Parque Los Arrieros

7,299
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Parque Los Arrieros
Noviembre 26 de 2013 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

En esta oportunidad nuestro destino fue el Parque Los Arrieros, un lugar que invita a rescatar la tradición y vivir la cultura de la Arriería en familia. Se encuentra ubicado entre los municipios de Montenegro y Quimbaya, en el Quindío.

El viaje desde Medellín lo realizamos en Flota Occidental. Tras 6 horas de viaje llegamos al Terminal de Armenia cerca de las 3 de la mañana, por lo que tuvimos tiempo de ir a dormir un poco. Desayunamos y de allí nos desplazamos al Parque que se encuentra a más o menos 30 minutos de la capital del Quindío. Sobre las 10 de la mañana llegamos a la entrada del parque.

Capurganá, ChocóAl igual que otros parque temáticos de la zona, en este se manejan los pasaportes, que como era de esperarse, se llama el Pasaporte Arriero. Tiene un costo de $30.000 (USD 17) y permite el acceso a 10 atracciones. Algunas actividades como el toro mecánico tienen valor adicional, al igual que los servicios del restaurante.

Lo primero que visitamos fue El Trapiche donde nos explicaron el proceso de la elaboración de la panela y de allí nos dirigimos a la Fonda del Arriero en la que el show se lo robaron “El Flaco Parrandero” y “Mi General Naranjo”, quienes pusieron a bailar a todos los visitantes. El remate en la fonda estuvo a cargo de los trovadores que, como es costumbre, se burlaron de uno que otro turista.

Capurganá, ChocóLa siguiente estación fue PintuArrieritos donde tanto grandes como pequeños se detuvieron para ser maquillados con mariposas, ángeles, banderas de Colombia, entre otros. De allí partimos por el laberinto con destino a conocer el proceso de elaboración del café y pudimos además apreciar una pequeña muestra del folclor del eje cafetero.

Tras conocer cada uno de los pasos que se deben seguir para producir uno de los mejores cafés del mundo llegamos al Teatro Arriero en el que “Lucho” es el Rey. Muy buen artista. Cerca de una hora duró la presentación en la que interactuaron y pusieron a “gozar” al público que no paró de reír y aplaudir. Al final de la obra todos posaron para las fotos y disfrutamos de una presentación de baile que debió ser adelantada por el fuerte aguacero que sobre el medio día caía en el parque.

Capurganá, ChocóCerca de las 2 de la tarde el hambre apremiaba y todos nos dirigimos rumbo al restaurante para disfrutar de sendos almuerzos como es típico en campo. Opciones si hay y muy ricas todas. Se puede pedir Sancocho en portacomidas, Fiambre envuelto en hoja de biao, Bandeja Paisa, Carne Asada, entre otras.

Al terminar el almuerzo nada mejor que un buen café colombiano para iniciar de nuevo nuestro andar por el parque. Lo primero que nos encontramos fue el salón de juegos de mi pueblo en el que se puede jugar coca, trompo, rana, dominó, catapiz, yo-yo, así como saltar la cuerda.

Capurganá, ChocóCamino al Coliseo Manga de Vaquería visitamos el Museo de los Faroles en el que se encuentra una muestra de los tradicionales faroles que adornan e iluminan a Quimbaya en el día de las velitas; el puente de los deseos hecho en guadua y el toro mecánico. Vimos también la carpa del circo que se convertirá en una nueva atracción del parque en el mes de diciembre. Ya en la manga pudimos ver la exhibición de un arriero varias veces campeón nacional en el arte de cargar y descargar mulas, además de una muestra de vaquería y enlazado de ganado.

Capurganá, ChocóNuestra última estación sería el pueblito cuyabro en el que se pueden encontrar artesanías y varias casitas, todas hechas en guadua, que representan los lugares típicos de un pueblo, tales como la alcaldía, la barbería, la heladería y la iglesia, entre otras. Aquí también está el Teatro la Cascada.

Cerrando la tarde disfrutamos de la presentación de los bailarines y el culebrero del parque, quien después se convertiría en el sacerdote que oficiaría el matrimonio de floresminda con uno de los visitantes al parque.

Capurganá, ChocóAl finalizar las presentaciones todos los artistas muy amablemente posaron para la foto con los visitantes, quienes no hacían más que agradecer por haberlos pasar tan maravilloso día.

Cerca de las 6 de la tarde dejamos el agradable Parque Los Arrieros para regresar a Medellín nuevamente vía Flota Occidental. Nuestro viaje culminaría sobre la 1 de la mañana.

Tenga en cuenta

  • Lleve sombrilla y bloqueador. No se sabe qué clima lo espere.
  • No se separe del grupo. Todo el recorrido es guiado.
  • Use ropa cómoda.
  • Las presentaciones no pueden ser grabadas.
  • El Parque cuenta con alojamiento.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto