Viajes Elite
Siguenos en foursquare

Barbosa: “La Puerta de Oro de Santander”

Atractivos turísticos en Santander

Barbosa: “La Puerta de Oro de Santander”
Barbosa tiene la suerte de estar comunicada por cuatro importantes troncales nacionales, que la hacen un envidiable puerto terrestre. Por eso no se hace raro ver el intenso movimiento comercial de este poblado de la provincia de Vélez, que tiene “aires” de pequeña ciudad.

Distante 214 kilómetros de Bucaramanga, por la troncal que conduce a Bogotá, Barbosa ofrece una amplia infraestructura hotelera así como los tradicionales manjares veleños: bocadillos, tumes, arequipes y demás derivados de la guayaba.

Barbosa es un sitio de descanso y veraneo que tiene una importante oferta hotelera y muchas piscinas para la diversión de sus habitantes y de sus visitantes que en cada fin de semana se deplazan a este bello municicpio.

Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 20 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Se celebra el Festival del Río. Población (1993), 19.226 habitantes.

Ofrece al turista la alternativa de visitar cuevas, prácticas de canotaje, vuelo en cometa y caminatas. Al borde de la carretera se exhiben infinidad de productos elaborados en sus numerosas fábricas de bocadillos y confituras.

Sitios de Interés

Las Cuvas de Sánchez

En las afueras hay por lo menos seis cuevas aptas para la espeleología, dentro de las que se destacan la Sánchez que está custodiada por espesos cultivos de café, la “boca” de la Sánchez atrapa la oscuridad desde el mismo instante en que ponemos un pie adentro.

Aunque tiene dos trayectos, el más conocido es uno de dos kilómetros que se recorren en cerca de 10 minutos y hay que regresar porque por su estrechez no permite mayor paso.

Los hermanos Celis -quienes siempre suelen hacer las veces de guías porque viven cerca de la cueva- cuentan que el otro trayecto sale a Vélez, es decir, podría tener unos 15 o 20 kilómetros más.

Otra de las cuevas que cautivan a los amantes de la espeleología es la que está cerca de la escuela -no tiene nombre-. Por este trayecto el recorrido demora cerca de ocho horas y hay que atravesarla un poco caminando y otro arrastrándose. Además brinda la oportunidad de un refrescante chapuzón en los pozos, que por obligación, hay que atravesar nadando.

Otros atractivos

Entre sus atractivos naturales se destacan los balnearios a orillas del río Suárez, la cueva Santa Rosa, pozo del Ortigo y la playa Piedra de Pato.
Siguenos en foursquare
Especiales Viaja x Colombia