El pueblo más lindo de Colombia

14,641
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El pueblo más lindo de Colombia
Abril 20 de 2014 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

Este se convirtió en el octavo de los municipios pertenecientes a la Red de Pueblos Patrimonio que conocí gracias a mis recorridos por diferentes rincones de Colombia.

Calles empedradas, antiguas capillas, una sin igual conservación arquitectónica y la tranquilidad que allí se respira, hacen que visitar a Barichara sea como viajar al pasado.

Para llegar a este bello pueblo santandereano fundado en 1705 por Francisco Pradilla y Ayerbe, hicimos escala en Bucaramanga, a donde llegamos vía Easyfly en un vuelo directo desde Medellín, de tan solo 55 minutos. El taxi colectivo para bajar de Palonegro cuesta $10.000. Posteriormente nos trasladamos a un conocido terminal satélite conocido como "Papi quiero piña" ubicado enla vía a Piedecuesta a donde se puede llegar en metrolínea o en taxi. El bus a Barichara también se puede tomar en el terminal de transportes de la ciudad.

Pescadero

Conociendo lo curvo del trayecto y en especial del famoso pescadero, preferimos llegar almorzar en la tierra de los patiamarillos como se les conoce a los habitantes del pueblo más lindo de Colombia, por el color amarillento de sus calles. El pasaje hasta allí cuesta $19.300 y el viaje toma un tiempo aproximado de 3 horas, tras pasar por San Gil.

Desde antes de entrar a esta población decretada patrimonio cultural en 1978, es posible apreciar un gran número de restaurantes y locales de venta de artesanías a orillas de una carretera en excelentes condiciones. El medio de transporte más utilizado para recorrer Barichara son los mototaxis de tres llantas también comunes en Santa Fe de Antioquia.

La Mansion de Virginia

Llegamos directo a La Mansión de Virginia, lugar en el que pasaríamos lo noche. Bastante acogedor, cómodo, tranquilo y brinda una excelente relación calidad / precio. Una vez descargadas las maletas y tras algunas indicaciones en el hostal, partimos a buscar almuerzo. A pocos metros del parque principal es posible encontrar varios lugares para comer y a precios muy cómods que van desde los $8.000.

En la parte alta de este municipio perteneciente a la provincia de Guanentá, se encuentra la capilla de Santa Bárbara y a su lado el parque para las artes Jorge Delgado Sierra, en el que se encuentran obras de diferentes artistas locales. Todas hechas en piedra.

Capilla Jesus Resucitado

A poco más de dos cuadras está la capilla de Jesús Resucitado junto al cementerio en el que, a diferencia del resto de Barichara, es posible ver mucho verde, así como algunos adornos coloridos. Otra capilla es la de San Antonio, justo cuatro cuadras frente a la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Como les había dicho antes, es una población bastante tranquila y no existe practicamente vida nocturna y menos en temporada baja. El único local abierto esa noche era la panadería central, en donde se pueden encontrar tanto productos alimenticios como bebidas alcohólicas, principalmente vinos. Esa noche nos fuimos a descansar temprano.

Artesano Barichara

Al día siguiente tomamos un rico desayuno en el hostal y nos uimos a visitar la Casa Museo Aquileo Parra que lleva el nombre de un hijo de Barichara que fuera presidente de la república entre 1876 y 1878. Allí pasan el día un grupo de adultos mayores quienes elaboran productos artesanales a base de fique.

También aprovechamos el tiempo para visitar el mirador desde donde se puede apreciar el hermoso paisaje que rodea al Río Suárez y donde abundan cactus y vegetación típicas de una región desertica.

Calles de Barichara

Debido a que el turismo es una de las principales actividades comerciales en esta población, aquí todo se mueve de viernes a lunes y los martes son los días de descanso. Una que otra tienda de artesanías se encuentra abierta. Es posible encontrar souvenirs tallados en piedra desde los $3.000.

Tras dos días en este hermoso municipio, retornamos a Bucaramanga para continuar nuestro recorrido por Santander.

Recomendaciones

  • Si viaja con niños desde Bucaramanga use mareol.
  • Use protector solar.
  • Haga uso de hoteles con Registro Nacional de Turismo.
  • Use calzado cómodo.
  • Manténgase hidratado.
  • En época de lluvias use repelente.

Noticias relacionadas