Valle del Cauca
78,360
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Cali - La Sucursal del Cielo

Cali - La Sucursal del Cielo

La capital del valle del cauca aparte de ser uno de los más importantes centros industriales y comerciales del país, es conocida como la ciudad más rumbera del mundo, Si escucha salsa, si las mujeres son hermosas, si el clima lo mantiene con ganas de pasarla bien y la rumba lo contagia…“usted esta en Cali para que vea”. Así le da la bienvenida una de las canciones e himnos de esta importante ciudad, centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes centros industriales y comerciales del país.

Es llamada la “sucursal del cielo” por el olor a rumba y alegría que se impregna cuando se pisa la capital del Valle. “Cali es Cali…lo demás es loma” es otro lema de los caleños para empapar a la gente que visita esta bella ciudad de salsa, fiesta y civismo, y más aún cuando se está en plena Feria de Cali.

La bella Cali está localizada al suroccidente colombiano a nueve horas, por tierra, de Bogotá y a tres horas del Océano Pacífico por esta misma vía. Por encontrarse cerca de la Cordillera Occidental tiene suaves brisas y una temperatura que oscila entre los 23 y 28 grados centígrados, es por esto que el clima de Cali es uno de los factores, sin ser el único, para ser visitada constantemente.

La sucursal del cielo cuenta con aproximadamente 2.500.000 habitantes. Cali limita por el Norte con Yumbo, por el Occidente Dagua y Buenaventura, por el Sur Jamundí, por el Oriente con Palmira, Candelaria y el Departamento del Cauca. Está bañada por los ríos Aguacatal, Cali, Jamundí, Cañaveralejo, Lili, Meléndez, Pance y Cauca. Cuenta con los siguientes pisos térmicos: cálido, medio, frío y páramo.

Historia de Santiago de Cali

Sebastián de Belalcázar, el 25 de julio de 1536, fundó la villa que le dio por nombre Santiago de Cali, en conmemoración del apóstol y del nombre de origen quechua dado al río Cauca por la tribu de los gorrones, que significa llanura. Cali o cari significa caribes y el fundador la tomó de los indios a quienes llevaba incorporados en sus tropas.

La Sultana del Valle es una de las ciudades de mayor velocidad de crecimiento en Colombia, con menos de cien mil habitantes hace cincuenta años, ya es ahora la tercera ciudad en importancia del país, después de Bogotá y Medellín.

En aquel entonces las tierras planas del valle eran en su mayor parte un territorio desfavorable, cubierto de selva y de pantanos. Grandes haciendas de hombres feudales controlaban enormes extensiones de tierras trabajadas por esclavos entre los siglos XVI y XVII. Desde siempre el producto principal de Cali ha sido la caña de azúcar, cada hacienda de la región contaba con su trapiche y algunas de ellas se tecnificaban y producían panes de azúcar, producto por el cual los consumidores europeos pagaban altos precios. De estos productos también se originaba el aguardiente y por la abundancia de éste se enalteció el espíritu fiestero de los caleños.

Las grandes extensiones de tierras estaban cubiertas de bosques o servían para la cría de ganado. Cali al paso del tiempo se fue convirtiendo en una ciudad cada vez más tecnificada e industrial, gracias al proceso de crecimiento acelerado que vivió, más que cualquiera de las ciudades de Colombia.

La Sultana del Valle por esta evolución tuvo que sacrificar sus tierras para dar domicilio a los nuevos habitantes de la región, a quienes se les adoptaron políticas de empleo, fortalecimiento de la Universidad, recreación, fomento del deporte y promoción de microempresas.

Poco a poco y hasta el momento la vida de los caleños se ha ido construyendo en un emporio empresarial moderno para mejorar la vida y cultura de los caleños.

Santiago de Cali es reconocida en Colombia como la capital de la "rumba"; la salsa es para el caleño cultura, y es por esto que a la llegada de la Feria de Cali, cada fin de año, el ritmo salsero es el invitado de honor en este festival de propios y extraños.

Ubicación de Cali - La Sucursal del Cielo

Qué conocer cerca de Cali - La Sucursal del Cielo