13 hoteles recibieron exención tributaria en el primer bimestre

2,327
twitter twitter EmailCopiar Enlace
13 hoteles recibieron exención tributaria en el primer bimestre
Publicado en Marzo 13 de 2006

Bogotá, (SNE).- Un total de 13 hoteles de distintas regiones del país recibieron durante el primer bimestre de este año la exención tributaria contemplada en la Ley 788 de 2002, para los establecimientos nuevos del sector o para los que amplíen o remodelen sus instalaciones.

Un reporte de la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, muestra que entre enero y febrero se otorgó el beneficio a hoteles de Armenia, Barranquilla, Ibagué, Bogotá y Leticia, por la construcción o remodelación de 204 habitaciones. La medida aplicó para 160 habitaciones nuevas y 44 remodeladas.

En dichas obras se invirtieron recursos por 6.517 millones de pesos: 1.969 millones en construcciones nuevas y 4.548 millones de pesos en las remodelaciones o ampliaciones.

Según el informe, desde el 2003 hasta febrero de este año la exención ha sido otorgada a más de 100 hoteles, por 3.610 habitaciones, de las cuales 1.360 se contabilizaron como nuevas y 2.250 como remodeladas.

La cifra supera en 180 por ciento la meta fijada por el Gobierno en cuanto al número de habitaciones con este beneficio, que era de dos mil entre 2003 y 2006.

En los últimos tres años los trabajos han requerido inversiones por 97.576 millones de pesos. En obras nuevas el monto suma 49.444 millones, y en remodelaciones o ampliaciones 48.132 millones de pesos.

El balance de la Dirección de Turismo destaca la acogida que ha tenido la medida entre los hoteleros de regiones como la isla de San Andrés, el Eje Cafetero y la Costa Caribe.

También figuran hoteles de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Villavicencio, Bucaramanga, Leticia, Ibagué, Cúcuta y Pasto; así como establecimientos de municipios como Melgar y Mariquita (Tolima), La Vega y Nemocón (Cundinamarca) La Dorada (Caldas) y Paipa (Boyacá).

LA EXENCIÓN

El alivio en el pago del gravamen está contemplado en la ley 788 de 2002 que estableció una serie de exenciones tributarias en varios sectores de la economía, entre ellos el hotelero.

Según el Decreto 2755 de 2003 –por medio del cual se reglamentaron las exenciones- las rentas provenientes de servicios prestados en hoteles nuevos construidos a partir del primero de enero de 2003, están exentas del impuesto sobre la renta por un término de 30 años, contados a partir del año gravable 2003.

Igual beneficio aplica para los servicios de alojamiento prestados por hoteles remodelados o ampliados, dentro de los 15 años siguientes contados a partir del primero de enero de 2003.

Entre los requisitos exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para otorgar la exención se encuentran la inscripción en el Registro Nacional de Turismo, y la certificación expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la prestación de servicios en el establecimiento que hace la solicitud para beneficiarse con el alivio.