Providencia y Santa Catalina

15,710
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Providencia y Santa Catalina
Marzo 31 de 2015 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

Playas blancas y solitarias, un mar calmado y cristalino, historias fantásticas de piratas y tranquilidad total, es solo un poco de lo que los turistas pueden encontrar al llegar a Providencia y Santa Catalina, en el Caribe colombiano.

El Lugar que Dios escogió para pasar sus vacaciones

Providencia Mar de 7 ColoresNuestro viaje inició en San Andrés, a donde llegamos a través de VivaColombia desde Medellín un jueves. Como el Catamarán El Splendor, que nos llevaría a Providencia sale a las 8 de la mañana los días lunes, miércoles, viernes y domingo, pasamos la noche en el Hostal Grand Caribe.

Al día siguiente debimos presentarnos al Puerto de la Marina dos horas antes del viaje para poder realizar el proceso de abordaje y tener el tiempo suficiente para las requisas de rigor y para que aquellos que lo requerían, pudieran tomarse la pastilla de mareol o pasedol y así afrontar sin contratiempos el recorrido de tres horas a mar abierto en una embarcación muy cómoda que cuenta con guarda equipajes, aire acondicionado, televisión, sillas reclinables y capacidad para 71 pasajeros.

Snorkeling ProvidenciaSobre las 11 de la mañana arribamos a nuestro destino, al que muchas parejas llegan en plan de luna de miel, mientras que otros lo hacen con el fin de practicar el buceo con tiburones, hacer snorkeling o simplemente para olvidarse del agitado ritmo de vida de las grandes ciudades.

Luego de informar en el puerto el nombre del lugar en el que nos alojaríamos y la fecha hasta la que estaríamos en la isla, abordamos un taxi hasta el Hotel Pirata Morgan por $20.000.

Vuelta a la Isla de la Divina Providencia

Playa Suroeste ProvidenciaHecho el check-in y luego de almorzar en el hotel, comenzó nuestro recorrido en moto por la isla de Providencia, en el que pudimos visitar, en algo más de cuatro horas, las playas de Suroeste, Agua Dulce o Fresh Water, Punta Rocosa, Halley View, Kitty Walf, Manzanillo Bay, Pash Bay, Almond Bay y Maracaibo Bay.

Muchos de estos sitios son visitados cada fin de semana por los residentes de la isla, mientras que Suroeste y Agua Dulce se han convertido en las playas preferidas por los turistas, sean de nacionalidad colombiana, brasilera o argentina, quienes son los que más visitan Providencia para alojarse en la zona con más hoteles, posadas y cabañas.

La vía principal se encuentra en magníficas condiciones y los viajeros pueden transitarla alquilando bicicletas, motos o buggies, por precios que varían entre $45.000, $75.000 y $170.000 el día. También se puede hacer un tour a pie hasta El Pico o The Peak, la montaña más alta del lugar, desde donde se puede apreciar la inmensidad del mar, con una vista 360 grados del territorio insular.

Cayo Cangrejo, un paraíso para el snorkeling

Cayo Cangrejo ProvidenciaPor $35.000 se puede disfrutar de un recorrido por las playas vía marítima, haciendo visita panorámica de la Cabeza de Morgan y Fort Bay en Santa Catalina, así como los islotes conocidos como Tres Hermanos, reserva natural gracias a que allí habitan aves endémicas y migratorias.

Pero sin lugar a dudas el destino más apetecido por los turistas es Cayo Cangrejo, un itsmo que se encuentra a pocos minutos de Providencia y en el que se puede practicar el snorkeling, así como ascender al mirador en lo alto de la formación volcánica para apreciar los siete colores del mar Caribe. Allí se permanece por cerca de dos horas.

Cayo Cangrejo ProvidenciaBajo el agua, en este lugar, se encuentran abundantes cardúmenes de sardinas, peces loro, peces sargento, pargos rojos, barracudas e incluso tortugas carey. Para los más osados, a unos pocos kilómetros de allí, es posible bucear con tiburones. A Cayo Cangrejo también se puede llegar en Kayak desde Maracaibo Bay.

Hacia las 3 de la tarde regresamos a las playas de Suroeste para almorzar un delicioso pescado frito, el cual se puede encontrar a $19.000 en el restaurante El Divino Niño. El recorrido finalizó sobre las 5 de la tarde cuando arribamos nuevamente a las playas de Agua Dulce.

Recorriendo Santa Catalina

Cayo Cangrejo ProvidenciaPara llegar a Santa Catalina desde Providencia basta con cruzar el reconocido Puente de los Enamorados, construcción de madera que data de 1800, pero que continuamente debe ser renovado a causa de la marea.

En esta isla habitan cerca de 300 personas y en ella se encuentran la famosa cabeza de Morgan, la Cueva de Morgan y Fort Bay o Bahía Fuerte, en la que se conservan cañones de la época de la colonización y que se hallan al respaldo de la imagen de la Virgen del Carmen.

Para llegar a Fort Bay se debe hacer una caminata de cerca de 600 metros en la que además se ascienden 81 escalones. Este paraje nos sirvió de puerta de entrada a un bosque nativo en el que encontramos gran variedad de árboles y plantas propias de un ambiente seco tropical, al que llegamos tras descender 76 gradas. De allí tomamos un sendero muy bien demarcado por el que nos dirigimos a la Cabeza de Morgan, donde se pueden tomar muy buenas fotos y disfrutar de una agradable vista panorámica.

Cayo Cangrejo ProvidenciaPara llegar a la Cueva de Morgan solo se puede hacer buceando, pero muchos de los que la han visitado, aseguran que jamás regresarían a ella, pues el trayecto submarino es bastante oscuro y tenebroso.

El recorrido completo hasta regresar a Providencia por el sendero puede tardar unos 60 minutos y es recomendable mantenerse bien hidratado y aplicarse repelente, ya que la temperatura promedio es de 25 grados y en el lugar abundan los mosquitos.

Providencia es sin temor a equivocarnos, uno de los paraísos colombianos menos conocidos y con mayor potencial para el turismo, máximo cuando solo 2000 personas la visitan cada año. Esperemos que cada vez sean más los viajeros que lleguen a ella, pero que la sepan conservar y que no permitan el arribo del peor de los turistas, "el todo incluido".

Para tener en cuenta

  • Para viajar en Catamarán debe hacer reserva previa, cada trayecto cuesta $81.000 y solo se pueden llevar 15 kilos de equipaje por pasajero.
  • El servicio de taxi cuesta $20.000 y la moto taxi $3.000.
  • Se pueden encontrar posadas nativas desde $50.000 la noche.
  • Lo mínimo que debería quedarse en Providencia son dos noches.
  • Lo máximo que puede durar su estadía en Providencia es tres meses.
  • Para ingresar a Providencia debe presentar la Tarjeta Occre que se paga antes de llegar a San Andrés y que cuesta $50.000 por persona.
  • A Providencia también se puede viajar vía Satena desde San Andrés

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Caño Cristales

Conocer Meta

Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Honda

Conocer Tolima

Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Conocer Santander

El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar