Siguenos en foursquare

Puerto Carreño

Atractivos turísticos en Vichada

Puerto Carreño, capital de Vichada, es uno de los más bellos límites entre Colombia y Venezuela y está ubicado en la confluencia de los ríos Orinoco, de aguas leonadas, y Meta, de aguas lechosas.

Esta bella capital sabanera es considerada como la ciudad más arbolada de Colombia con una gran cosecha de Mangos, su fruta insigne. Además, es un puerto fluvial en el que se destaca la amabilidad de sus gentes, circunstancia que unida a la presencia de la Armada y la Policía la convierte en un destino seguro.

Puerto Carreño, en efecto, es un remanso de paz y un paraíso de pesca. Los amantes de este deporte logran presas de varias arrobas. Subir al Cerro Bandera es paseo obligado por las tardes cuando los atardeceres encienden las sabanas del lado colombiano.

Carreño reúne muchos motivos turísticos. Aparte de los ríos Meta y Orinoco, allí cerca se encuentran el Bita y Caño Negro, ambos de hermosas aguas negras. Remontando el Orinoco, a una hora se visita la región de Ventanas; allí el Orinoco desnuda un conjunto de piedras redondeadas de hermosa factura y se puede visitar la comunidad de los indios Sikuanes o Guahibos y escalar el altivo cerro Guáripa, de fácil ascensión, estupendo mirador del Orinoco, de las sabanas colombianas y venezolanas.

Con dos horas más de navegación se llega a Casuarito, del lado colombiano, pueblo situado frente a Puerto Ayacucho, de Venezuela. Allí se admira el famoso raudal de Atures, donde el río se despliega en chorros, remolinos y rocas que impiden la navegación y crean un espectáculo de infernal belleza.

Otra de las emociones inolvidables en este extremo angular de Colombia es caminar por las sabanas, gozando del viento, de la soledad y de la fauna de los Llanos Orientales.

Puerto Carreño es el punto de partida para conocer el parque Nacional Natural el Tuparro.

¿Cómo llegar?

Satena viaja tres veces por semana desde Bogotá. Hay hoteles sencillos y confortables. A $30.000.oo diarios promedio. En el puerto se consigue transporte fluvial para todos los destinos del río. El clima es caliente y la mejor época para viajar es en los meses de diciembre, enero y febrero, que son veraniegos. Se requiere estar vacunado contra la fiebre amarilla y tétanos.

En Puerto Carreño encontrara:

Centro de desarrollo tecnológico Gaviotas:
Aquí encontrara cabañas para alojamiento y un museo donde se puede aprender sobre este centro auto sostenible donde se desarrollan tecnologías de energías alternativas, como la eólica y la solar, este lugar se encuentra en la vía que se dirige al parque Tuparro, aparte de contar con una pista de aterrizaje natural.

El mimbre y el chiqui chiqui:
Son los materiales con los que los indígenas de la zona realizan variedad de artesanías, aparte de las realizadas en cuero y pueden ser compradas en los diferentes asentamientos.

Navegación por el Río Meta:
Es un paseo obligado para el turista, en el cual pueden ver el río que separa de los departamentos de Casanare, Arauca y la República de Venezuela del Vichada.

Navegación en el Río Orinoco:
Separa de la República de Venezuela, por el Sur con el río Guaviare y de los departamentos de Guainía y Guaviare y por el Oeste con los departamentos de Meta y Casanareaqui se pueden divisar las diferentes peces, animales del rio, y en sus orillas se ven los chiguiros y una gran variedad de aves, al igual que usualmente se ven los caimanes y cocodrilos de río.
Raudal de Maipures. Este caudal es perfecto para los amantes del rafting y el kayak, se encuentran rápidos de varias categorías y hay rutas con expertos conocedores.

Escalada en roca:
Se hace en la isla de Carestía o Guahibos, en las montañas con rutas para expertos y principiantes, al igual que se realiza descenso a rapel.

Pesca deportiva:
Se puede realizar en los distintos ríos, los peces mas conocidos son la payara, el pavón, y la sardinata.

Parque Nacional Natural El Tuparro:
Este parque tiene un área de 548.000 hectáreas ubicadas en la jurisdicción del municipio de Puerto Carreño, aquí encontrara cabañas del Inderena y las visitas son guiadas. El Parque está en territorio de los indios Guahibos y se pueden encontrar primates araguatos, monos maiceros cariblancos y cachones; perros de agua y nutrias; pumas; osos hormigueros; ardillas; venados; paujiles, guacharacas, mochuelos y alcaravanes; tortugas terecay, caimanes del Orinoco y babillas; peces osteoglosos, caribes, cachamas y palometas, y un sinnúmero de animales propios de la región.

Observación de iguanas:
En su ambiente natural se pueden encontrar muchos de estos reptiles que se alimentan de frutos e insectos y que se deslizan lentamente por entre los árboles y ramas de la frondosa vegetación de Vichada, algunas veces se pueden ver en las playas de los ríos desovando o calentándose.

Observación de variedad de aves:
Se pueden apreciar unas 320 especies de aves como pavas, paujiles, guacharacas, alcaravanes y gallitos de rocas. Y en los ríos Meta, Orinoco y Vita es posible toparse con caimanes y cocodrilos.

Artesanías:
Hechas por indígenas de la región se pueden apreciar y comerciar entre estos chinchorros, mochilas, canastos, objetos tallados en madera, vasijas y alcancías en cerámica.

Siguenos en foursquare