Santa Fe de Antioquia

7,784
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Santa Fe de Antioquia
Abril 19 de 2013 - Héctor Ocampo. Travel Blogger

En esta ocasión nuestro destino era uno de los municipios que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, Santa Fe de Antioquia, capital del departamento hasta el 17 de abril de 1.826 y que se encuentra a tan solo 45 kms de Medellín.

Partimos muy temprano rumbo al occidente, pasando por el túnel que comunica a Medellín con los municipios de San Jerónimo, Sopetrán y por supuesto Santa Fe.

Al llegar a esta bella población, caminamos dos cuadras para llegar al parque principal, algo que pronto no será viable, pues el terminal de transportes será retirado de la cabecera municipal. Nos dirigimos a la oficina de turismo que queda en una de las esquinas, donde nos entregaron un mapa turístico del municipio y nos hicieron algunas recomendaciones.

Ya en el centro del parque, también conocido como la plaza Juan del Corral, se puede observar un monumento en honor a este patriota en los orígenes de la independencia de la entonces provincia de Antioquia. En los se encuentran varios puestos de productos derivados de las frutas, en especial de tamarindo, así como varios restaurantes que ofrecen variedad de platos típicos y pescados.

Como aún era temprano, partimos rumbo al más emblemático de los sitios para visitar en Santa Fe, el Puente colgante de Occidente, declarado Monumento Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 1978. Si no se va en vehículo particular, se debe tomar un mototaxi o moto ratón como se conoce en la zona y que tiene un valor aproximado de $12.000 ida y regreso, algo así como USD 8. El puente se puede atravesar a pie o en carro. Los taxis esperan que haga el recorrido sin afanes.

Otros de los atractivos que visitamos, luego de volver al pueblo, fueron el Museo Juan del Corral, la Capilla de San Juan Nepomuceno. También disfrutamos de sus hermosas calles empedradas y arquitectura de estilo colonial, que por sí sola, hace de visitar este municipio un verdadero deleite.

Recomendaciones

Tener en cuenta que es una zona cálida y su temperatura promedio es de 28°C.

Antes de recorrer el pueblo, visite la oficina de turismo. Será de gran ayuda.

Algunas de las empresas que ofrecen el servicio de transporte público desde el Terminal del Norte de Medellín son SotraUrabá y Transportes Gómez Hernández.

Noticias relacionadas