Jericó, pueblo colorido y bonachón

782 Jericó, pueblo colorido y bonachón
Julio 22 de 2017 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

Este fue uno de esos viajes que surgen de la nada, de esos que no se planean, aunque sí con un sentido, conocer uno a uno los 17 pueblos patrimonio de Colombia y de paso completar los 3 de Antioquia, de los cuales previamente había visitado a Santa Fe y Jardín.

Siendo las 5 am inicié el recorrido en una van de la empresa Transporte Jericó PT, que también viaja a Pueblo Rico y Tarso, todos en el Suroeste Antioqueño. El valor del pasaje fue de $27.500, algo así como 10 dólares.

Minutos antes de las 8 de la mañana llegué a la tierra de Santa Laura, un municipio ubicado a 103 kms de Medellín, con un clima templado gracias a sus casi 2.000 metros de altura y lleno de coloridas fachadas y lindas calles adoquinadas.

Jerico Fachadas

Para poder tomar energías y gracias a la recomendación de Don Juan, el conductor de la van, me fui a desayunar calentado de frijoles donde Molina por tan solo $6.000 (USD 2), frente al acopio de taxis del parque.

Recorrido por Jericó

Una visita obligada es al Morro El Salvador. Desde allí, junto al Cristo Rey que muchos locales comparan con el Corcovado de Río de Janeiro no por su tamaño sino por su postura, se logra una vista panorámica imperdible. Es en ese mismo lugar donde cada mes de agosto se celebra el Festival de Cometas.

Jerico Vista Cristo Rey

Hasta el llegué luego de atravesar el Jardín Botánico Los Balsos, que además de contar con dos puentes de madera y un pequeño estanque, ofrece a los visitantes algunas casetas para pasar el rato.

Lamentablemente el cable aéreo que desde el Cristo Rey parte rumbo a Las Nubes, otro cerro emblemático del municipio y desde donde se puede divisar gran parte del Suroeste, se encontraba fuera de servicio desde Semana Santa y de manera indefinida, ya que la Gobernación de Antioquia no ha renovado las pólizas necesarias para su funcionamiento.

Jerico Cable Aereo

Tras salir de allí me dispuse a recorrer algunas iglesias y capillas, pues la religiosa ha sido la principal vocación de Jericó, razón por la cual cuenta con 27 templos.

Mi primera visita fue a la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes ubicada en el parque principal y en cuya construcción, que tardó 20 años (1949-1969), se utilizaron más de 300.000 adobes. Su distribución interior es algo curiosa, pues tiene la forma de Winnie The Pooh e incluso así lo muestran en algunos habladores. Debajo del templo hay un Museo de Arte Religioso cuyo ingreso tiene un valor de $2.000, menos de un dólar, y en el que se pueden apreciar atuendos y sagrarios, entre otros.

Jerico Santuario

Posteriormente me dirigí al Santuario del Inmaculado Corazón de María construido en 1943 en el mismo lugar en el que se hallaba una capilla de bahareque hecha en 1913. Por último, me fui a la iglesia de San Francisco “La Pollita” que data de 1922 y que cuenta con un hermoso altar hecho de madera. El cementerio es otro sitio que vale la pena visitar y aunque queda un poco retirado se puede llegar a pie. Lamentablemente el día de mi visita se encontraba cerrado.

La gastronomía y en especial los postres, son muy valorados en Jericó, siendo la Panadería Valle la más reconocida, ya que desde 1936 se hornea con leña y es allí donde elaboran las tradicionales luisas jericoanas, unas ricas tortas de mogolla rellenas de mermelada de guayaba.

No podía irme del Atenas del suroeste, fundado en 1850 por Don Santiago Santamaría y Bermúdez de Castro, sin visitar la antigua casa de la Madre Laura que cuenta con una capilla en la que los devotos hacen sus peticiones a la Santa. En el patio interior se encuentra una pequeña muestra de arte y fotografía.

Jerico Calles

Miles de adoquines y cientos de escalones de piedra caracterizan a las calles de Jericó, así como las pronunciadas pendientes en algunos sectores y es por eso que algunas casas esquineras, como la de la Madre Laura, cuentan con acceso por diferentes niveles. En este caso particular, en la planta baja se encuentra la salida y un pequeño punto de venta de objetos religiosos y recordatorios.

Sin lugar a dudas en Jericó hay mucho para conocer, pero al parecer por ser un día festivo muchos lugares estaban cerrados y así mismo a pesar de tener una bonita oficina de turismo, la información al viajero no es nada buena. No te dan mapas turísticos, tienes que comprarlos a un particular en una carpa del parque por $2.000 (USD 1). Y a pesar de que instalaron un hablador a un costado de la catedral, que cuenta incluso con lenguaje braille, lo hicieron en medio de una jardinera a la que difícilmente se puede acceder a tomar una fotografía para llevarla en el celular.

Jerico Gente

Pero bueno, valió la pena la visita, no solo por las coloridas y hermosas fachadas, por las adoquinadas y empedradas calles, por las antiguas y muy bien cuidadas capillas, por los diferentes museos o por su rica gastronomía, sino por ese aire de pueblo bonachón lleno de gente muy amable y siempre sonriente.

Recomendaciones si va a Jericó

  • Usar bloqueador. El sol de clima templado es muy picante.
  • Lleve zapatos cómodos.
  • No deje de probar los postres.
  • Si va en bus, compre el tiquete de regreso con antelación.

Artículos relacionados

Los Zarzales de Copacabana

18 de Diciembre de 2016

Boletín Electrónico

Correo: 

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Sitios Turísticos de Meta
Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Sitios Turísticos de Tolima
Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Sitios Turísticos de Santander
El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia

Qué hacer en Colombia

Canopy Los Caracolies

Canopy en Montenegro

Café Tour Don Elias

Caminatas en Salento

Balsaje Los Ríos

Balsaje en Montenegro

Turismo de Aventura en Colombia

Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram Pinterest