Diomedes, La Junta y Carrizal

31,703 Diomedes, La Junta y Carrizal
Abril 21 de 2015 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

Cuando se habla de Diomedes Díaz, siempre salen a relucir La Junta y Carrizal, dos lugares que hacen parte de San Juan del Cesar, en el sur de La Guajira, un municipio lleno de historias hechas canciones y que le han merecido el título de Tierra de Compositores.

San Juan del CesarDe allí han salido reconocidos autores como Hernán Urbina (Tu eres la reina), Hernando Marín (Sanjuanerita), Máximo Movil (La Vecina) y Roberto Calderón (Luna Sanjuanera), además de talentosos acordeoneros como Juancho Rois y Franco Arguelles.

A mí llegada a San Juan dejé el equipaje en el Hotel Casa Murillo, una casa colonial convertida a republicana en 1930, donde casualmente me alojé en la misma habitación de Orlando Liñan, actor que representa a Diomedes en la novela que por estos días se transmite en el canal RCN.

Luego de almorzar y con muchas ganas de conocer la historia de este ídolo guajiro, que hoy más que nunca está de moda, inicié mi recorrido por estos dos parajes de La Ruta del Cacique.

Carrizal “La Cuna del Cantor Campesino”

Ruta del CaciqueLa vida del Cacique inicia en Carrizal, tierra de poetas, en la que nació el 26 de mayo de 1957 y que se encuentra entre La Junta, al sur de La Guajira, y Patillal, al norte del Cesar, en estribaciones de la Sierra Nevada. Este último es el pueblo donde nació el maestro Rafael Escalona.

A la finca museo, propiedad de la familia Díaz Maestre, llegamos luego de transitar entre “lomas y sabanas”. Allí pude ver varias fotografías de la vida del cantor campesino, así como la alcoba en la que dormía y en la que aún se conservan algunas de sus prendas.

Tres Canciones CarrizalLas imágenes que más llamaron la atención de este viajero, que no sabe mucho de la vida de este artista, fueron un recorte de prensa en el que se habla de la muerte de su tío Martín Maestre y la carátula de un disco en la que a este le falta un diente, eventos que hace poco fueron recordados por la novela “Diomedes, El Cacique de La Junta”.

Una fotografía de Rafael Orozco también me inquietó y al preguntar su historia, Gloria Díaz Maestre me contó que quien verdaderamente hizo famoso a Diomedes fue Orozco, al grabar la canción "Cariñito de Mi Vida", compuesta por su hermano.

Bolivar Urrutia MaestreTambién tuve la oportunidad de conocer a Bolívar Urrutia Maestre, primo de Diomedes y compositor de “No me olvides”, quien creció y estuvo junto a él casi toda su vida, y quien de paso me contó historias sobre cómo visitaban a escondidas a Patricia Acosta (Lucía Arjona), al tiempo que me mostraba el interior de la casita de bahareque, réplica de aquella en la que naciera el Cacique.

Nos inventamos un lenguaje para llevar los mensajes de Diome para que los papás no se dieran cuenta”, me contaba Bolívar mientras en su rostro se dibujaba una sonrisa como si recordara vivamente aquellos momentos. También con una sonrisa maliciosa recordaba cuando Hernán Acosta (Hernán Arjona en la novela), los hizo salir corriendo al hacerles unos disparos al aire, al tiempo que me aclaró que Diomedes nunca resultó herido y que el papá de Patricia nunca le hizo un disparó. De paso me habló sobre muchas otras cosas que pasan en la novela, que hacen parte de la ficción que busca cautivar a los televidentes .

La Junta y la ventana marroncita

La Ventana MarroncitaA pocos kilómetros de Carrizal se encuentra el corregimiento de La Junta, lugar en el que vivió la eterna enamorada de Diomedes, Patricia Acosta. Al entrar a este poblado lo primero que se aprecia hoy en día es un mural que dice “Bienvenidos a la tierra de Diomedes Díaz y Lucía Arjona”, acompañada de la frase “Estay pendiente a macho. Te voy a jodé”.

Metros más adelante se encuentra la famosa ventana marroncita, a la que hace referencia Tres Canciones: “Hágame el favor compadre debe, llegue a esa ventana marroncita, toque tres canciones bien bonitas, que a mi no me importan si se ofenden… Que yo le canto le canto con el alma, para esa linda morenita, de la ventana marroncita, a donde duerme mi adorada” y Tu Serenata:morenita de ojos negros, hombe! Asómate a la ventana, a la ventana, a la ventana, hombe! Asómate morenita, a la ventana, Ay! a la ventana marroncita”.

Hernan AcostaAl lado de la ventana me encontré a Hernán, quien muy formal me recibió en su casa y en la “Tienda Arjona”, mientras me contaba como sacó corriendo, sin saberlo, al cacique con sus disparos. Asegura que sintió unos ruidos e hizo unos tiros al aire, pero que no sabía que era Diomedes el que estaba por ahí. Hasta esta ventana se acercan centenares de personas cada semana para tomarse una foto o comprar un recuerdo del “Cacique de La Junta”.

Me dijo que la novela se grabó en otra casa porque no pudieron ponerse de acuerdo con el canal sobre el valor de los derechos para usar sus nombres y su propiedad. De igual manera asegura que él si autorizó que utilizaran su nombre.

La JuntaPese a que La Junta recibe en temporadas como Semana Santa y el Festival Vallenato, a miles de turistas, el lugar sufre un gran problema de agua, consecuencia según ellos, de la negligencia del alcalde de San Juan del Cesar, a quien precisamente la Procuraduría Agraria y Ambiental le hizo un requerimiento sobre el tema, pues actualmente llevan 7 meses sin agua y solo un carro tanque que llega día de por medio, gracias a la gobernación, mitiga un poco la escasez del líquido vital en una región casi desértica que cuenta con una temperatura promedio de 27 grados centígrados. Otros corregimientos que se ven afectados por esta problemática son Lagunita, La Peña, Curazao y Tocapalma.

La Junta es en sí una composición, toda su historia gira en torno a un amor prohibido al mejor estilo de los Montesco y los Capuleto, en donde Diomedes le cantó hasta a los vecinos de los Acosta, como sucedió en Tu Serenata, donde el Cacique le dice a su negrita “Si alguien te pregunta que qué era esa bulla, que andaba a media noche turbando el silencio, le dices que era yo lleno de sentimiento, que siempre me aparezco en cualquier momento, a visitar el barrio en busca tuyaLe dices al vecino que yo a ti te quiero, que ya no falta mucho para ser tu dueño, que en caso tal perdone si le hago dar rabia”.

Murió el hombre, nació la leyenda

Diomedes Diaz MaestreUna de las cosas que más me impactó en este viaje, segundo a tierras vallenatas, fue ver todo el amor que aún le tienen las personas que vivieron a su alrededor, así como la admiración y la nostalgia que emana de sus coterráneos cuando se habla de él.

Pude conversar con varias personas que conocen hasta el más mínimo detalle de la trayectoria del cantor campesino, incluidos buenos y malos momentos, y que aseguran que por encima de lo que haya hecho como hombre, su legado para el folclor y para la música vallenata ha sido enorme y perdurará en el tiempo, a tal punto que aseguran que el 22 de diciembre de 2013, cuando murió el hombre, nació la leyenda.

Recomendaciones

  • Mantenerse hidratado
  • Usar bloqueador solar
  • San Juan del Cesar es un buen lugar para quedarse si desea conocer el Cesar y La Guajira
  • Casa Murillo Hotel ofrece tures por la región

Artículos relacionados

Ruta Cafetera en Sabaneta

14 de Septiembre de 2017

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Sitios Turísticos de Meta
Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Sitios Turísticos de Tolima
Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Sitios Turísticos de Santander
El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia


Notice: Undefined index: videolast in /var/www/clients/client1/web10/web/index.php on line 126

Video de la semana

-
Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar