Aguadas y Salamina

18,730
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Aguadas y Salamina
Agosto 10 de 2013 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

En esta ocasión inicié el viaje desde la ciudad de Medellín en vehículos de servicio público que parten del Centro Comercial Terminal de Transportes del Sur y que hasta el municipio de Aguadas se tardan 4 horas aproximadamente.

El asunto del transporte hacia la cuna del sombrero aguadeño es algo complicado. Hay varias empresas que prestan el servicio por un precio de $27.000 (USD 14) pero que no tienen horarios fijos. Por ejemplo Sideral ese día no sacó el bus de las 4 am porque no había suficientes pasajeros. Yo tuve que viajar en Auto Legal a eso de las 6:30 am.

El bus tomó la vía que lleva hacia el Sur, pasando por Versalles, Santa Bárbara y La Pintada, donde luego de casi 2 horas de viaje y una carretera en buenas condiciones, se detuvo para darnos espacio de desayunar. Allí, luego de 20 minutos, el conductor decidió que no continuaría la ruta, por lo que nos transbordaron a un vehículo de Empresa Arauca que tardó otras 2 horas en llegar al Parque Principal de Aguadas, por una vía destapada por trayectos y pavimentada en otros. Eso sí, algunos tramos no muy recomendados para vehículos pequeños, más en época de invierno.

En Aguadas

Aguadas, CaldasYa en Aguadas, cerca de las 10:30 de la mañana y con un día bastante frío y nublado, me dirigí en primera instancia a Servientrega para sellar por cuarta vez mi pasaporte de la Red de Pueblos Patrimonio y quedar a solo uno de participar por una Renault Duster, ideal para visitar estos pueblos del norte de Caldas, con vías muy regulares.

Lo primero que se encuentra el turista al llegar a Aguadas es su parque, rodeado de vehículos de servicio público tradicional como Chivas y Willys cargados de plátano y café. También allí se encuentran taxis que llevan hasta Pácora, en la vía que conduce a Salamina.

Aguadas, CaldasAguadas es reconocido por casi todos los colombianos gracias a su emblemático Sombrero Aguadeño, a su Festival Nacional del Pasillo, al “Putas de Aguadas”, pero no así por las brumas, aunque en la región si es popular por ellas. Aquí se puede estar en medio del sol y de un momento a otro aparecen brumas que nublan el bello Paisaje Cultural Cafetero, del cual también hace parte el municipio y que se puede apreciar en todo su esplendor desde el Cerro Monserrate y Pueblito Viejo, dos de los atractivos más importantes y visitados.

Aguadas, CaldasAdemás de los dos bellos parajes mencionados anteriormente, visitamos el Museo de Aguadas, donde se encuentra una hermosa colección de sombreros no solo aguadeños, sino de varias regiones de Colombia y otros de cuantos de diferentes países del mundo. También se encuentran en el lugar diferentes restos y artículos indígenas que datan de hace más de 800 años, así como artículos y réplicas que rinden homenaje a la fundación en 1808 y que algunos aseguran fue obra de José Narciso Estrada, mientras que otros dan el mérito a Manuela Ocampo, quien llegó al pueblo antes que Estrada y montó allí la primera fonda caminera.

Aguadas, CaldasParte del recorrido lo hice en compañía del Señor Luis Fernando Arias, una de las personas que más conoce del municipio y quien de paso me contó varias historias como la del “Putas de Aguadas” que según él tiene dos puntos de vista: El Popular y el Novelístico. El primero habla de “un hombre tan verraco que era capaz de hacer cualquier cosa, incluso derrotar al diablo en una pelea y alzar una piedra de 800 toneladas para crear el famoso puente piedra”, otro de los atractivos importantes pero que no pudimos conocer pues se encuentra a casi 4 horas del casco urbano. El segundo habla de un niño de 7 años que salió al pueblo en busca de dinero para ayudar a su mamá y hacía lo que fuera, incluso treparse a las araucarias más altas del parque de Aguadas. En ambos relatos, lo que se exalta es la pujanza y la verraquera de los habitantes del municipio.

Tras caminar por las calles del pueblo y enterarme que el último bus para Salamina partía a eso de las 2:30 pm, almorzamos en el Hotel - Restaurante Venecia, gracias a la invitación de la Alcaldesa Luz Idalba Duque, quien además nos recordó que del 16 al 19 de agosto se celebraría el Festival Nacional del Pasillo que este año rinde homenaje a los 16 miembros de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Según Don Luis Fernando, se espera la asistencia de por lo menos 3.000 visitantes al municipio.

De Aguadas a Salamina

Tras una buena Lengua en Salsa, salí para el Terminal de Aguadas y a borde de un Expreso Sideral y por un valor de $15.000 (USD 8) inicié el tortuoso viaje hasta Salamina, por una vía bastante regular y destapada casi en su totalidad. Eso sí, guaduales, cafetales y platanales, son la constante del bello paisaje que se puede apreciar en un recorrido de casi 3 horas, con parada en Pácora por al menos 20 minutos.

En Salamina

Salamina, CaldasAl llegar a Salamina, el bus nos dejó algo retirados del parque, por lo que tuve que caminar cerca de unas 10 cuadras para llegar hasta Servientrega, donde pondría mi quinto sello e inscribir oficialmente mi nombre en la lista de candidatos a ganarse una Renault Duster. Allí la joven que me atendió cerca de las 6:00 pm, me dijo que no me podía ir sin probar la macana y me dio las indicaciones para llegar la panadería El Polo, donde además preparan los famosos huevos al vapor.

Salamina, CaldasAsí que me dirigí al Hotel Colonial que se encuentra en pleno parque de Salamina, diagonal a la iglesia principal y que gustosamente me abrió sus puertas y sus bellas habitaciones. Dejé mi maleta y salí a dar una vuelta por el parque que en las noches se encuentra bastante iluminado y aproveché para conocer el Templo de la Inmaculada Concepción y pasar por El Polo a probar La Macana ($2.500 – USD 1,25), una bebida a hecha a base de leche, canela, maicena, azúcar y con migas de galleta. Simplemente deliciosa. Se las recomiendo.

Caminé por algunos minutos más, pero el agotamiento de 7 horas de viaje en bus (5 por carretera destapada) y el recorrido por Aguadas, me tenían exhausto, así que fui a cenar al Restaurante Tierra Paisa donde me comí unos buenos espaguetis con albóndigas, para luego irme a descansar.

A la mañana siguiente, a eso de las 8 am, inicié mi recorrido nuevamente por las calles del municipio, calles muy coloridas, llenas de balcones y flores, que hacen parte de la tradicional arquitectura colonial.

Salamina, CaldasPor recomendación del grupo de facebook de la Red de Pueblos Patrimonio, visité el Parque Cementerio de Salamina que se encuentra ubicado a escasas cuadras del parque principal. En la entrada se pueden divisar hermosos guayacanes amarillos que enmarcan la fachada de la capilla del cementerio que contiene además una imagen de una calavera con dos huesos cruzados, al mejor estilo de los piratas.

De allí retomé nuevamente las calles del municipio y fui a buscar la Oficina de Turismo, para saber de primera mano qué más visitar, pero en el Salamina no existe.

Salamina, CaldasCerca de las 11:00 am fui a averiguar por el bus que me habían dicho salía directo para Medellín a las 2:30 pm, pero me llevé con la sorpresa que solo hay un bus directo (5 horas) y que salía a las 10:00 am ($32.000 – USD 16). El otro era por la vía Pácora – Aguadas – La Pintada – Medellín (7 horas) a las 2:00 pm ($42.000 – USD 21). Ante semejante panorama, no tuve otra opción que ir por mis maletas y salir en un taxi colectivo rumbo a Manizales ($20.000 – USD 10) y que tiene una duración de 2 horas. La vía también se encuentra en muy regular estado, sobre todo en el trayecto Salamina – Neira, de allí en adelante es pavimentada casi en su totalidad.

En Manizales para visitar la Catedral que no la conocía y para almorzar en el Centro Comercial Parque Caldas. De allí salí caminando rumbo al Cable Aéreo que me llevaría por tan solo $1.500 (USD 0,8) hasta el Terminal de Transportes de Manizales.

Allí las cosas no fueron mejor, pues al parecer en Caldas casi ninguna empresa trabaja con horarios fijos de sus buses, a excepción de Arauca. Llegue al terminal sobre las 3:00 pm y el próximo bus fijo era a las 5:30 pm. Otras opciones eran Flota Ospina y Tax La Feria, pero que no sacan vehículos sino con un mínimo de 5 pasajeros. Finalmente sobre las 4:15 pm se completó el cupo en Tax La Feria y partimos hacia Medellín para llegar cerca de las 9:00 pm.

Recomendaciones

  • Las calles de Aguadas y Salamina son empinadas en su mayoría.
  • Tenga en cuenta horarios y condiciones en que salen los buses.
  • Busque las Oficinas de Turismo para informarse sobre qué visitar.
  • No haga este viaje en vehículo pequeño.

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Caño Cristales

Conocer Meta

Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Honda

Conocer Tolima

Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Conocer Santander

El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar