Medellín y su alumbrado

6,181
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Medellín y su alumbrado
Diciembre 28 de 2013 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

En varias ocasiones he visitado del alumbrado navideño de Medellín, considerado uno de los más hermosos del mundo. En esta oportunidad pude vivirlo de una manera diferente, gracias a una invitación del Boreau de Medellín.

Catedral Metropolitana

Catedral MetropolitanaNuestro punto de partida fue el Hotel Tryp Medellín, a donde acabábamos de llegar tras nuestro viaje por el suroeste antioqueño. De allí salimos rumbo a la Catedral Metropolitana en la que se realizaba cada hora, en tres funciones diarias, una proyección o video mapping que narraba la historia de Antioquia en sus 200 años.

Fue un show que duró tan solo unos minutos, pero que sin duda vale la pena apreciar y disfrutar. Incluso los asistentes pueden interactuar con el sistema y a través de sus dispositivos móviles pueden exterminar arañas gigantes que invaden esta obra arquitectónica construida con aproximadamente 1.120.000 ladrillos.

La Playa, “Nuestros pueblos”

La PlayaLa segunda estación del recorrido fue La Playa, un conocido sector del centro de la ciudad, que en esta ocasión representaba la arquitectura típica de un pueblo antioqueño. En ella se podían ver la alcaldía, la heladería, la emisora del pueblo, entre otras bellas y luminosas estructuras gigantes.

La más destacada era la fonda de más de 20 metros de altura en el cruce con la Avenida Oriental y que con sus altas puertas buscaba recordar como nuestros arrieros entraban montados en sus mulas, tras extensas jornadas de trabajo.

La Avenida del Río, “Nuestros barrios”

Avenida del RíoEn total 1,8 kilómetros de distancia adornados con luces led de colores hacen de este el punto más visitado por los turistas que visitan a la capital antioqueña durante la navidad.

En total cinco bóvedas a lo largo del recorrido, permiten revivir las tradiciones navideñas de nuestro país: Llega la navidad, prendamos las velitas, vamos a la novena, los traídos y el feliz año. Entre ellas, cientos de metros de mangueras luminosas amigables con el medio, recrean las decoraciones de los barrios de Medellín en época decembrina.

También es posible apreciar un show de luces y agua en el que niños, y algunos adultos, disfrutan y posan para las fotos. La gran mayoría salen totalmente mojados y “tullidos” del frío.

El taller de las ilusiones

Taller EPMPara mí este fue sin lugar a dudas el mejor momento del viaje. Al día siguiente de haber recorrido los principales atractivos del alumbrado navideño de Medellín, fuimos llevados al taller en el que decenas de personas, en su gran mayoría mujeres cabeza de hogar, elaboran las piezas que serán fotografiadas por miles de personas y admiradas a nivel mundial.

Para la versión 2013 del alumbrado tuvieron la titánica labor de convertir 730 kilómetros de manguera luminosa con tecnología led, 10 toneladas de papel metalizado y 150 toneladas de hierro, en cientos de figuras, algunas de ellas incluso con movimiento y de hasta 24 metros de altura.

Este taller nunca para de trabajar. Incluso mientras estábamos allí, en plena temporada navideña, llegaban camiones cargados de figuras para ser reparadas, tras averiarse por las inclemencias del clima o por el uso y el abuso de los turistas.

Catedral MetropolitanaComo si fuera poco, gracias a una iniciativa de EPM, este año no solo tuvieron que construir el decorado de la bella villa, sino de otros 14 municipios: Carmen de Atrato (Chocó) y 13 de Antioquia.

Pero su labor no termina cuando se apaga el alumbrado en los primeros días de enero, pues es allí cuando empieza su ardua labor. Una tarea que tarda casi todo un año y que busca convertir a Medellín en la ciudad más iluminada del mundo, una meta que cada vez está más cerca y que incluso ya cuenta con el reconocimiento de National Geographic.

Para el nuevo año la temática aún no se ha definido y para ello EPM habilitó el sitio www.encendamoslanavidad2014.com en el que las personas pueden enviar sus ideas de diseño. Por primera vez será la misma comunidad la encargada de elegir cómo se verá su casa, esa que en diciembre, es visitada por miles de turistas de diferentes lugares del planeta.

Más imágenes del alumbrado navideño 2013 en Medellín

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Caño Cristales

Conocer Meta

Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Honda

Conocer Tolima

Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Conocer Santander

El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar