Punta Faro e Isla Múcura

21,374
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Punta Faro e Isla Múcura
Mayo 25 de 2014 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

En el Caribe colombiano se encuentra Isla Múcura, una de las 10 que conforman el archipiélago de San Bernardo del Viento y cuyo territorio, en su gran mayoría, hace parte del Parque Natural Corales del Rosario.

Cómo llegar a Isla Múcura

Nuestro recorrido inició en la ciudad de Medellín sobre las 5 de la mañana rumbo al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, donde abordamos un vuelo de Viva Colombia con destino a Cartagena.

Isla MucuraA la heroica llegamos sobre las 10:30 am y sin mucho retraso nos dirigimos a La Bodeguita, muelle desde el cual parten las lanchas hacia la paradisíaca isla. Abordamos sobre las 11 am.

En el trayecto pudimos apreciar las Islas del Rosario y tras casi 2 horas de viaje arribamos a nuestro punto de llegada, no sin antes divisar Tintipán y San José del Islote, esta última muy famosa por haber sido uno de los sitios más densamente poblados del planeta.

Hotel Punta Faro

Además de ser reconocida a nivel internacional por su gran biodiversidad, esta isla debe parte de su buen nombre al Hotel Punta Faro, un mágico lugar también llamado “El Fin del Afán”, al que cada año llegan miles de turistas de todo del mundo.

Un alto porcentaje de quienes visitan Punta Faro son extranjeros, y a nuestra llegada pudimos comprobarlo. Allí se encontraban alojados viajeros de Argentina, Italia e Irlanda y tan solo unos pocos colombianos. Como siempre los foráneos disfrutan más de nuestros atractivos que los nacionales.

Punta FaroEl hotel cuenta con 52 habitaciones, algunas con vista al mar, todas con aire acondicionado y televisión satelital, y en sus instalaciones es posible realizar actividades acuáticas como paddle surf, snorkeling o careteo, kayaking y buceo (a veces se observan delfines); o terrestres como tenis, vóley playa, caminatas y ciclo paseos. Otros optan por leer un libro o simplemente descansar bajo el sol.

La alimentación es otro de los fuertes del lugar. Gracias a sus 3 chefs se puede disfrutar de una variada gastronomía, en la que se destacan los mariscos, las sopas, el arroz de coco y los postres.

Recorridos por los alrededores

El primero de nuestros recorridos fue en horas de la noche. Sobre las 7 pm nos dirigimos a Tintipán a realizar algo único y bastante divertido: Nadar en una piscina natural sobre el manglar, en la que se puede apreciar el efecto del plancton bioluminiscente. Incluso se pueden ver algunos peces brillando en la oscuridad. Debido a que este fenómeno solo es visible bajo ciertas condiciones, no hace parte de las actividades más promovidas.

Isla MucuraAl día siguiente decidimos hacer un minicurso de buceo para poder disfrutar de la vida submarina de uno de los parques naturales más hermosos del mundo. Este tomaría cerca de 1 hora, mientras que la inmersión tuvo una duración de 20 minutos en una profundidad promedio de 6 metros. Esta actividad se realiza con Cartagena Divers, empresa que tiene asiento permanente en la isla.

De igual manera nos aventuramos a hacer un ciclo paseo por Múcura. Cerca de 45 minutos bastaron para conocer los alrededores del Club 100, así como algunas playas públicas y las casas de los habitantes de la isla.

También tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido panorámico por Tintipán, en donde pudimos observar casas flotantes y senderos en medio de los manglares a través de los cuales es posible navegar en kayak.

San Jose del IsloteNo podíamos dejar de conocer San José del Islote, antes corregimiento, ahora un barrio de Cartagena de Indias que cuenta con cerca de 600 habitantes en su mayoría menores de edad. Hace unos años llegó a ser considerado el lugar más densamente poblado del mundo, cuando allí vivían más de 1000 personas. Allí es posible encontrar un centro educativo, un centro de salud y hasta una sala de cine.

Habiendo conocido gran parte de Isla Múcura en tan solo 48 horas y de haber disfrutado de uno de los hoteles más alucinantes de Colombia, gracias a su excelente servicio y a su concepto de naturaleza y descanso, retornamos a Cartagena.

Tenga en cuenta

  • El traslado de Cartagena a Isla Múcura ida y regreso tiene un valor de $150.000 - USD 80 adultos y $110.000 – USD 60 para menores entre 3 y 9 años.
  • Las lanchas rumbo a Isla Múcura parten del Muelle La Bodeguita una vez al día sobre las 11:00 am. A esa misma hora inicia el retorno.
  • La temporada alta en el Hotel Punta Faro solo se presenta en diciembre y enero.
  • VivaColombia es la aerolínea de más bajo costo para llegar a Cartagena desde Bogotá y Medellín.
  • Este no es un hotel de lujo ni boutique, es un lugar ideal para descansar en medio de la naturaleza y el mar Caribe.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto