11 mil habitantes de La Macarena serán guardianes del parque

1,340
twitter twitter EmailCopiar Enlace
11 mil habitantes de La Macarena serán guardianes del parque
Publicado en Enero 24 de 2006

La Macarena, (SNE).- Tres compromisos anunció este lunes el presidente Álvaro Uribe Vélez para el parque natural La Macarena, donde se realiza la erradicación manual de 4.598 hectáreas de coca. Primero, convertir en guardianes del parque a las 11 mil personas que han vivido históricamente allí, ofreciéndoles una remuneración para que cuiden esta reserva ecológica. Segundo, cobertura universal en salud para todos los municipios que confluyen al parque. Y tercero, acelerar su recuperación integral, para convertirlo en un atractivo para el turismo ecológico.

El Jefe de Estado señaló que estos tres compromisos hacen parte del componente sustancial de la política ambiental del Gobierno, que para este año incluye la erradicación manual de 40 mil hectáreas de cultivos ilícitos en todos los parques naturales de Colombia y en la frontera con Ecuador.

“Entonces hemos definido que, como componente sustancial de la política ambiental, este año vamos a erradicar manualmente 40 mil hectáreas. El año pasado cumplimos la meta de 30 mil, la superamos, erradicamos 32 mil. Y este año, manualmente, nos dedicaremos a erradicar en los parques nacionales y a erradicar en la frontera con la hermana República del Ecuador. Es tan urgente erradicar toda la coca en este parque nacional de La Macarena, como erradicar la coca en el parque nacional de Paramillo y en todos los parques donde la han sembrado”, precisó Uribe Vélez.

El Presidente explicó cada uno de los tres compromisos que contrajo este lunes durante la visita que cumplió a uno de los campamentos de los erradicadores que trabajan, con la protección de la Policía, para que La Macarena quede libre de coca.

“Quiero anunciar tres compromisos. Un primer compromiso, crear en el parque nacional de La Macarena la figura de las familias guardianes del parque. Aquí viven aproximadamente 11 mil personas y han vivido por décadas. Sus familias serán vinculadas como guardianes del parque, se hará un compromiso con ellos, se les dará una remuneración, para que sean guardianes del parque. Esa figura complementará los grandes esfuerzos que estamos haciendo con las familias guardabosques, que ya se aproximan a 50 mil, otro elemento sustancial de la política ambiental”, explicó el Mandatario, quien tomó uno de los azadones y se unió al equipo de erradicadores.

Dijo que el segundo compromiso es que “este año, los municipios que confluyen a La Macarena queden con plena cobertura de régimen subsidiado de salud. Lo vamos a lograr. Como lo hemos logrado en seis departamentos colombianos, aquí lo vamos a lograr”.

Según la Dirección de Parques del Ministerio de Ambiente, los municipios en los cuales tiene jurisdicción el parque natural nacional La Macarena son: Mesetas, La Macarena, Vistahermosa, San Juan de Arama, Puerto Concordia y Puerto Rico.

Uribe Vélez concluyó que el tercer compromiso es “acelerar la recuperación integral del parque, para que sea, como debe ser, un gran centro de atracción al turismo ecológico, y que eso les dé a los colombianos más sentido de pertenencia por el parque, y a la comunidad nacional e internacional una posibilidad de turismo ecológico, que es turismo para cuidar el medio ambiente, que es turismo para educar en materias ecológicas, que es turismo para generar unos egresos en favor de aquellos que cuidan el medio ambiente, y que finalmente también es turismo científico y turismo de recreación con la naturaleza”.

El presidente Uribe dijo a los habitantes que viven en el parque La Macarena, que ellos no son los enemigos del Gobierno, ni del pueblo colombiano, sino que han sido maltratados por el terrorismo, el cual los ha obligado a convivir con la coca.

“Hoy vengo con los Ministros y los Altos Mandos y tantos compatriotas, también a decirles a los compatriotas que durante décadas han vivido en el parque nacional de La Macarena, que ellos no son nuestros enemigos. Ellos han sido maltratados por el terrorismo, ellos han sido obligados por el terrorismo a convivir con la coca, pero ellos no son los enemigos del Gobierno, ni del pueblo colombiano”, sostuvo.

El Mandatario habló durante una visita que hizo a los erradicadores manuales que iniciaron sus labores en el parque, el pasado 20 de enero. Cada cuadrilla de erradicación está compuesta por 31 personas, de las cuales 28 son erradicadores, 2 rancheros y 1 capataz. Cada grupo erradica cinco hectáreas al día y cada hectárea tiene 14 mil matas de coca. Se estima que La Macarena estará libre de coca en tres o cuatro meses.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto