Siguenos en foursquare

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Atractivos turísticos en Santander

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más importantes de Colombia, ubicado en el lugar más imponente de Santander, el Cañón del Chicamocha. Es un majestuoso lugar en perfecta armonía con la naturaleza.

Ubicado en jurisdicción del municipio de Aratoca, en la vía que comunica a Bucaramanga con San Gil a una distancia aproximada de 50 minutos, es un verdadero atractivo turístico; y lo es, porque encontrar en un mismo lugar ecoturismo, deportes extremos, diversión, turismo recreativo, gastronomía, y toda la cultura santandereana, sus raíces y su historia, sólo es posible en este sitio, creado para el disfrute de todas las familias de la región, del país y de todos los visitantes extranjeros. Su Teleférico, es la obra insignia, ya que es el único en el mundo que recorre un cañón. Un sistema de 39 cabinas cerradas con capacidad para ocho personas cada una, transporta 500 personas en una hora. Fue construido con tecnología de punta y anualmente validamos el procedimiento para obtener la Certificación de Calidad Internacional V1, que se otorga a los sistemas por cable, como la máxima garantía de seguridad y confiabilidad a escala mundial.

El Parque, se ha convertido en el ícono de Santander y el núcleo donde convergen todos los valores del departamento. Su arquitectura, colores y gastronomía, así como lo más representativo de cada provincia unida a las muestras culturales y folclóricas de sus municipios, al igual que las ferias y los festivales realizados allí, han hecho de este mágico lugar, un epicentro de unión y fortaleza para los santandereanos.

El Parque Nacional del Chicamocha es el primer parque de identidad regional en Colombia y en Latinoamérica certificado en gestión ambiental ISO 14001:2004 en Servicios Culturales y Turísticos, que lo define como un parque amigable con la naturaleza.

Un pilar de progreso

El Parque Nacional del Chicamocha, ha contribuido en gran medida al desarrollo turístico de la región. Desde su creación, se ha incrementado la afluencia de turistas en el departamento, por lo cual han surgido posadas, cabañas, hostales en poblaciones aledañas al Parque como San Gil, Curití, Aratoca, Cepitá y la Mesa de los Santos. Esto ha logrado un aumento significativo para el sector hotelero en la región, hoy día Bucaramanga, capital del Departamento ha logrado tener una ocupación del 100% y la región turística, en distintas temporadas del año.

Con el crecimiento de este sector económico también se han visto beneficiados los propietarios de restaurantes y locales comerciales, quienes han visto la necesidad de crear nuevas sedes y contratación de mayor número de empleados.

Plazas y Parques

representan espacios destacados dentro del cotidiano vivir del santandereano, dentro del Parque Nacional del Chicamocha.

Plaza de las Banderas: es el espacio destinado para los espectáculos, celebraciones y presentaciones especiales.

Plaza de las Costumbres: allí se encuentran varios locales con los productos artesanales y gastronómicos más característicos del departamento; así como también la capilla y un auditorio.

Plaza del Comercio: como el nombre lo indica, la actividad comercial y los locales que la conforman, son su esencia. En esta zona también está ubicada la Sala de Exposiciones con las obras de los artistas santandereanos.

Plaza de las Hormigas: es la última de las plazas del parque. Debe su nombre al hecho de que “como hormigas” son vistas las personas cuando se observan desde el Monumento a la Santanderianidad.

Plazuela Mesa de los Santos: la Estación La Plazuela es un lugar acogedor donde nuestros visitantes pueden disfrutar de la gastronomía regional, comprar artesanías y souvenirs, dar un paseo por la meseta y contemplar el imponente paisaje que ofrece el Cañón del Chicamocha mientras esperan el teleférico que los llevará a través del Cañón hacia el Parque Nacional del Chicamocha. Esta grandiosa obra representa la magnitud del Teleférico Parque Nacional del Chicamocha, es un proyecto acorde con la arquitectura general del Parque e incluye locales comerciales, parqueaderos, capilla, restaurantes, terrazas, fuentes de agua, casa de acción comunal, pesebreras, punto de información turística, sitios de descanso y recreación pasiva y más atractivos que le cambiarán la cara a la vereda el Tabacal en la Mesa de Los Santos.

Parque de las Cabras: es un parque interactivo, con corrales especiales donde la especie de cabras que se encuentra justo en la zona del Cañón del Chicamocha, se ve representada allí. Los niños y adultos pueden alimentarlas y tomarse fotografías con ellas.

Parque de los Avestruces: Esta llamativa especie puede ser observada y alimentada por todos; así como conocer sus gigantes huevos y todos sus derivados.

Además de sus lugares y espacios, el Parque se destaca por tener diversas actividades que hacen más agradable pasar un día en él. Hay para todos los públicos y su fuerte, como fiel representante de estas tierras santandereanas, son los deportes extremos:

Cable Vuelo: Es una de las más grandes atracciones en el Parque. Hay tres cable vuelos en total. El primero y más antiguo está ubicado en la parte posterior del Parque y permite admirar todo el cañón y el río Chicamocha, tiene 450 metros; el segundo es el cable vuelo mirador, es más corto pero con más vértigo y emoción y el último es el cable vuelo niños, toda una novedad y diversión para los pequeños.

Buggies: Un kilómetro de velocidad y emoción en espectaculares carritos para una o dos personas. Cada piloto puede dar dos vueltas y vivir la emoción de una pista llena de altibajos y adrenalina.

Jumping: este saltarín gigante, produce diversas sensaciones. Alcanza hasta 7 metros de altura. Pueden disfrutar de él por igual grandes y chicos.

Parapente: Emocionante aventura, con un paisaje incomparable, a 1554 metros de altura, con los agradables y fuertes vientos del Cañón del Chicamocha. Se puede practicar todos los fines de semana de 9 de la mañana a 12 del medio día. No tiene comparación, por las características del lugar, los vientos, el aterrizaje y las condiciones generales del Cañón. Se programa con antelación.

Resbaladero: tiene dos opciones: Corto y largo, usted elige. Un fabuloso resbaladero, estilo tobogán, pero con aterrizaje en tierra.

Pista de Hielo Ecológico: La pista de hielo ecológico importada de Europa es la única en el mundo que les permite a niños y adultos patinar mientras observan el imponente paisaje del Cañón del Chicamocha. Nadie se puede perder la oportunidad de intentar esta emocionante y novedosa actividad.

Columpio Extremo: una estructura de 15 mts de alto, en donde la persona es izada hasta alcanzar la altura necesaria, y quedar suspendida a 80° con relación al punto inicial, para luego ser soltado al vacio y desplazarse hasta 13 metros a gran velocidad entre tierra firme y la inmensidad del Cañón del Chicamocha.

Sala de Cine XD: Llegó la Cuarta Dimensión al Parque Nacional del Chicamocha con la sala de cine CINEAVENTURA, una atracción diseñada para experimentar emociones extremas para toda la familia. Niños desde los 4 años hasta adultos mayores pueden disfrutar de esta nueva atracción, diseñada con efectos especiales en tiempo real como lluvia, nieve, viento y cosquilleos en las piernas.

EL TELEFÉRICO

Un espectacular panorama a través de más de 6.3 kilómetros de recorrido en el Teleférico disfrutan los visitantes del Parque Nacional del Chicamocha. Ha generado gran expectativa en Colombia y el mundo por ser el único que atraviesa un Cañón de 6.3 kilómetros de recorrido.

A diferencia de otros sistemas de teleférico en el mundo, el del Parque Nacional del Chicamocha se caracteriza por su longitud, la magnífica vista, un sistema doble canal poco común, la altura y una línea excepcional. Es así como lo han afirmado los ingenieros de la firma francesa Poma, encargada del montaje del sistema y de esta manera lo podrán confirmar los turistas.

Se trata de un sistema de transporte con cabinas sujetas a un cable de acero en movimiento halado por motores y ruedas en cada estación, los cuales activan el funcionamiento del sistema gracias a tres plantas de energía de 13.200 voltios. El trayecto total es de 6.3 km de los cuales 2 km son entre las estaciones Parque - Río y 4.3 entre el Río y la Mesa de los Santos, distancia que se recorre en 22 minutos aproximadamente. La velocidad promedio de desplazamiento del Teleférico es de seis metros por segundo.

Empresa Constructora: Unión Temporal Poma Galski, Ingsas y Termotécnica.
Sistema: continuo, monocable, bidireccional, con agarradera desmontable y cabinas cerradas.
Extensión: 6.3 kilómetros
Desnivel: 500msm a 1684 msm
Cabinas: 39
Estaciones: 3. Estación de la Mesa de los Santos, Estación Río Chicamocha, Estación Parque.
Pasajeros por Cabina: 8
Velocidad: 5 a 6 metros/segundo
Capacidad: 500 pasajeros en una hora.
Terminación de la obra: enero de 2009.

Tarifas de Ingreso al Parque Nacional del Chicamocha

Niños de 2 años hasta 1.40 de estatura y Adulto Mayor de 60 años:
Ingreso al Parque:$11.000
Parque + Teleférico: $25.000

Adultos:
Ingreso al Parque:$17.000
Parque + Teleférico:$42.000       

*Niños menores de 2 años, no pagan.
*Adulto mayor debe presentar documento de identidad.

Horarios

Miércoles a Viernes
10:00 a.m. a 6:00 p.m

Sábados, Domingos y Festivos
9:00 a.m A 7 p.m

Siguenos en foursquare
Artículos relacionados

Abrapalabra 2012 en Bucaramanga

30 de Septiembre de 2012