Cañón de Las Gachas

39,495
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cañón de Las Gachas
Julio 01 de 2014 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

Buscando información sobre ferias y fiestas en Santander, me encontré con una fotografía de las gachas, un parador turístico muy hermoso pero poco conocido, ubicado en el municipio de Guadalupe.

Tras conocer sobre el destino me comuniqué con la administración para saber cómo llegar e informarme sobre dónde podría alojarme.

Canon Gachas Guadalupe SantanderEl viaje lo iniciamos desde Medellín vía LAN hasta Bogotá y de allí partimos hacia Paipa, donde pasamos la noche. Como no sabíamos mucho sobre qué empresas de transporte nos podrían llevar a Oiba, nos dirigimos al terminal de Tunja. Allí nos pusieron a pasear por los pasillos durante casi media hora hasta que por fin alguien nos dijo que era “muy difícil que las empresas que viajan a Bucaramanga vendieran el pasaje solo hasta Oiba” y que lo mejor era irnos por tramos. Así lo hicimos.

Sobre las 9 am tomamos un colectivo de la empresa Autoboy que nos llevó por $9.000 (USD 5) hasta Barbosa, otro destino muy concurrido del departamento de Santander. Tras casi 2 horas de viaje llegamos al terminal. Como en esta oportunidad íbamos con niños, decidimos para a descansar y aprovechar para almorzar.

Parque Guadalupe SantanderSobre las 2 pm abordamos otro vehículo. Esta vez el costo del pasaje fue de $12.000 (USD 6.5) y antes de las 4 pm ya estábamos en Oiba, puerta de entrada a Guadalupe, nuestro destino final.

A este bello y tranquilo municipio de la provincia de los comuneros, solo se puede llegar en camioneta doble cabina desde Oiba o desde Tunja en buses Omega, pero salen a media noche.

Así que tomamos una camioneta a eso de las 4 pm y por $6500 (USD 3.5) nos encaminamos a uno de los pueblos más lindos que hemos visitado. Nos tocó por la vía Mararay, una vía en muy mal estado y a la que solo se puede entrar en vehículos 4x4. La otra vía es por El Tirano, también con partes destapadas, pero en mucho mejor estado.

Sobre las 5:30 pm nos bajamos en la puerta del Hotel Colonial, en donde nos alojaríamos las 2 noches siguientes por $100.000 (USD 55), 2 adultos y 2 niños.

Iglesia Guadalupe SantanderUna vez dejamos las maletas salimos a caminar y a buscar dónde comer, pero no son muchas las opciones ya que es un pueblo muy pequeño. Sí hay varios sitios de comidas rápidas y algunos restaurantes, pero solo uno abre en la noche. Se llama Los Amigos y está ubicado en la plaza principal.

El parque por su parte está muy bien conservado, con elevadas palmeras, zonas verdes y en uno de sus costados la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, una hermosa construcción en piedra labrada, cuya fachada permanece iluminada toda la noche.

La alimentación también es económica. Almuerzo y comida se consiguen por $5000 (USD 3), mientras que los desayunos desde $3500 (USD 2).

El Cañón de Las Gachas

Sendero Gachas Guadalupe SantanderAl día siguiente salimos rumbo a nuestro principal objetivo, en la vereda Sabaneta. El recorrido se puede hacer a pie desde el pueblo o en carro hasta el inicio del sendero peatonal en roca.

Nosotros lo hicimos todo a pie y tras casi hora y media de caminata, llevando niños menores de 7 años, y con zonas bastante pantanosas, llegamos a las gachas.

Se trata de una roca gigantesca y plana por la que fluye agua. Se encuentra llena de agujeros o gachas, algunos forman pequeños pozos, mientras que otros no tienen fin y llevan corrientes subterráneas.

Gachas Guadalupe SantanderDebido a que no todas son aptas para bañarse por razones de seguridad, se recomienda solo meterse en las que se puede ver el fondo a simple vista, principalmente en las que se encuentran frente a un pequeño kiosko en el que los visitantes suelen sentarse a almorzar.

Allí estuvimos por cerca de dos horas y luego retornamos rumbo al centro de Guadalupe, para visitar la iglesia y aprovechar para conocer un poco más. Como ese día Colombia le ganó a Uruguay por los octavos de final del Mundial Brasil 2014, el callado pueblo se convirtió en una sola algarabía, cuando caravanas, espuma y vuvuzelas, se apoderaron de las calles hasta más allá de la media noche.

El Pozo de La Gloria

Balneario La Gloria Guadalupe SantanderComo estábamos cortos de tiempo porque nuestro viaje de regreso iniciaba al medio día, decidimos visitar el principal balneario natural de Guadalupe, conocido como La Gloria.

Salimos sobre las 8 am y tras 40 minutos ya estábamos frente a las dos piscinas naturales, que se encuentran a más o menos dos kilómetros de la vía principal que conduce a a Oiba.

Allí aprovechamos para bañarnos por cerca de media hora. El lugar cuenta con kioskos y mesas en piedra para que los turistas puedan sentarse a consumir alimentos. Por cuestiones de tiempo no alcanzamos a conocer El Salitre, ubicado en cercanías a La Gloria.

Este es el sitio más visitado por los turistas no solo por su cercanía sino por las frías aguas que contrastan con los 22 grados de temperatura promedio que se disfrutan en Guadalupe.

Otros atractivos para visitar

Aves Guadalupe SantanderSegún pudimos averiguar, el municipio cuenta con varios atractivos más, todos ellos naturales, dentro de los que se destacan los balnearios El Salitre y La Chorrera, la Piedra del Sapo, la Cascada la Llanera, la Laguna del Tirano y las cuevas del Berraco y el Perico.

Definitivamente en esta oportunidad lo que nos faltó fue tiempo, pero con lo poco que vimos estamos seguros de que volveremos para seguir conociendo y disfrutando de este bello pero no desconocido paraíso colombiano en el departamento de Santander.

Datos de importantes

  • Entre Tunja y Guadalupe hay 138 kms y 2 peajes.
  • Entre Bogotá y Guadalupe hay 265 kms y 4 peajes.
  • El hotel más conocido de Guadalupe es el Colonial.
  • Desde Tunja a Guadalupe se pagan $27.500 (USD 14) en pasajes.

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Caño Cristales

Conocer Meta

Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Honda

Conocer Tolima

Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Conocer Santander

El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar