Pasto y Nariño, tradición y naturaleza

15,691 Pasto y Nariño, tradición y naturaleza
Diciembre 17 de 2015 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

Iglesias centenarias, volcanes milenarios y una gastronomía de por sí exótica, hacen del departamento de Nariño, y de su capital Pasto, un destino que cada día toma más fuerza a pesar de las diversas limitaciones en materia de conectividad aérea.

Llegando a Pasto

Nuestro viaje comenzaría un viernes bastante temprano. Cuando aún no se veían los primeros rayos del sol, iniciamos el abordaje del único vuelo diario que ofrece la Aerolínea Satena entre Bogotá y Pasto, y que nos permitiría llegar al aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en Chachagüí, cerca las 7 de la mañana, luego de un viaje de una hora y quince minutos aproximadamente y un aterrizaje algo movido en medio de las montañas.

Catedral de Pasto

Tras recoger nuestro equipaje y luego de unos 45 minutos, en un taxi colectivo llegamos a San Juan de Pasto, también conocida como “ciudad sorpresa” y cuya fundación se daría en el año de 1537 por Pedro de Alvarado según algunos historiadores, mientras que otros aseguran que fue hecha por Sebastián de Belalcazar en 1539.

El vehículo que cobra $10.000 (USD 4) por persona, nos dejó en la Plaza Nariño, justo al frente de la oficina de turismo que como casi todas las que he visitado a lo largo de mis viajes, permaneció cerrada casi toda la mañana y solo sobre las 11:00 am pude obtener información sobre los principales atractivos de Pasto y sus alrededores. Mientras tanto deambulé por las calles y aproveché para visitar algunas iglesias como San Juan Bautista, La Catedral, La Merced, San Agustín y Cristo Rey, que se encuentran cerca de allí, siendo esta última la más antigua de todas. Su construcción data del siglo XVIII.

La Laguna de Cocha

Sobre el medio día, y gracias a la recomendación de algunos lectores, me fui a conocer la Laguna de La Cocha, la segunda más grande del país con 40.5 kms cuadrados (La primera es la Laguna de Tota en Aquitania - Boyacá con 55). Luego de llegar al corregimiento El Encano, a 40 minutos de Pasto, el colectivo se dirigió hacia El Puerto, una vereda en la que se encuentran una gran variedad de restaurantes y las lanchas para visitar el Parque Nacional Natural Isla Corota o simplemente hacer un recorrido panorámico por el lugar. El valor del pasaje hasta allí fue de $4.000.

Laguna de la Cocha Pasto

La comida es bastante económica en todo Nariño y por $8.000 (USD 3) pude disfrutar una deliciosa trucha antes de tomar una lancha artesanal que cobra $35.000 (USD 13) por enseñarte el lugar. Una vez en la isla, pagué el ingreso que tenía un costo de $2.500 (USD 1) e inicié el ascenso hasta el mirador, el cual dura unos 10 minutos y en el que se pueden apreciar algunas especies de aves.

Según la tradición oral de los pobladores, esta laguna se formó luego de que la esposa del Cacique Pucara le fuera infiel y lo abandonará para correr a los brazos de un bailarín del que se había enamorado. El cacique se retiró con sus hijos Lucero, Estrella y Viento a vivir en una montaña donde pasaría su vida criando y cuidando insectos. Un día los amantes Tamia y Munani se quedaron dormidos junto a una totuma de agua y esta comenzó a regarse al punto de casi ahogarlos. Fue entonces cuando uno de los insectos de Pucara picó a Munani y lo hizo botar abundante agua por boca y nariz, al punto de inundar las siete poblaciones del Valle y formando lo que hoy se conoce como Lago del Guamuez o Laguna de La Cocha.

Al regresar a la lancha dimos la vuelta alrededor de la isla y retornamos al puerto, para posteriormente volver a la ciudad antes de que llegara la noche.

Laguna Verde en Túquerres

Por recomendación de mi amigo Juan Diego Santacoloma de www.quellevar.travel decidí visitar Laguna Verde y vaya que no me decepcionó. El viaje desde Pasto a Túquerres dura cerca de 90 minutos, así que decidí salir a las 5:30 am desde la terminal de transportes ($10.000 – USD 4) para llegar sobre las 7:00 am. Luego de desayunar tomé una moto que me llevó hasta la entrada de la Reserva Volcán Azufral por $10.000 (USD 4), aunque también es posible tomar un taxi colectivo que cobra lo mismo.

Laguna Verde Tuquerres

Para llegar hasta la laguna se encuentra en medio del cráter del volcán Azufral y que cuenta con una superficie de 0.9 kms y una anchura máxima de 600 mts, se requieren un ascenso es de 5 km hasta el mirador ubicado a 4000 msnm y un posterior descenso de 800 metros por unas sendero bastante inclinado. La temperatura promedio es de 6 grados, pero el fuerte viento y la altura hacen más difícil el trayecto. Hay quienes prefieren caminar desde Túquerres, una distancia aproximada de 16 kms.

Casi 2 horas tardé en llegar orillas de la laguna, pasando previamente por la Laguna de los Muertos, El Camino de los Vientos, la Laguna Negra y la Laguna Cristalina. Allí aproveché para comer un buen sándwich y recargar baterías con una chocolatina, mientras disfrutaba de una vista espectacular en la que es considerada una de las siete maravillas naturales del mundo.

Laguna Verde Narino

Cuenta la leyenda que los dioses arrebataron su hijo a un cacique y que éste junto a su esposa partió tras ellos para recuperarlo. Cuando pensaban que ya no podrían encontrarlo, luego de mucho perseguirlos, se pudieron a llorar desconsolados y fue entonces cuando dieron vida a la Laguna Negra, que representa la desesperanza y el sufrimiento. Aún así decidieron caminar otro poco y los vieron a lo lejos y lloraron con tal ilusión que formaron la Laguna Cristalina. Llenos de entusiasmo aceleraron el ritmo y lograron recuperar a su hijo y fue allí cuando en medio del llanto de alegría y esperanza, nació la Laguna Verde y en medio de ella se formó un gran domo que, aseguran, representa la unión de la aquella familia.

Una hora y media más tarde llegaría de nuevo a la entrada del parque para esperar el transporte que me regresaría al parque de Túquerres donde inciaría mi visita a otro de los grandes íconos de Nariño, esta vez uno religioso.

El Santuario de Las Lajas

A 75 minutos de Pasto y a 60 de Túquerres, se encuentra ubicada la ciudad de Ipiales, la segunda más grande de Nariño y en la que se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Socorro de las Lajas, uno de los centros de peregrinación más importantes de Colombia. En el año de 1769 fue construido el segundo templo con el dinero recaudado por el Manuel Rivera, luego de un voto hecho en 1765 de construir un templo de cal y piedra. Finalmente recaudó 388 pesos y 7 reales pidiendo limosna en diferentes pueblos de Colombia y Ecuador. El primer templo era de madera y paja.

Santuario Lajas Ipiales

Tras llegar al terminal de Ipiales, donde me encontré con Germán Vallejo de www.viajarenverano.com abordamos un taxi colectivo que cobraba $2000 por pasajero y que tardaría unos 15 minutos en llevarnos a la zona de acceso al santuario.

En medio de comida tradicional (cuy y habas fritas), artesanías e imágenes religiosas comenzamos a caminar hacia el templo. Antes de llegar, cientos de placas de agradecimiento a la virgen por los favores recibidos, entre las que se pude ver las de Mariano Ospina Pérez y Gilberto Alzate Avendaño.

El Santuario, que fue declarado en 1986 como patrimonio cultural de la nación, se encuentra sobre el cañón del río Guáitara en un puente de unos 50 metros de altura y hasta el llegan miles de personas a diario desde diferentes lugares de Colombia e incluso de otros países.

Días antes de nuestra llegada, había sido inaugurada la primera fase del teleférico que permite una espectacular vista panorámica pagando $12.000 (USD 4) por trayecto o $20.000 (USD 7) ida y regreso.

Carnaval de Negros y Blancos con el Colectivo Raíces

En nuestro último día de recorrido por tierras nariñenses, recibimos una invitación por parte de FONTUR para conocer el trabajo del Colectivo Raíces de Jongovito que desde hace cuatros participa en el Carnaval de Negros y Blancos y del que hacen parte más de 180 personas de diferentes corregimientos de Pasto.

Colectivo Raices Carnaval Pasto

Además de ser promotores de la conservación de la cultura y la tradición que han llevado al Carnaval a convertirse en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, este colectivo liderado por Flabio Criollo se caracteriza por estar conformado en su mayoría por campesinos que con recursos propios financian en gran parte la elaboración de su vestuario, tocados y traslados desde lugares apartados para realizar los diferentes ensayos. Otra parte es aportada por Corpocarnaval.

Durante los dos últimos años que han participado en el Desfile de Colectivos Coreográficos que se realiza cada 3 de enero, han finalizado en cuarto y tercer lugar respectivamente. Para el 2016, con su comparsa Nariño Paraíso Natural y Cultural, en el que acompañados de arreglos musicales andinos rendirán homenaje a los artesanos que trabajan el barniz, esperan ocupar uno de los dos primeros puestos para ganarse el derecho a participar del Desfile Magno del Día de Blancos que se realiza el 6 de enero.

Carnaval de Pasto

Verlos practicar sus coreografías durante horas y sentir esa energía mientras interpretan diversos instrumentos como la quena, la zampoña y la tambora, solo por amor a su tierra y a sus tradiciones, me hicieron sentir muchos deseos de asistir alguna vez al Carnaval de Negros y Blancos y poder gritar viva Pasto, Carajo !!!

Así finalizaría nuestro viaje por este frío pero acogedor departamento que respira cultura, tradición e historia, pleno de montañas con diferentes gamas de verdes y que ofrece al turista escenarios que parecen la ilustración de un cuento. Definitivamente emprende camino, conoce Nariño y dejate sorprender por Pasto.

Para tener en cuenta

  • Llevar ropa abrigada.
  • No llevar dólares ya que el cambio es bastante bajo.
  • El aeropuerto es cerrado continuamente, así que es bueno estar preparado para demorarse uno o dos días más.
  • En el aeropuerto solo hay un cajero y es Bancolombia.
  • El valor del servicio de taxi urbano es de $4.000 (USD 1.5) a cualquier lugar.
  • El servicio de bus interno tiene un valor de $1.300 (USD 1).

Artículos relacionados

Ruta Cafetera en Sabaneta

14 de Septiembre de 2017

Boletín Electrónico

Correo: 

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Sitios Turísticos de Meta
Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Sitios Turísticos de Tolima
Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Sitios Turísticos de Santander
El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia