Las playas de Santa Marta

29,786
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Las playas de Santa Marta
Mayo 05 de 2014 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

Conocida como la bahía más linda de América, Santa Marta es uno de los destinos más completos de nuestro país.

Nevado, acuario, playas y dos parques nacionales, hacen parte del inventario turístico de la samaria, la única ciudad del mundo a orillas del mar, con cero por ciento de salinidad. Esto gracias a las corrientes de sotavento provenientes de la Sierra Nevada.

En este recorrido tuvimos la oportunidad de conocer tres hermosos y reconocidos lugares. El primero fue Taganga, reconocido por su rumba y sus atardeceres; el segundo Playa Blanca y el Acuario, con sus hermosas playas y el contacto con la vida marina; y por último el Tayrona, un bosque húmedo a orillas del mar.

Playas de Taganga

Playas de TagangaA esta bella y concurrida playa llegamos tras 15 minutos en bus ($1.400 – 0.75 USD) desde el centro de la ciudad. En su gran mayoría los visitantes eran extranjeros e incluso es bastante común ver [email protected] vendiendo artesanías por la calle principal que la bordea. Los samarios las visitan en gran número durante los fines de semana.

Su principal atractivo son las tranquilas y cristalinas aguas que se encuentran enmarcadas por un gran número de restaurantes y hoteles, así como dos miradores naturales desde los que se puede disfrutar de alucinantes atardeceres.

Playas de TagangaEs además el punto de partida para visitar hermosos destinos como Bahía Concha, Playa Cristal y el Tayrona. También se pueden disfrutar del buceo y el careteo o snorkeling.

Los buses de servicio público operan desde las 5:30 am hasta las 8 pm. También es posible hacer el recorrido en taxi, el cual tiene un valor de $8.500 (4.5 USD) por trayecto.

El Acuario y Playa Blanca

Playa BlancaPor lo general estos dos destinos hacen parte de un solo recorrido, aunque hay quienes prefieren visitar solo uno de ellos.

En nuestro caso tomamos una lancha en las playas del rodadero y en cuestión de 10 minutos llegamos se llega al Acuario. El traslado, ida y regreso, nos valió $10.000 – 5 USD. El ingreso al Acuario Rodadero fueron $26.000 – 13 USD.

Antes de llegar pasamos por la Isla Pelícano, un islote que cuenta con servicios públicos llevados vía submarina y que según los lancheros es propiedad de un exgobernador de Magdalena, destituido e inhabilitado por la Procuraduría.

Acuario RodaderoYa en el Acuario Rodadero pudimos observar el show de delfines encabezado por Alex, un delfín de 13 años que con sus piruetas se roba los aplausos de grandes y pequeños. Algunos asistentes decidieron tomarse fotos con estos inteligentes mamíferos ($25.000 – 13 USD) e incluso nadar con ellos ($250.000 – 129 USD).

También se encuentran en el lugar tortugas marinas, tiburones tigre, meros, peces globo, bacalaos, sargentos, morenas, entre muchas otras especies.

Finalizado el espectáculo, las lanchas nos recogieron en el Acuario y nos llevaron a Playa Blanca, un tranquilo paraje a tan solo dos minutos de distancia. Muchos turistas llegan directamente a ella, sin visitar el Acuario, para tomar el sol o practicar snorkeling.

Esta última actividad la estuvimos realizando por cerca de una hora ($25.000 – 13 USD), en la que pudimos apreciar varios bancos de peces, algunos muy coloridos, en medio de corrientes de agua que pasaban de frías a tibias constantemente.

Finalizado el avistamiento de peces, nos fuimos a buscar el almuerzo. El más económico vale $25.000 – 13 USD, con sobremesa incluida.

Después nos dedicamos a tomar el sol hasta las 4 de la tarde, hora en la que parte la última lancha desde Playa Blanca, rumbo al Rodadero.

Parque Tayrona

Acuario RodaderoHay quienes dicen que ir a Santa Marta y no visitar el Tayrona, es hacer como no haber ido. Lo curioso es que solo el 10% de quienes ingresan al parque son colombianos, mientras el 90% restante son extranjeros, principalmente argentinos y alemanes.

Hasta allí llegamos en un tour de $45.000 - 24 USD que se puede adquirir en cualquier agencia de la ciudad. El recorrido lo iniciamos sobre las 9 de la mañana y 45 minutos más tarde llegamos a la entrada del km31, en el sector conocido como Zaino.

Una vez dentro del parque iniciamos una caminata de casi dos horas por arenosos senderos en medio de un bosque húmedo tropical, por lo cual tuvimos que llevar muy buena hidratación.

Cabo San JuanA lo largo del camino, de 12 kilómetros aproximadamente, pudimos observar las playas de Cañaveral, Arrecife y Cabo San Juan. En este último visitamos el mirador en el cual es posible pasar la noche en hamacas por un valor de $10.000 – 5 USD por persona. También se puede dormir en camping por $25.000 – 13 USD persona. No hay necesidad de llevar la carpa.

En esta playa las aguas son bastante fuertes y es común verlas desvestir a las desprevenidas bañistas. A tan solo 10 minutos de allí se encuentra una playa nudista, también muy visitada por los extranjeros.

Cabo San JuanLos almuerzos, como en casi todo Santa Marta, en el Tayrona también tienen en promedio un valor de $25.000 – 13 USD.

Sobre las 3 pm iniciamos nuestra caminata de regreso. Pudimos observar monos aulladores, tucanes e iguanas, algunos de los habitantes de este sin igual ecosistema. Al centro de Santa Marta llegaríamos cuando promediaban las 6 de la tarde.

Fin del Viaje

Al día siguiente regresamos a Medellín con una enorme satisfacción de haber visitado algunos de los lugares más hermosos de Colombia, pero con la firme intensión de regresar a para conocer destinos como Pueblito, Bahía Concha y Playa Cristal, tres hermosos destinos recomendados por nuestros seguidores, y que no alcanzamos a visitar.

Para tener en cuenta

  • Los platos de pescado valen en promedio $25.000 – 13 USD.
  • Debe usarse abundante bloqueador.
  • Al Tayrona no olvide llevar repelente.
  • Los precios del transporte autorizados son:
    • Público – $ 1.400 – 0,75 USD
    • Taxi - $ 8.500 – 5 USD del centro al Rodadero o a Taganga
    • Taxi - $ 25.000 – 13 USD desde el aeropuerto al centro

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Caño Cristales

Conocer Meta

Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Honda

Conocer Tolima

Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Conocer Santander

El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar