Los Zarzales de Copacabana

2,346 Los Zarzales de Copacabana
Diciembre 18 de 2016 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

Como parte de un esfuerzo que adelantan los municipios del Área Metropolitana por fortalecerse a nivel turístico y ampliar la oferta de la capital antioqueña, fuimos invitados por la Corporación Biochahuana para conocer el proceso que llevan a cabo en las Veredas Zarzales de Copacabana.

El punto de encuentro fue el parque de este municipio fundado el 8 de septiembre de 1541. Allí los guías nos dieron la bienvenida, nos contaron un poco de la historia de la Tasajera o Fundadora de Pueblos como también se conoce esta tierra y luego nos embarcamos en dos Willys para iniciar el recorrido.

Cafe Colombia Caturral Copacabana

Tras 20 minutos en estos tradicionales vehículos llegamos a la Finca El Caturral, un lugar en el que los visitantes puedes conocer de principio a fin el proceso del Café. Luego de caminar por los cafetales y recorrer el beneficiadero, terminamos con la degustación de una deliciosa taza de la bebida nacional, Caliente Amargo Fresco Espeso y sin azúcar, como de ser.

Retornamos a los Willys y tras una breve parada para conocer algunos productores de alimentos y productos orgánicos, llegamos a La Veta, una de las veredas de Copacabana que debe su nombre a la extracción de oro.

El Balconcito Copacabana

Iniciamos entonces nuestro recorrido a pie luego de un breve calentamiento, para posteriormente llegar a nuestra primera parada, un lugar conocido como El Balconcito, gracias a que desde los corredores de la casa es posible divisar gran parte de este municipio ubicado al norte de Medellín.

De allí partimos luego de una pequeña charla sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de conocer la labor que en esa materia adelantan la Corporación Biocahuana y la Alcaldía de Copacabana.

Cascada Los Aguacates Copacabana

Tras más de una hora de recorrido, donde logramos ver algunas especies de aves y mariposas, pasando por la Cascada de Los Aguacates, La Ciudad de Rocas y el Paso de las Tángaras, llegamos al Acueducto Veredal Zarzal La Luz - AVEZA, que además de brindar el líquido vital a los habitantes de la zona, se ha convertido en un importante referente para las comunidades que buscan proteger sus ecosistemas, siendo a la vez generadores de calidad de vida.

Tanques AVEZA Copacabana

Agua pura embotellada, compostera, criadero de truchas, jardín botánico, ecohuerta, transformación de residuos organicos y casa mirador, son algunas de las 53 líneas productivas que AVEZA ha venido aprovechando, siempre amigables con el medio, ahora de la mano con el turismo, demostrando que no siempre la intervención humana va en contra de lo natural, máxime cuando se unen esfuerzos para promover la educación y la cultura ambiental.

Culminada nuestra travesía por las veredas zarzales iniciamos nuestro retorno a la cabecera municipal, donde sobre las 3:00 pm finalizaríamos la jornada frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, rodeados por una gran variedad de artesanías que decoran el parque principal de Copacabana.

Iglesia de Copacabana

Recomendaciones para este recorrido

  • Para hacer el recorrido contáctese con la Corporación Biocahuana.
  • Use bloqueador solar, gorra y ropa cómoda.
  • Manténgase bien hidratado.
  • Lleve cámara. Hay paisajes que vale la pena fotografiar.
  • La naturaleza no necesita nada de lo que usted lleva. No arroje basuras.
  • A Copacabana se puede llegar en el Sistema Integrado del Metro de Medellín.

Artículos relacionados

Fincas Panaca Jaguey 21

01 de Agosto de 2016

Boletín Electrónico

Correo: 

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Sitios Turísticos de Meta
Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Sitios Turísticos de Tolima
Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Sitios Turísticos de Santander
El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia

Qué hacer en Colombia

Canopy Los Caracolies

Canopy en Montenegro

Café Tour Don Elias

Caminatas en Salento

Balsaje Los Ríos

Balsaje en Montenegro

Turismo de Aventura en Colombia