Viajes Elite
Siguenos en foursquare

Cali - Parques, Plazoletas y Paseos

Atractivos turísticos en Valle del Cauca

Cali cuenta con una gran variedad de parques que rinden homenaje a personajes, situaciones y hasta creencias de los caleños para ellos estos espacios de encuentro social donde se comparte la cultura del valle del cauca.

PARQUE DEL PERRO
En uno de los parques mas importantes de la ciudad. Se encuentra en el populoso barrio San Fernando, más exactamentecalle 3ª con carrera 36 se encuentra el monumento del perro, en 1970 se hizo en concreto y fue el regalo a la ciudad por parte de Víctor Alberto Delgado Mallarino quien fue director de la Policía en el grado de Mayor.

La historia del parque es por un grupo de jóvenes que solían encontrarse en este parque por los años 50, siempre acompañados por un perro de nombre teddy, el cual en una ocasión mordió a uno de los jóvenes y en represaría lo enveneno causándole la muerte, al paso de los años uno de los jóvenes se convirtió en oficial de la Policía y llego al alto cargo de director de la Policía, y en honor a su fiel mascota le mando hacer esta obra, y al paso de los años el parque donde allí s encuentra se convirtió en uno de los mas conocidos de Cali por su entorno comercial.

PARQUE DE LOS POETAS
Rindiendo homenaje a la poesía vallecaucana, resaltando a los poetas Jorge Isaacs, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Antonio Llanos y Octavio Gamboa, el parque les ofrece unas esculturas obra del maestro José Antonio Moreno.

este lugar construido en 1995 permite a sus visitantes disfrutar de un espacio abierto para la presentación de espectáculos públicos de todo género, y usted lo puede encontrar entre las carreras 1ª y 3ª con calle 12.

EL PARQUE DEL AVION
El cubano José pardo llada propicio la aparición de una aeronave en el parque de la Avenida 2 Norte # 35-00, hace mas de dos décadas y gracias a la donación del General Torrijos esta fue la diversión para personas de todas las edades, al trasladar desde el aeropuerto palmaseca hasta un parque designado para su ubicación, dicha aeronave fue acondicionado como una sala de cine para los niños aunque también la usaron los adultos.

La idea nació de los viajes de pardo a Buenos Aires y Nueva York en donde observo naves pequeñas que servían de diversión para los niños en diferentes parques de estas ciudades, de aquí que Cali recibió por muchos años un avión en un parque que hoy se encuentra en abandono, y al cual aun se le espera dar el nombre en reconocimiento al “General Torrijos” donador de dicho aparato.

PARQUE PANAMERICANO
El lugar donde llego la llama olímpica en la ciudad para la ceremonia de inauguración de los Vl Juegos Panamericanos de 1971, es un espacio abierto para la realización de eventos y en el cual no se encuentran monumentos ni elementos verticales aparte de las astas de las banderas.

Este lugar diseñado arquitectónico fue realizado por Manuel Lago Franco y Jaime Sáenz Caicedo, se propuso como Monumento Nacional el 26 de Octubre de 1994, y lo puede visitar en la calle 5ª entre carreras 34 y 36.

PLAZOLETA DE LA GOBERNACIÓN
Aunque su verdadero nombre es el de plazoleta cívica de Cali, también se le conoce como plazoleta de san francisco puesto que allí se encontraba el palacio de san francisco que era la sede de la gobernación y fue demolida en 1960 para dar paso a la actual edificación de la gobernación del valle del Cauca que se inauguro en 1969.

La plazoleta es lugar de encuentro y desarrollo de la vida publica, cívica, cultural y política además de servir para la realización d eventos culturales de diferentes tipos. En ella se encuentra una fuente de agua construida en 1970 y un monumento que hace honor al reverendo padre: Fray Damián González.

PARQUE DE LA RETRETA
Este parque de amplias zonas verdes, con vías peatonales, bancas y luminarias estilo francés, se encuentra sobre la margen izquierda del Río Cali y al costado derecho del puente Ortiz.

Uno de los atractivos mas importantes es el kiosco de estilo neoclásico replica del que existió en la plaza de cayzedo hasta 1936, y fue donado por el Banco de Occidente a la ciudad como homenaje en sus 450 años de fundación.

PASEO BOLÍVAR
Este espacio peatonal, que existe desde el 20 de julio de 1919, comprende entre las carreras 1ª y Av. 2ª Norte con cl.12, brinda un paisaje de amplia vegetación en medio de grandes ceibas, comunica el centro de la ciudad con la Av. 6ª- Norte, complementándose con otros espacios tales como: Parque de la retreta, la Manzana T, el monumento de Efraín y Maria y el Centro Administrativo Municipal C.A.M. allí se encuentra la estatua del libertador Simón Bolívar, que es obra del escultor italiano Pietro Teneranni entregada el 1º de enero de 1922.

PLAZA DE CAYZEDO
Ubicada entre las carreras 4ª y 5ª con calles 11 y 12, desde la fundación de la ciudad se constituyó como el centro de la vida pública, comercial y política, en la cual para la época de la colonia se le denomino Plaza Mayor, luego de unos años vendría a llamarse Plaza de la Constitución hasta 1913, pero como homenaje al prócer caleño JOAQUÍN DE CAYZEDO Y CUERO, mártir en la independencia quien fue fusilado el 25 de Enero del año 1813 en la ciudad de Pasto se le denomino “Plaza de Cayzedo”.

En este lugar se solían realizar corridas de toros y los domingos era el sitio de mercado de la ciudad, alrededor de la plaza se organizaron los primeros comerciantes, y es para 1875 que se manda a colocar una pila de bronce en el centro de la plaza por ordenanza del cabildo, para 1898 se inicia la construcción de un parque en la plaza por solicitud de los cabildantes Heliodoro Álvarez del Pino, Fidel Lalinde y Nicolás Olano, se nombro a Joaquín Bueno para el cuido; el parque fue encomendado a la junta de ornato y mejoras publicas .

En 1906 colocaron alrededor de la plaza una reja ornamental alemana, la cual termino en el cementerio central en 1936.

PARQUE ARTESANAL LOMA DE LA CRUZ
Según un acuerdo firmado entre Artesanías de Colombia y la Alcaldía Municipal de Cali se inaugura el parque el 12 de julio de 1990, para ser entregado a la administración municipal para su manejo en 1993, convirtiéndose en un centro cultural turístico y comercial donde se resalta al trabajo artesanal, es centro d exposiciones y se fomenta el empleo con la venta de estos productos.

El parque guarda una singular historia y es que la gente de la ciudad cuenta que allí se fue enterrado un negro esclavo que se decía había sido ahorcado injustamente, pues se le imputaba el cargo de haber asesinado a su propia madre, por esto la gente decía que l pasar a altas horas de la noche se observaba la mano de esta persona saliendo de la tierra apuntando al cielo como pidiendo justicia, por esto fue denominado parque de la mano del negro.

La solución de la gente fue clavar una cruz de madera dando descanso a aquel mito, para 1909 plantaron en el lugar donde estaba la cruz de madera, una de piedra con base de ladrillos pegados con argamasa en recuerdo de la misión realizada en este sitio de la ciudad, la cruz conserva esta frase: “Recuerdo de la Santa Misión dada por los Padres Franciscanos. Septiembre de 1909.”.

Desde esta época se le llamo Loma de la Cruz y lo puede encontrar en la calle 5ª entre carreras 14 y16.

PARQUE DE LA SALUD
Este sitio lo puede encontrar a orillas del Río Pance, aquí podrá disfrutar de canchas deportivas, gimnasio al aire libre, casetas cafeterías entre otros, es el sitio ideal de descanso de las familias caleñas.




Siguenos en foursquare
Suscribirse a Viaja x Colombia