Fincas Panaca Jaguey 21

5,540 Fincas Panaca Jaguey 21
Agosto 01 de 2016 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

Viajar con niños siempre será un reto, pero hacerlo al eje cafetero y pasar un fin de semana en Jaguey 21, una de las Casas Campestres de Fincas Panaca, facilita mucho las cosas.

A este bello lugar llegamos a eso de las 8 de la mañana cuando decenas de pequeños pericos verde azules se posaban sobre las vías del condominio y nos recibían con un hermoso coro pletórico de alegría.

Al llegar a esta amplia Casa Campestre de dos niveles, tres alcobas, piscina y cocina, totalmente equipada y que incluso cuenta con juegos para los niños como jockey, futbolín y pingpong, fuimos recibidos por Luz Mary, la persona encargada de atendernos, quien no solo estaría muy al pendiente de nuestras cosas, sino de darnos una que otra sugerencia para sacarle mayor provecho a nuestra visita a este bello rincón del departamento del Quindío.

Fincas Panaca Jaguey 21

Tras desayunar y estirarnos un poco luego de las 7 horas de viaje nocturno desde Medellín hasta Quimbaya, iniciamos nuestra primera jornada a solo unos metros de allí, en PANACA, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria. A eso de las 10 de la mañana hicimos nuestro ingreso al parque, eso sí, con un 30% de descuento por estar alojados en las Fincas Panaca. El pasaporte terra que tiene un valor de $62.000 por persona y nos quedaría en $44.000.

Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, PANACA

Los más emocionados con este viaje eran sin dudas los dos niños. Pese a que ya hace cuatro años habíamos estado allí, no veían la hora de compartir con los animales y de alimentarlos, algo que disfrutan desde muy pequeños, gracias a nuestras frecuentes visitas a las granjas del Multiparque en Bogotá y de Punto Clave en Medellín.

Caballo en Panaca

Y eso fue lo primero que hicieron al llegar. Bolsa de zanahoria y concentrado para cada uno a razón de $2000 cada una. Sin lugar a dudas es una experiencia única este parque, sobre todo para los pequeños que crecen en las zonas urbanas, pero también es algo costosa y por lo mismo es poco accesible a las comunidades cercanas, quienes nos manifestaron que solo lo visitan una vez al año cuando el lugar celebra su aniversario y les brinda tarifas especiales.

Estación tras estación visitamos los diferentes corrales y disfrutamos de los shows que PANACA brinda y en el que los turistas interactúan constantemente.

Una de las estaciones que particularmente más disfrute fue la de los bovinos, no porque me encanten las vacas, sino porque pude ver a mi hijo de 7 años, criado en una urbe de cemento, ordeñando a una vaca y gozando al máximo este momento y mostrándome orgulloso que había podido extraer un vaso de leche.

Ordenando en Panaca

Patos, avestruces, gallinas, conejos, gatos, perros, vacas, llamas, cabras, ovejas, pavos, cerdos, caballos, ponys, burros y hasta cebrallos pudimos apreciar, al tiempo que aprendíamos sobre esas variaciones genéticas que les permiten adaptarse a diferentes pisos térmicos, ya sea en Colombia o en el resto del mundo.

Uno de los shows que no pudimos ver en nuestra anterior visita fue el canino, al que esta vez sin falta llegamos para deleitarnos con las habilidades de estos cuadrúpedos ágiles física y mentalmente, quienes además cuentan con un sentido del olfato maravilloso.

Cerca de las 5 de la tarde nos preparábamos para presenciar el show equino, pero un aguacero incesable obligó a su cancelación y a que cientos de personas tuviéramos que permanecer inmóviles por cerca de dos horas, ya que los únicos que se atrevían a enfrentarse a la lluvia eran los asesores de Multivacaciones Decameron, quienes como aves de rapiña abordaban a toda familia que veían para “regalarles dos noches y tres días” por la compra de sus famosas decas.

Ese día la lluvia no cesó y así debimos desplazarnos hasta las Fincas Panaca para cenar y descansar plácidamente luego de un día bastante agotador, pero que tanto los niños como nosotros disfrutamos ampliamente. Otra ventaja de alojarse en Jaguey 21 es que con la misma manilla del primer ingreso, puedes regresar al parque en días posteriores.

Conociendo Quimbaya y descansando en Jaguey 21

Comedog Quimbaya

El segundo día del viaje lo aprovechamos para recorrer el municipio de Quimbaya y conocer un poco más sobre su cultura y sus tradiciones. De lo primero que nos hablaron fue de las fiestas aniversarias que estaban por iniciar, así como del Festival de Velas y Faroles que cada año congrega a miles de turistas los días 7 y 8 de diciembre, cuando se celebra el día de la Inmaculada Concepción.

Visitamos el parque principal en el que nos llamó gratamente la atención el Come Dog, un lugar exclusivo para perros de la calle, en el que estos animales pueden comer concentrado e hidratarse gracias a las donaciones realizadas por la gente a través de la Fundación Patitas de Esperanza, radicada en el municipio. Además ingresamos a la iglesia en la que pudimos observar un Cristo negro muy similar al que se encuentra en la Basílica de Buga.

Finca Panaca Jaguey 21

Luego de almorzar y realizar las compras de rigor - galletas y arequipe de café, entre otros - regresamos a la casa para pasar la tarde y disfrutar de todas sus comodidades y en especial de su privacidad, ya que cuenta con solo una casa vecina, a diferencia de las demás. Futbolín, piscina, hamaca y sala de televisión fueron en su orden las estaciones realizadas antes de ir a dormir, en medio de una noche lluviosa que nos recogió aún más como familia, mientras grillos y ranas cantaban a nuestro alrededor.

Hora de volver a casa

Esta es una de las frases que menos quieren escuchar los niños en medio de sus vacaciones o de sus días de descanso en lugares diferentes a los de su residencia. Luego de dos agradables días con sus noches, era tiempo de regresar a Medellín y dejar atrás, solo por un tiempo, este cómodo y maravilloso paraje rodeado de cafetales y bosques de bambú que complementan el espectacular Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco en 2011 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ventajas de alojarse en Fincas Panaca Jaguey 21

Alojarse en Fincas Panaca abre un abanico de posibilidades para los turistas. Además de la cercanía con el Parque PANACA, ofrece balsaje por el río La Vieja a tan solo 20 minutos, mismo tiempo que tarda el desplazamiento hasta el Parque Los Arrieros, en la vía a Montenegro.

Y es que de Fincas Panaca Jaguey 21 hasta Armenia hay menos de 30 kilómetros y en el medio también se encuentran lugares muy turísticos como el Parque del Café, otro de los emblemas del departamento.

Artículos relacionados

Ruta Cafetera en Sabaneta

14 de Septiembre de 2017

Boletín Electrónico

Correo: 

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Sitios Turísticos de Meta
Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Sitios Turísticos de Tolima
Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Sitios Turísticos de Santander
El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia

Qué hacer en Colombia

Canopy Los Caracolies

Canopy en Montenegro

Café Tour Don Elias

Caminatas en Salento

Balsaje Los Ríos

Balsaje en Montenegro

Turismo de Aventura en Colombia