reconocida arquitectónicamente por su iluminación y la hermosura de su diseño interior.

la Iglesia San Juan Bautista.
Que es considerada como una expresión viva de la arquitectura barroca, en su fachada se reproduce en piedra un diseño de Miguel Ángel. Esta Iglesia es reconocida por ser una de las más antiguas de la Ciudad, en ella reposan los restos de los primeros pobladores distinguidos de la ciudad.

la Iglesia de Cristo Rey.
Que está ubicada cerca al Colegio Javeriano, allí podrá observar la estatua de San Francisco y el esplendor de sus vitrales.

El Templo Nuestra Señora de las Mercedes.
Es el de la Patrona de la ciudad, La Virgen de la Merced, el cual sufrió graves averías con el terremoto de 1935, sin embargo fue hábilmente restaurado.

La iglesia de San Sebastián.
Los vitrales son únicos, por lo tanto es una visita que usted debe realizar, reconocida por los pastusos como la Iglesia de la Panadería, es muy visible por el color rosa de su fachada.

Laguna de la Cocha o Lago Guamuéz,
El cual es el segundo lago más grande de Suramérica con 90 metros de profundidad, eso sí, váyase bien abrigadito. Para el alojamiento, en la zona del lago operan dos hoteles perfectamente adaptados.

Centro Ambiental “CHIMAYOY”.
El cual está ubicado a 4 kilómetros de Pasto donde usted aprenderá sobre: Educación e Investigación ambiental, Conservación ecológica y Turismo Rural.

Parapente.
En todo Nariño, expediciones haciendo despegues desde diferentes lugares de la geografía de este bello departamento



Siguenos en foursquare
Paute Aquí

Hoteles en Pasto

Hotel Cuellar´s

Hotel en Pasto

Hotel Chambú

Hotel en Pasto

Hotel Morasurco

Hotel en Pasto

Más hoteles de Nariño

Actividades en Nariño

Más actividades en Nariño

Boletín Electrónico

Correo: