Rappel y Torrentismo en Sabaneta

7,394 Rappel y Torrentismo en Sabaneta
Marzo 21 de 2016 - www.viajaporcolombia.com

En el sur del área metropolitana se encuentra Sabaneta, un bello rinconcito que a pesar de encontrarse a pocos minutos de Medellín, y al apetito voraz de las constructoras, aún conserva algunos visos de las tradiciones y la cultura típica de los pueblos antioqueños.

Además de lo anterior, una de las principales razones por la que las personas visitan el municipio más pequeño de Colombia, es el Santuario de María Auxiliadora, ubicado en pleno parque principal, que recibe cada martes a miles de fieles procedentes de diferentes zonas del Valle de Aburrá e incluso del país.

Parque de Sabaneta

Pero como en Sabaneta hay mucho más que religiosidad y fervor por María Auxiliadora, en una iniciativa de la actual administración, nos pidieron acompañar una actividad de redescubrimiento de su inventario turístico, que fue realizada por la Oficina de Turismo, la empresa operadora Aventura Antioquia y miembros de la Mesa Ambiental.

Y es que en la parte sur del municipio se encuentra La Romera, un refugio natural de fauna y flora que las autoridades y los ambientalistas buscan sea declarada como área protegida, sin dejar de lado la interacción responsable a través de actividades turísticas al aire libre como Senderismo, Ciclomontañismo, Rappel, Torrentismo e incluso el Avistamiento de Aves, uno de los fuertes de este “Pulmón del Sur”.

Los Angeles, La Romera

Sobre las 2 de la tarde y una vez realizado el calentamiento, iniciamos nuestro recorrido desde el sector de Las Brisas, hasta donde se puede llegar en el integrado del Metro, en tan solo 20 minutos.

Minutos más tarde llegamos al sector de Los Ángeles por el cual nos adentraríamos a través de un sendero para luego de atravesar una quebrada y poder divisar, además de una variada flora y vestigios de fauna silvestre, varios ejemplares de la especie Cacique Candela o Hypopyrrhus pyrohypogaster, endémica de Colombia.

Rappel en Sabaneta

Ya en la parte alta del margen derecho de Los Chorros de La Doctora y con la inducción y la indumentaria adecuada, realizamos la primera actividad. Un descenso por cuerdas, de unos 50 metros, que en su gran mayoría se llevaba a cabo sobre la ladera de la montaña y otro tanto suspendidos en el aire.

Luego de un breve descanso iniciamos un nuevo recorrido hacia la parte alta de los chorros para comenzar con el Torrentismo, en una cascada escalonada de aproximadamente 60 metros, la cual abordaríamos en tres tramos.

Rappel en Sabaneta

Gracias a que el lugar se encuentra en una especie de cañón, aquí se aprecian muchas especies de aves entre las que sobresalen el Psarocolius Decumanus u Oropéndola Crestada, también conocido como Mochilero, gracias a la forma en que construyen sus nidos. También es refugio de una gran cantidad de murciélagos.

Según nos contó Sergio Gallego, guía de Aventura Antioquia, era una tradición de los sabaneteños visitar Los Charcos de La Doctora cada fin de semana para realizar allí los famosos paseos de olla y bañarse en sus frías aguas.

Oropendula o Mochilero

De igual manera la oficina de turismo nos dejó ver su interés por recuperar parte de esa tradición y de empoderar a los nuevos habitantes del municipio para que conozcan y disfruten de ese territorio del que ahora hacen parte.

Una vez finalizada la actividad y luego de haber descubierto un maravilloso lugar a pocos minutos de la capital antioqueña, en el que no solo permite la cercanía con la naturaleza sino el sano esparcimiento y la educación ambiental (en momentos en los que el área metropolitana sufre por la calidad del aire), iniciamos nuestro retorno a Las Brisas para abordar el integrado rumbo a Medellín.

Recomendaciones

  • Llevar hidratación y alimentación.
  • Contactar a Aventura Antioquia porque los recorridos son en terrenos privados.
  • Usar bloqueador y repelente.
  • Llevar ropa de cambio.
  • A Las Brisas se llega desde las estaciones Itagüí y La Estrella del Metro.

Artículos relacionados

Ruta Cafetera en Sabaneta

14 de Septiembre de 2017

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Sitios Turísticos de Meta
Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Sitios Turísticos de Tolima
Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Sitios Turísticos de Santander
El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia


Notice: Undefined index: videolast in /var/www/clients/client1/web10/web/index.php on line 126

Video de la semana

-
Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar