Pesca deportiva en el Vichada

9,384 Pesca deportiva en el Vichada
Abril 27 de 2016 - David Medina. Travel Blogger

La inmensidad y el caudal de los ríos del Vichada convierten al departamento en un escenario ideal para la pesca deportiva que además se realiza con responsabilidad tanto económica como social y ambiental, bajo el concepto de “Capture y libere” con el liderazgo de la Fundación Orinoquia y el acompañamiento de la AUNAP (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca), las fuerzas armadas, la gobernación del Vichada y la Alcaldía de Puerto Carreño.

Y es que los peces son parte importante del diario vivir de la región, por tratarse de uno de los principales medios de sustento para las comunidades aledañas a los ríos. Por eso la necesidad de buenas prácticas para la conservación de especies que han sufrido un gran descenso en número de individuos y para lo cual precisamente la fundación dirigida por Steve Jensen adelanta proyectos de repoblación con estándares y metodologías que la hacen pionera en Colombia y Suramérica.

Pesca deportiva fundacion orinoquia

El Orinoco, junto a los ríos Tuparro, Juriepe y Bita son algunos de los principales ríos para la práctica de la pesca deportiva en el Vichada, siendo el primero el más ancho de todos con caudales que superan los 2 kms, mientras que el Bita se destaca por no contar con asentamientos humanos en sus riveras, razón por la que se encuentra en proceso de convertirse en el primer rio protegido del mundo. Con más de 400 kms de extensión es uno de los afluentes “más saludables y biodiversos de Colombia”.

Durante la época de verano se ofrecen algunos programas de pesca deportiva con alojamiento en zonas de camping sobre las enormes playas de arena blanca que emergen del Bita. Gracias al apoyo de los operadores turísticos que en su mayoría son de iniciativa comunitaria, es posible encontrar alternativas muy completas que no solo cuentan con el soporte de lanchas durante todo el recorrido, sino con la instalación del campamento durante los días que requiera el grupo de pescadores y la preparación de alimentos entre los que sobresalen pescados como el Pavón y el Amarillo, por lo general acompañados de productos tradicionales como el mañoco.

Camping Rio Bita

Un día normal de pesca deportiva se vive madrugando, ya que es mejor salir temprano y aprovechar los primeros rayos del sol entre las 6 y las 10 de la mañana o finalizando el día entre 3 y 6 de la tarde, (teniendo en cuenta que en esta región del país amanece más temprano y de la misma forma sucede con el atardecer) horas en los que el clima es más fresco y no se expone a temperaturas que llegan en promedio a los 36 grados. Además de Pavón y Amarillo, en el Bita es común encontrar Payara, Sardinata y Yamú, entre otros.

Para realizar esta actividad que se puede realizar con o sin experiencia, se requieren solo ganas de aprender, ya que en un día se puede tomar un curso básico para conocer las técnicas mínimas para salir en busca de los peces. Allí los operadores no solo suministran los implementos necesarios para incursionar en el mundo de la pesca deportiva, sino un amplio conocimiento y experiencia, teniendo como base el concepto “Capture y libere”, para lo cual los anzuelos son planos y los peces no permanecen fuera del agua más de 30 segundos. “Un pez no debe durar fuera del agua, más de lo que un hombre soporta dentro de ella”, aseguran los operadores.

Un día en bote puede ir desde los $350.000 para dos personas, que es el cupo ideal para la realización de esta actividad y dependiendo de los requerimientos y días de duración, varían los precios.

Garzon Azul

El plan de pesca por lo general se complementa con el avistamiento de aves que  abundan en la región y que aparecen por toda la rivera del Bita para buscar su alimento. Es muy común observarlas sobrevolar el río en busca de su presa, para de repente lanzarse en picada hasta cazar su presa.

El avistamiento de toninas o delfines rosados es otro de esos valores agregados de la pesca, ya que suelen aparecer cerca de las embarcaciones en diferentes tramos del Orinoco, en especial a la altura de las desembocaduras de los ríos Meta y Bita. En algunos casos incluso persiguen las lanchas para capturar los peces liberados por los pescadores.

Avistamiento de Toninas Vichada

Además de todo lo anteriormente mencionado, es importante resaltar la calidez y la amabilidad de los vichadeños, personas que aman su tierra y conocen a fondo las bondades que tiene para ofrecer. De igual manera son conscientes de la necesidad de la protección de la naturaleza y los recursos, y por ello trabajan bajo la premisa de la sostenibilidad en sus actividades turísticas que no solo son generadoras de empleo y desarrollo, sino que ayudan a dar a exaltar un destino poco conocido que brinda muchas sorpresas y parajes que llevaron Humbolt a considerarlo “la octava maravilla del planeta”.

La base para realizar el plan es Puerto Carreño, capital del Vichada, hasta donde se puede llegar desde Bogotá por vía aérea a través de la aerolínea Satena en vuelos diarios a excepción del domingo. También hay alternativa terrestre únicamente en temporada de verano, por una carretera en regulares condiciones y que solo debe abordarse en vehículos 4x4. Desde Puerto Gaitán también se puede llegar en lancha a través del Rio Meta.

Recomendaciones

  • En la zona se requiere vacuna contra la fiebre amarilla y sarampión.
  • El carnet de autorización de pesca lo entrega la AUNAP.
  • Use ropa fresca y manga larga.
  • Lleve gorra y bloqueador. Lleve repelente.
  • Manténgase hidratado. El clima promedio son 36 grados..
  • Contacte previamente a un operador turístico.
  • Se deben usar anzuelos planos.
  • Lea el libro "El Buen Pescador" de Carlos Heinsohn (Fundación Orinoquía).
  • La temporada va de noviembre a marzo.

Artículos relacionados

Ruta Cafetera en Sabaneta

14 de Septiembre de 2017

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Sitios Turísticos de Meta
Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Sitios Turísticos de Tolima
Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Sitios Turísticos de Santander
El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia


Notice: Undefined index: videolast in /var/www/clients/client1/web10/web/index.php on line 126

Video de la semana

-
Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar