Por el Valle del Aburrá. Bello

4,674
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Por el Valle del Aburrá. Bello
Enero 03 de 2010 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

Tras haber visitado el municipio de Sabaneta el día anterior, decidimos partir hacia el otro extremo, el norte, hacia el municipio de Bello, cuna del Ex Presidente Marco Fidel Suárez.

Para llegar al municipio que lleva su nombre en honor a Andrés Bello, tomamos el Metro rumbo a Niquía ($1.500 – U$0,75) y nos bajamos en la penúltima estación del recorrido y que lleva como nombre Bello. Una vez allí decidimos caminar hasta el parque principal, en un trayecto de aproximadamente 10 minutos.

Ya en el centro del parque nos detuvimos por algunos instantes para divisar la iglesia en la que fuese bautizado Marco Fidel Suárez y que se encontraba clausurada como consecuencia del deterioro normal de los años. Frente a ella se encuentra la iglesia principal que fue construida con los dineros adquiridos al subastar parte de la pequeña iglesia blanca que además aparece en el registro civil de nacimiento de Suárez, junto a la imagen de su choza.

Tras habernos impregnado de un poco de historia, tomamos rumbo a la choza del Ex Mandatario, pero antes de llegar a ella nos encontramos con el Monumento a la Lavandera en honor a las mujeres qué como la madre de Suárez, sacaron a sus hijos adelante, realizando este trabajo en casa de los opulentos de la época.

Ingresamos a la que fuera la morada de Marco Fidel donde conocimos a una extraordinaria mujer llamada Martha, quien ha dedicado su vida a divulgar la vida y obra del antioqueño y que además nos contó, con “pelos y señales”, algunos secreticos del mandatario que muy pocos colombianos conocen.

Salimos de allí con el corazón en la mano, luego de ver como esta mujer nos narraba la historia de Bello y su hijo más querido, a la par que sus ojos se encharcaban de la emoción. Pero antes de regresar a nuestro hotel, decidimos almorzar en el pasaje ubicado entre La Choza y el Monumento a la Lavandera, a pocos metros de la Alcaldía Municipal.

Así, con el ánimo y el estómago al tope, partimos hacia Medellín para visitar algunos de sus atractivos, pero esa será la tercera entrega de "Por el Valle del Aburrá".

Noticias relacionadas